El motor bicilíndrico en paralelo LC8c de KTM, que apareció por primera vez como la '790' de 799cc y evolucionó hasta la actual versión '890' de 889cc, ya ha recibido un notable aumento de cilindrada, y ahora está en camino otro, ya que la firma prepara una nueva familia de modelos '990'.
Como os decíamos, KTM ya ha sido vista probando el nuevo motor en una Duke de nueva generación y en la esperada moto deportiva "RC990", pero esta es la primera imagen clara de los cambios gracias al registro oficial de diseño de la firma para la próxima renovación.
El nuevo motor 990 es visualmente similar a la actual unidad de 890cc aunque se aprecian claras diferencias. Por supuesto, la mayoría de los cambios se han realizado en el interior. Las imágenes filtradas revelan una culata renovada, nuevos cilindros, nuevas cajas y también un nuevo cárter. El nuevo motor comparte los soportes de la unidad de 890cc, lo que permite a KTM utilizar el mismo chasis si fuera necesario.
Incluso el orificio de los tornillos del soporte del motor de la 990 parece estar situado unos milímetros más alto que el de la 890cc. Así que es probable que aumente el valor de la carrera. Dicho esto, el cárter de aceite se ha desplazado hacia el lado derecho, despejando más espacio para una configuración de bajos. Incluso los puertos de escape parecen más grandes que los antiguos. Es probable que KTM fabrique estos motores en China y CFMoto podría tomar prestado lo mismo para sus futuros modelos, tal como ha hecho con la 800 MT.
Habrá que esperar hasta que las KTM 990 Duke, RC 990 y Adventure 990 hagan su debut oficial. De momento, el fabricante austriaco ha presentado la última 790 Adventure y otras motos en el mercado internacional que hacen todavía lejana la llegada de estos interesantes modelos que estarán impulsados por un motor de prácticamente un litro de capacidad: palabras mayores para un dos cilindros en línea que traerá consigo más potencia y prestaciones para apoyar el ADN deportivo de la marca austriaca.