El dilema sobre si piel o cordura, permea entre algunos motociclistas todavía. La ventaja de las prendas actuales es que hay mucho de donde escoger, sean de un material o de otro, cuyo aseo debe ser constante, pero con algunos cuidados para conservar los tejidos o propiedades de los materiales. La limpieza se extiende a toda la indumentaria motociclista; chamarra, chaleco, botas, guantes y casco. En ocasiones cada uno requiere un método específico, pero nada complejo. La mayoría de los fabricantes añaden las instrucciones a la ropa, ya sea por escrito o descrito con un símbolo, y es muy importante repasarlas para limpiar y conservar de la mejor forma posible.

¿A mano o en lavadora?

Introducir las prendas a la lavadora puede ser la opción más sencilla, pero ojo, también puede resultar la más costosa. Hablemos un poco sobre la tela: al contar con tejidos técnicos que se combinan con el nylon o con el poliéster, como el Gore-Tex u otro similar, nos sugiere cautela para no prescindir pronto de esa ropa que, además, tiene un precio elevado. Los dos tejidos más usados son el poliéster y el nailon, siendo el poliéster más propio para la fabricación de chamarras ligeras, apropiadas para el calor. El nailon, que conocemos más por la marca registrada Cordura es más recurrente en el resto de chaquetas, con elasticidad, ligereza y con mayor resistencia a la abrasión.

Ahora, no por dejarla sin lavar durará más; la suciedad, polvo, humedad y mosquitos pegados pueden deteriorar la prenda. Mejor pasa un paño limpio y húmedo si no está muy sucia después de tus recorridos. Prepara la máquina de lavado. Sugerimos evitar una temperatura no mayor a 40 grados, usar jabón neutro, líquido o el indicado por el fabricante. En caso de ser en polvo, disuelve previamente, no agregar suavizante, ni usar cloro. Centrifuga, si te es posible, a 800 rpm o menos.

Lo primero a tomar en cuenta antes de sumergir la ropa es, extraer las protecciones que vienen en puntos estratégicos; hombros, codos, espalda, rodillas y cadera. Revisar que los bolsillos queden vacíos y cerrados y no mezclar con ropa que desprenda restos y se formen bolitas de pelusa. Al momento de secar las prendas, no las expongas al sol directamente y cuelga en un gancho hasta que no quede rastro de humedad, no es recomendable guardarlas así. Gore-Tex recomienda al aire libre o en la secadora con un programa caliente de ciclo corto.

Ya seca, la llevamos de nuevo a la secadora durante 20 minutos o en su defecto, planchar con un programa suave y sin vapor, colocando una toalla entre la prenda y la plancha. Una tercera alternativa es aplicar repelente al agua sobre el tejido (spray o producto de impregnación).Si eres de los que lava a mano, debes seguir las indicaciones previas, teniendo mucho cuidado al tallar para evitar dejar residuos de jabón.

Limpieza a ropa de piel

Por ejemplo, las prendas de piel exigen cuidados especiales. Las características del cuero hacen que dejemos de lado la lavadora, ya que lo que requiere lavado es el forro interior, en caso de ser desmontable. Y aquí sí lavaremos a mano, sin necesidad de extraer las protecciones. Para el aseo de esta vestimenta es necesario humedecer la parte externa con agua, frotar con cepillo untado el limpiador o detergente neutro. El jabón o crema de calabaza puede ser un aliado para este momento. El agua debe traspasar el cuero, para aprovechar y limpiar el interior utilizando un trapo con jabón.

Para retirar el jabón hay que usar una esponja, repetir esta tarea una o dos veces más a modo de que quede libre de residuos.Posteriormente, es necesario enjuagarla con una manguera, con poca agua y sin presión y colgar por varios días en un sitio ventilado para que no guarde humedad. Por último, aplicar una crema hidratante mediante un paño con aplicaciones suficientes para que el cuero se hidrate.

Botas limpias

Las botas de moto exigen un trato adecuado para que nos aguanten por muchos kilómetros. Las que pueden ir a la lavadora, son las fabricadas con materiales textiles, sin tejidos técnicos (casi todas las urbanas). Las técnicas y las de cuero llevan otro procedimiento.
Utiliza agua templada y frota con jabón neutro y un paño o con un cepillo, a menos que el fabricante tenga otras indicaciones. Al término deja que se sequen y evita fuentes de calor. Ya sabes, las botas también requieren uso de cremas de hidratación, propias para la piel. Si se tratan de botas de Gore-Tex, no se requieren grasa ya que afecta a la transpirabilidad. Busca productos específicos y talcos o sprays para evitar los malos olores.

Guantes relucientes

En el caso de los guantes de piel, hay que seguir el procedimiento de las botas, con todo y la crema hidratante. Cuando hablamos de guantes textiles, es necesario lavar a mano con agua templada y poco detergente, sin suavizante. El secado requiere un especial cuidado, no es necesario exprimir con vigor. Basta con hacer leve presión en todas sus partes. Al momento de secar, no deben quedar al sol o sobre un radiador. Puedes colgarlos, que queden mirando hacia arriba. La parte de la muñeca debe quedar boca abajo. Para que los guantes nos queden cómodos, es recomendable ponérselos húmedos y abrir y cerrar con fuerza los puños.

¡Ahora sí, una vez limpio, sal de nuevo a rodar y diviértete!