Tanto si eres usuario de motos deportivas, como si simplemente te gusta equiparte con material de primer nivel, seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuales son los mejores cascos integrales. Algo en lo que influirá el tipo de uso que le vayas a dar. Aunque, indudablemente, si nos centramos en aquellos que cumplen con las homologaciones más exigentes en materia de seguridad, quizás la referencia la encontremos en las pistas del Mundial de MotoGP.
Cascos desarrollados utilizando la tecnología más puntera, con coeficientes de resistencia aerodinámica (Cx) realmente bajos, una alta resistencia a los impactos y un peso muy contenido, gracias al uso de materiales ultraligeros. Y con unas excelentes capacidades de ventilación, ofreciendo un adecuado confort frente al uso intensivo para el que han sido concebidos. Capaces de soportar las pruebas más duras para cumplir con las normativas de homologación más exigentes. Como la FRHPhe-01, impuesta por la FIM para cualquier casco que quiera tomar la salida en alguna prueba del Mundial de MotoGP o WorldSBK.
Y con unos agresivos diseños entre los que se incluyen decoraciones idénticas a las que lucen los pilotos de MotoGP, que harán las delicias de los más fanáticos, y alguna que otra edición vintage que enamorará a los más nostálgicos. Y, lo más importante, disponibles en un rango de precios que arrancan en poco más de $7,000, hasta superar los $27,000. ¿Con cuál te quedas?
AGV Pista GP RR
El elegido por nuestro Campeón del Mundo Joan Mir, Jack Miller, Franco Morbidelli, y Luca Marini. Sin olvidarnos, por supuesto, de Valentino Rossi que ha sido fiel a esta firma durante las 26 temporadas de su carrera deportiva profesional. El Pista GP RR ha sido fabricado con los mejores materiales y utilizando soluciones tecnológicas inéditas para ofrecer el máximo rendimiento en un uso 100% racing. Cuenta con una calota realizada por completo en fibra de carbono, capaz de ofrecer una alta resistencia ante los impactos, con un mínimo peso, utilizando una ultraligera aleación en aluminio, cobre y magnesio para sus canales de ventilación y una pantalla con grosor cinco veces superior a la de un casco normal de carretera, que ofrece un campo de visión horizontal de 190º y 85º en la vertical. Junto a un diseño muy aerodinámico, en el que destaca su característica barbilla en cuña, con apéndices aerodinámicos en las tomas de aire que redirigen el flujo hasta el Pro Spoiler trasero, logrando así una menor resistencia al aire y la máxima estabilidad. Un casco que ofrece un interior totalmente personalizable (con 17 espesores diferentes), con tejidos altamente transpirables y compatible con los sistemas de hidratación alojados en las jorobas de los monos. Y que puede presumir de haber superado, con un 37% de margen, las pruebas para obtener la exigente aprobación requerida por la FIM. Precio: desde $20,000
Arai RX-7V Racing
Un auténtico icono que ha ido actualizándose a lo largo de los años, pero manteniéndose siempre fiel al concepto original. El Arai RX-7, en sus múltiples versiones, ha sido históricamente un sinónimo de máxima calidad. Maverick Viñales y Takaaki Nakagami son algunos de los incondicionales del fabricante nipón que actualmente confían en las altas prestaciones del RX-7V Racing. La última evolución, que mantiene su redondeado, y característico, diseño de su calota, respetando la curvatura de 75 mm (Shape 75) que minimiza las fuerzas de rotación en caso de impacto. Confiando en una combinación de fibras sintéticas (PB-SNC²) que le aportan gran resistencia y flexibilidad con un peso realmente reducido. Un caso que, entre sus máximas virtudes, conserva las excelentes capacidades de ventilación propias de la saga, manteniendo los representativos difusores de aire en su parte superior que ahora finalizan en el nuevo spoiler posterior concebido para mejorar el flujo de aire y mejorar la aerodinámica. Su interior, diseñado utilizando el sistema Facial Contour System ,que garantiza un ajuste perfecto en las diferentes formas de la cara, está confeccionado en tejido antibacteriano, es desmontable y lavable. Cuenta con sistema de extracción de emergencia (ERS) y, además de homologación ECE 22-05, cumple con la exigente FRHPhe-01 de la FIM imprescindible para tomar parte en las carreras de MotoGP y el Campeonato Mundial de Superbike. Precio: desde $18,000.
