Este fin de semana Hero motos llevo a cabo una clínica de manejo off-road donde motofichas junto a creadores de contenido e invitados especiales iban a disfrutar de un fin de semana de tierra, motocicletas y mucha adrenalina. Nos dimos cita en las instalaciones de Moto Explore México, para de ahí dar inicio a la aventura a las instalaciones del Centro de Instrucción de Motocicletas, ubicado en Cuautla Morelos; una vez ahí pudimos conocer los modelos que estaríamos probando durante esta maravillosa aventura, estamos hablando de la nueva XPulse 200 2024.
Este modelo es la versión mas reciente de la ya conocida XPulse 200, una motocicleta con un motor mono cilindro de 199 cc, con un a potencia no mayor a los 18 Hp y un torque de 17 Nm a las 6,500 RPM. Este modelo a diferencia de su antecesor ya cuenta con un radiador de aceite, lo que ayuda a que podamos disfrutar mas de la aventura sin estarnos preocupando por el calentamiento del motor y asi mejorar el rendimiento. El staff y todo el equipo de Hero motos, asi como de Moto Explore México nos tenían preparados una bienvenida con todas las comodidades, iniciando con un desayuno digno de campeones para poder dar inicio con las actividades. Esta clínica tenía como objetivo experimentar los retos a los que nos podríamos enfrentar en una ruta a campo traviesa, y es que para hacerlo aun mas emocionante toda esta clínica iba a ser parte de una pequeña competencia entre los invitados especiales para poder disfrutar de una experiencia completamente extrema en la Sierra Gorda de Querétaro.
La clínica constaba de cuatro módulos, el primero buscaba desarrollar una concentración y punto de equilibrio encima de la motocicleta ayudándonos del control de gas y enfoque de mirada durante el camino, este ejercicio ayudaba a poder controlar la motocicleta manteniendo un gas controlado y poder adelantar movimientos arriba de la motocicleta manteniendo una mirada adelantada, para así prevenir accidentes durante el camino y es que en el momento que perdías el punto de vista podías perder el control de tu motocicleta.
Pulsar N160 o Hero Hunk 160 – Solo una será la reina
Una vez pasado el primer módulo el siguiente consistía en aplicar lo aprendido en el primer modulo pero con un ejercicio mas retador, y es que en este módulo el objetivo era dar giros más cerrados sobre un terreno irregular controlando la motocicleta haciendo uso de la mirada adelantada y el control del cuerpo sobre esta misma, esta actividad fue un poco más complicado ya que el espacio reducido y acostumbrarte al peso de la moto era la forma más rápida de poderte adaptar y pasar con éxito la prueba.
El tercer módulo las cosas se ponian un poco más divertidas y hasta cierto punto complicadas, ya que este módulo consistía en una prueba de control de la motocicleta sobre un camino de tierra y grava. Con este ejercicio aprendíamos la postura correa para sobrellevar este tipo de situaciones, ya que para poder generar tracción y un mejor control en este tipo de terrenos habría que adoptar una postura que llevara todo el peso hacia la parte trasera y sujetar el manillar para no perder el control en ningún momento; y es que déjame decirte que tener tu motocicleta en un terreno de arena o grava es algo muy común en este tipo de rutas donde un pequeño error te puede costar quedarte atascado, o incluso puede hacerte sufrir una caída muy considerable.
Por último, el ultimo modulo consistía en un ejercicio del control del acelerador y clutch en unos pequeños montículos para poder ganar confianza y poder enfrentarnos al reto final, el cual consistía subir y bajar una cuesta bastante inclinada para poder subir una cuesta que no muchos nos atrevimos a hacer por lo complicado del reto. Al final los 20 invitados realizaron un rally que consistía en pasar por estos cuatro módulos para aplicar los conocimientos previamente adquiridos, pero con algunas variantes para volverlo un poco más atrevido, al final de este rally solo cinco fueron los afortunados en llevarse el premio de vivir una experiencia junto a Hero motos en la Sierra Gorda de Querétaro.
Este fin de semana vivimos demasiadas experiencias, no solo pudimos conocer la nueva versión de la XPulse 200, si no también vivimos un fin de semana bastante extrema con dinámicas y ejercicios que pusieron a prueba nuestras habilidades, y nuestra adrenalina a tope con todos los ejercicios que hicimos, en lo personal nunca había tenido la oportunidad de manejar este tipo de motociclismo y para mí fue toda una verdadera experiencia que estoy dispuesto a vivirla y creo que no fui el único, ahora solo queda esperar como le va a los cinco felices ganadores en su aventura por el territorio mexicano.