Los neumáticos tienen como base de funcionamiento el aire comprimido o a presión, por ello deben de tener una cantidad que vaya en un rango específico para que su funcionamiento sea optimo. Principalmente el aire dará la forma y estructura adecuada, se encargará de la temperatura ya que la presión de los neumáticos también trabaja de la mano de la temperatura que se genera por la fricción generado por el giro. Tomando en consideración estos aspectos da como resultado que la huella o superficie de pisado sea adecuada y con el mejor desempeño.

Es de suma importancia entender que los neumáticos trabajan con temperatura y esta es un poco mayor a la que tienen al estar la motocicleta parada, la que podríamos considerar como temperatura ambiente. Cuando comenzamos a friccionar la llanta con el suelo por el simple hecho del giro esta caliente y cuando aumenta la temperatura también aumenta la presión por eso si medimos la presión después de utilizarla será mayor a la que tenia cuando salimos, a mayor presión mayor temperatura. Por ello hay que tomar en cuenta el uso que le daremos, si vamos a trasladarnos por la ciudad el aumento será mínimo, pero si vamos a una carretera muy curveada el aumento de presión será y quizá necesitemos un ajuste distinto de presión al que usamos de forma cotidiana en la calle.

04 presion llantasEl factor de carga también debe considerarse en la presión de los neumáticos ya que no es lo mismo ir solo a llevar pasajero y que el peso que cae sobre nuestras llantas se duplique prácticamente. Y ahí es donde nos hacemos la pregunta ¿qué presión debo utilizar? Y la respuesta quizá es obvia o sencilla, debemos utilizar la presión que marca el fabricante, por lo general al costado de todos los neumáticos marca la presión ideal y si no es así indica la carga máxima que puede soportar el neumático y la presión que debe llevar a esa carga limite, por lo tanto no debemos sobrepasar esa presión que nos indica. Esto no quiere decir que no haya limite inferior, pero el fabricante no sabe en que condiciones se usara la rueda. En los manuales de usuario de cada motocicleta también se maneja un rango para cada llanta, ya que no es lo mismo la presión de un neumático para rin 12” que para uno de rin 17”.

Para medir la presión de tus llantas necesitas un manómetro, hay distintos tipos, digitales y análogos. Es importante que el que tengas sea fiable ya porque cuando fallan nos pueden perjudicar. Las formas más comunes de medir la presión son en dos unidades de medida BAR (Pascal) y PSI (fuerza por pulgada cuadrada), 1 BAR = 14.5 PSI.

03 presion llanta

Temperaturas bajas

Es necesario que a bajas temperaturas los neumáticos se inflen más para que logren la temperatura ideal y la presión se mantenga adecuada y no por debajo de lo necesario.

Temperaturas altas

En estas condiciones la llanta llega con facilidad a su temperatura e incluso podría pasarse y sobre inflarse por ello que se utiliza con un porcentaje menos, todo lo contrario, a temperaturas frías.

Con carga

Si circulamos muy cargados y con baja presión, el desgaste aumenta porque hay más fricción, principalmente en la parte central. Esto no es lo más deseado para un viaje de muchos kilómetros, donde el neumático debe durar. Por ello si vamos a realizar un viaje con la moto cargada, es aconsejable subir ligeramente los neumáticos, sobre todo la del tren posterior, para evitar el clásico desgaste plano por el centro.

Si por el contrario vamos a circular nosotros solos, ejerciendo una conducción deportiva por nuestro tramo de curvas favorito, nuestra prioridad es el agarre, por lo que podemos sacrificar un poco de desgaste para ganar grip. En este caso podemos bajar las llantas.

Circuito

02 presion llanta

En circuito el tema es muy distinto. El estrés al que se someten los neumáticos es muy superior al que se puede llegar en la calle incluso en carretera. En una pista los neumáticos se calientan mucho, haciendo que aumente la presión más libras de lo habitual de los. Si se mantiene una presión alta podemos empezar a perder grip debido al exceso de libras o bares. Es importante bajar las presiones cuando llegamos a un circuito. Jamás se debe salir a pista con las presiones de calle. El manual de usuario de la motocicleta no estipula este tipo de situación. Para ello debemos consultar al fabricante del neumático, en caso de que este tenga especificación de circuito, si no es así muy seguramente solo encontremos la cifra de calle.