Hoy en día se habla mucho, sobre todo en motos nuevas, de la IMU ( siglas inglés que se refieren a Inertial Measurement Unit). Sistema que ya no solo es de las superdeportivas especializadas o motos de alta competición sino que se está extendiendo rápidamente en otros segmentos de mercado.La Unidad de Medición Inercial logra determinar con exactitud lo que está haciendo nuestra moto en todo momento y en distintos parámetros. Aviones, drones, satélites, barcos, coches utilizan el mismo sistema porque hoy en día es fundamental para el control de los vehículos tripulados y no tripulados. 

Utiliza acelerómetros y giróscopos capaces de medir el comportamiento de un vehículo en tres ejes. Si hablamos de una moto, los datos que aporta el IMU son: inclinación adelante-atrás (Pich), dirección (Yaw), ángulo de rotación (Roll). Todo ello hace una detección en 3D de los movimientos de la moto, que puede tener muchas utilidades. 

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Las primeras plataformas de medición inercial se vieron en el mundial de motociclismo MotoGP como un dispositivo capaz de hacer que los pilotos fuesen más rápido y al mismo tiempo de manera más segura. Las IMU evitan tantos highside y caídas en general.

Existen distintos tipos de sensores y esto se basa en sus canales, pueden ser de dos, tres, cuatro, cinco o seis canales. Cada uno de estos canales detecta un tipo de movimiento y lo cuantifica.

Recolecta datos en los que se reconoce hacia dónde se está moviendo la moto, con qué intensidad y la fuerza que se está generando para realizar ese movimiento o si se está realizando una fuerza opuesta,  y con eso activa sus sistemas para que la moto no salga de sus estándares de seguridad.

Velocidad, diferencia de velocidad de las ruedas, revoluciones del motor, posición del acelerador, ABS, son datos que recaba la computadora y los compara con la IMU para entregar lo necesario al piloto. Incluso modos de manejo y diferentes ajustes hoy en día son una realidad gracias a la combinación de este sistema con las asistencias de la motocicleta. 

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Busca la seguridad y también la comodidad y el ejemplo más claro esta hasta en la iluminación, en algunos modelos que montan esta tecnología, la IMU detecta la inclinación lateral cuando estamos tomando una curva para iluminar el margen interior con unos diodos específicos.

La Aprilia RSV4 y la Multistrada 1200 fueron de las primeras que se equiparon con este sistema y ahora es difícil saber cual si lo tiene y cual no. Se habla de que es el comienzo del futuro para llevar acabo motos inteligentes como muchas marcas lo han llamado. 

También sirve para sistemas de seguridad como el BMW E Call, lo incorpora la BMW K 1600 GT. Cuándo la moto ha tenido una caída lanza la señal de ayuda al centro de emergencias. Es capaz de detectar si la moto ha sufrido una caída grave o leve gracias al registro de la posición de la moto en los tres planos.

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Lo que busca este respaldo tecnológico es que cada vez la moto se convierta en un vehículo más seguro y la cantidad de usuarios a nivel mundial crezca, ya que el tema de la seguridad detiene a varios. I