Esta ha sido una experiencia en toda regla más que una simple presentación de una nueva y esperadísima moto. Uno no se recorre todos los días medio mundo para conocer un modelo tan importante y una nueva civilización. Después de varios días de viaje por fin llegamos a Kullu Manali donde ya nos esperaban con una excelente bienvenida para poder por fin esa noche conocer la moto en persona y entender sobre sus desarrollos. Dentro del hotel y a las faldas de algunas imponentes montañas nevadas, nos dispusimos a conocer la moto.

La primera impresión una moto mucho más robusta y de mayor calidad general pero manteniendo su estilo aunque absolutamente todo ha cambiado, comenzando por el chasis, el motor, las suspensiones, la ergonomía y por supuesto el diseño pero sin renunciar a nada de su peculiar identidad que tan popular la ha hecho. El ABS desconectable o los neumáticos sin cámara son otros importantes ingredientes de esta nueva generación.

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Durante la plática con diferentes directores de la marca nos explicaron que el llevarnos ahí es porque varios de ellos pasaron su infancia y adolescencia andando en moto por estos caminos y era importante transmitirnos el porqué de la Himalayan y llevarnos a entender el mercado tan grande que hay en esta región y a las dificultades que las motos se enfrentan, climas extremos, alturas que afectan al rendimiento de los motores y caminos no pavimentados.

Para terminar su desarrollo eligieron a 3 viajeros que hicieron el último recorrido de 5,500 km dentro de la India pasando por todo tipo de climas y adversidades la prueba final estaba superada con esto iniciaron la producción y de la mano el desarrollo de la HIM-E, la primera moto eléctrica de la marca presentada en el pasado EICMA 2023.

En un ambiente diverso compartiendo con compañeros de todo el mundo iniciamos las pláticas en cada una de las tiendas, siendo 6 para ser exactos cada una explicaba cómo y el porqué de cada componente de la moto.

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Nueva instrumentación y navegador

Iniciamos por la tienda de campaña 1 donde nos explicaron todo el desarrollo del nuevo clúster digital. Dicho desarrollo se hizo de la mano con expertos de Google para poder crear un producto aplicación y navegación especialmente enfocada en los motociclistas. Descargando la app en tu celular y concretándola con la moto podemos manipular la música, las llamadas y el navegador.

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Este es el primer desarrollo de viaje circular con un mapa completo construido por Google para una marca, claro en sus 2 modos de pantalla nunca perdemos la información necesaria de la moto como velocidad, carga de combustible y en que velocidad venimos engranados. Hay 2 tipos de pantalla que se pueden modificar presionando un botón 3 segundos. Un tema que seguro mejoraran dentro de poco es que la música opera mediante iTunes esto nos lleva a que si no tenemos un iPhone lo único que podemos controlar de la música es el volumen conectado a nuestros intercom en esta ocasión usamos uno de marca SENA. Tema que seguro estar resulto antes de que llegue el producto a nuestro país. Pasando al día de prueba debo admitir es de los mejores navegadores que hay en el mercado, muy preciso en las indicaciones sin mucha distracción esto ayuda en su tamaño y nos dio mucha confianza rodando en terrenos fuera de lo conocido. Algo importante de mencionar es que una vez descargada la ruta no importa si el celular se queda sin señal la ruta continua mostrándose.

Línea Rally y Adventure

La tienda de campaña 2 fue la de los desarrollos en cuanto a la línea de accesorios. Donde nos mostraron 2 variantes de la moto una mas enfocada a los viajes y la comodidad, una línea denominada Adventure. La otra mas enfocada a la aventura denominada Rally.

prueba royal enfield himalayan 450 2024 accion 9La línea viajera viene con maletas rígidas cubre puños la posibilidad de un parabrisas más alto, un asiento dividido confort y diferentes tipos de maletas en lugares como las defensas frontales barras de protección y un skid plate. Farros auxiliares para mayor iluminación, maleta para el tanque y protector del faro. Un kit muy interesante ya que la moto crece mucho con este kit y la da a notar mas como una moto grande.

La línea Rally que hasta el momento solo llega a Europa, viene con una transformación más grande cambiando desde el colín maletas blandas, un escape firmado por Arrow, asiento corrido cubre puños con recubrimiento en metal, un manillar más recto e incluso la famosa esponja para evitar el impacto con el casco del manillar. Sin dejar de lado que se reduce el parabrisas frontal y se agrega un protector del radiador y skid palte, así como unas defensas laterales extras. A plena vista esta moto transmite las ganas de viajar y acampar juanto a la moto con una fogata y varios amigos.

El nuevo motor y el acelerador electrónico

Pasamos a la tienda 3 donde nos explicaron el motor de 452 cc y haciendo un perfecto 40 – 40 a esto nos referimos a que tiene 40 CV a 8000 rpm y logra los 40 Nm a 5500 rpm. Ahora sí tenemos una cifra de potencia mucho más interesante para gozar de un mayor dinamismo en cualquer situación. Esto acompañado de un caja de 6 velocidades. Encendido electrónico y enfriamiento por liquido, a esto agregamos modos de manejo y desconexión del ABS en la llanta trasera.

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El nuevo motor denominado Sherpa que a diferencia de su antecesor incrementa un 65% su potencia a su máxima capacidad y un 25% en el torque convirtiendo esta moto en lago muy divertido de conducir ya que también incremento un 25% su velocidad máxima.

Es un motor desarrollado para competir en las grandes ligas con otras motos doble propósito. Su comportamiento por la altura en la que estuvimos se vio afectado en un 20% a lo que realmente entrega la moto y con eso y todo, fue una experiencia de manejo brutal, una moto extremadamente ágil que nos permite tomar curvas muy cerradas de manera segura y con gran dosis de diversión y siempre disfrutando de una buena respuesta al gas. Varios caminos de curvas cerradas cambios de dirección demostraron para lo que está pensada la moto. Siendo a nuestro parecer la primera moto de la marca que como piloto te exige poder un poco más ya que las capacidades de esta moto van más lejos de lo que te imaginas.

Diseño y colores

Llegamos a la 4 tienda donde nos explican el porqué del diseño y los colores, algo interesante es que en cada desarrollo hay equipo del centro de desarrollo que está en Inglaterra pero siempre de la mano con los ingenieros en India, lo cual hace ver que Royal integra al 100 sus empleados en ambos países.

Nos encontramos rodeados de papeles mapas mentales del diseño y siluetas de diversos mercados para enseñarnos donde se inspiraron para cada trazo en el diseño y como conservaron cierto look retro característico de la marca. Llegando a un tema siempre controversial que colores ofrecer al público. Así que decidieron tener 5 propuestas.

  • Kaza Brown este color arena que en especial fue mi favorito de todos ya que da este look como moto del desierto.
  • Salte Himalayan un color gris con acabados en rojo que van en la salpicadera rines tanque y tapas.
  • Salte poppy blue un color gris con acabados en azul dicho azul en el tono proviene de una flor que se da peculiarmente en climas fríos de las montañas y ahí encontraron esa inspiración que van en la salpicadera rines tanque y tapas.
  • Hanle black el color que nos toco para rodar que es un negro con acabados dorados en las tapas salpicades y los rines completamente dorados.
  • Kamet White un blanco con acabados de camuflaje en gris.

Ergonomía

La tienda 5 nos llevó a entender más sobre la ergonomía de la moto y sus características en cuanto a neumáticos y ajustes de altura. Ya contamos con una opción de rines con rayos que no usan cámara lo cual las vuelve mas práctico al momento de cambiar llantas o de tener algún percance en el camino, es una opción que no puede faltar en una moto dura y aventurera. 

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Ambos neumáticos son CEAT Gripp Road Steel desarrollados especialmente para las características de la moto siento una llanta de 21 pulgadas delantera que se comporta de maravilla en la terracería y algo de agua, en pavimento hay que esperar un poco de kilómetros a que caliente el neumático ya que al principio es algo resbaloso, una vez que entra en calor tiene un agarre estupendo.

En cuanto a la altura se puede modificar de una forma muy sencilla con 4 pasos podemos llevar nuestra moto de 845mm al piso a tener tan solo 825mm. También cuenta con una versión low que nos permite llegar hasta los 805mm sin comprometer la suspensión y desempeño de la moto.

La ergonomía esta pensada en poder ir cómodamente sentados o parados sobre los posapiés que encontramos tienen muy buen agarre a la bota y lo angosto del tanque a la altura de las rodillas nos permite estar de pie cómodamente en terrenos irregulares. El freno delantero con un disco flotante de 320 mm cuando el disco trasero viste un disco flotante de 270mm
ABS en ambos neumáticos y este mismo se puede desconectar solo para el neumático trasero.

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Llegamos a la última tienda dedicada 100% a los accesorios para el piloto inspirados en la línea Himalayan y de la mano con Revit para el equipo de moto crean piezas muy bien pensadas desde una mochila especial para el piloto, diferentes tipos de chamarras y guantes. Todo marcado por los logos de Royal Enfield de la marca y un sinfín de combinaciones con playeras, lentes y algo más de vida y estilo para poder acompañar en cada aventura a los royaleros.

Altas capacidades

Mas allá de lo estupendo del viaje del país y sus paisajes, es transmitir que todo esto nos ha llevado a conocer más de la mano una nueva línea de producción y producto que ponen a Royal Enfield Himalayan con una de las motos en el mercado del doble propósito de media o baja cilindrada, según se mire, en un panorama distinto ante el cliente y que con estas innovaciones muchos nuevos clientes se atreverán a probar con la marca una moto que se comportan tan bien en cualquier terreno. Y ahora dispone de una suspensión Showa mucho más competente que permite ir más allá en cualquier terreno gracias a sus 200 mm de recorrido, la misma cifra que tiene el amortiguador trasero dotado de sistema progresivo que apoya muy bien esta filosofía dinámica más ambiciosa.

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Tuvimos la fortuna de ir a tierra como agua y pavimento con curvas muy demandantes y en pendientes donde el torque se ve comprometido y la experiencia de manejo de la nueva Himalayan 450 es algo sin precedentes en la marca. Su sistema ABS se comporta muy bien sin ser invasivo lo cual nos permite jugar un poco con la moto. La transferencia de pesos en curvas cerradas y a una velocidad superior a los 100km nos demanda como pilotos poder llegar a las exigencias de la moto por fin Royal crea una moto que no solo te invita a disfrutar si no a llegar mas lejos como piloto y como persona con ansias de nuevas experiencias sin importarle el camino que se encuentre.