HJC RPHA 1
El piloto del Repsol Honda Team Pol Espargaró y su anterior compañero en las filas del Red Bull KTM Factory Racing, Brad Binder, además del británico Cal Crutchlow, se rinden ante las virtudes de los productos del fabricante coreano. Y en concreto en las de su tope de gama RPHA 1. Un casco desarrollado mano a mano entre los ingenieros de la firma y pilotos de competición, para ofrecer un producto de primer nivel. Con una calota realizada en un avanzado compuesto que combina la fibra de carbono con un tejido híbrido de fibra de carbono y vidrio, su diseño es fruto de concienzudas pruebas de aerodinámica en el túnel de viento de la firma. Donde se prueban otros factores como el ruido y los sistemas de ventilación. Un apartado, este último, en el que el RPHA 1 introduce un avanzado sistema de canalización del aire, que facilita el flujo interno y una correcta renovación. Equipa sistema de extracción de emergencia, un novedoso sistema para sustituir la mica de una manera rápida y, como el resto de rivales, cierre con doble DD. Su interior está confeccionado con tejido Supercool antibacteriano, que absorbe la humedad y evita malos olores. Cuenta con homologación FRHPhe-01 de la FIM y la última ECE 22-06. Precio: Aún no disponible en nuestro país.
KYT NX Race
Quizás Aleix Espargaró sea en estos momentos el mejor embajador de la firma de origen indonesio ,fuertemente ligada a la compañía italiana Suomy, aunque otros pilotos como Lorenzo Savadori o el ‘test rider’ de Ducati Michele Pirro también confían en el radical KYT NX Race. Con un diseño desarrollado a través de un software de dinámica de fluidos y testado en el túnel del viento ,con el objetivo de ofrecer una perfecta aerodinámica, una excelente ventilación y el máximo confort, el NX Race está fabricado en un tri compuesto de fibra de carbono, kevlar y fibra de vidrio, de alta resistencia ante los impactos. Las tres tomas de aire frontales garantizan una correcta difusión del aire fresco en el interior del casco, a través de la estructura de poliestireno de densidad variable de la calota interior, dirigida a absorber de manera progresiva la energía producida por un impacto. El interior está confeccionado con tejido bielástico (desmontable y lavable) y cuenta con una pantalla de clase 1 de espesor variable, que garantiza un amplio campo de visión periférica y vertical, equipada con Pinlock. El clásico, e infalible, cierre de doble D completa la dotación del casco de alta gama más económico de esta comparativa.
Scorpion Exo-R1 Air
Junto con KYT, la firma francesa Scorpion es una de las últimas en entrar a formar parte del universo MotoGP. Quizás uno de los motivos por los que intenten hacerse un hueco entre los pilotos más jóvenes: Véase Fabio Quartararo. Con una calota externa fabricada en TCT (Thermodynamical Composite Technology), una tecnología con una estructura muy resistente con una capacidad de absorción de impactos extraordinaria, gracias a la capacidad de plegarse gradualmente, el Exo-R1 Air nos sorprende con otras soluciones técnicas inéditas. Como el sistema Airfit, que permite un ajuste perfecto gracias a las almohadillas interiores sobre cojines de aire regulables (capaces también de atenuar el sonido). Equipa una pantalla Ellip-Tec II con sistema de desmontaje rápido, un ajuste que garantiza el máximo hermetismo, Pinlock Maxvisión y tear-off; además de sistema de retirada de emergencia y cierre DD. En su interior encontramos tejido hipoalergénico Kiwik Wick, con un tacto muy suave, desmontable y lavable. Un casco de alta gama que nos permitirá disfrutar de la misma tecnología utilizada para proteger a los pilotos de GP, disponible en el mercado a un precio realmente competitivo. Precio: desde $7,000
Shark Race-R Pro GP
No hay ninguna duda de que la confianza en los productos Shark se está extendiendo por el paddock de MotoGP como la pólvora. Prueba de ello es que Jorge Martín, Johann Zarco, Miguel Oliveira e Iker Lecuona, protegen sus “cocos” con material del fabricante francés. Y es que el Shark Race-R Pro GP es un casco ligero con una alta resistencia a la abrasión y a la compresión ,gracias a su estructura realizada en COVA (Carbon On View & Aramid), y una gran absorción ante los impactos por su interior en EPS (poliestireno) multi-densidad; y EPU (poliuretano) de dos densidades en la zona de la mentonera. Monta un spolier trasero que asegura una aerodinámica y estabilidades adecuadas a altas velocidades, y está equipado con el sistema QSSS (Quick Spoiler Safety System) para desprenderse en caso de caída para reducir los efectos de los choques tangenciales y las rotaciones. Cuenta con un eficaz sistema de ventilación, con cuatro entradas de aire frontales que garantizan una correcta circulación de aire en el interior del casco, Formado por unos acolchados Alveotech con tratamiento Sanitized, antibacteriano y transpirable. El clásico cierre DD y una pantalla de clase 1, con grosor variable, tratamiento anti rayaduras y antivaho, así como un diseño ergonómico que facilita su apertura, completan las características esenciales de este "depredador marino". Precio: desde $15,000
Shoei X-Spirit III
Hablar del X-Spirit 3 es sinónimo de nuestro campeonísimo Marc Márquez, que también ha contagiado el gusto por el integral japonés a su hermano Álex. Un casco que podremos encontrar con las innumerables decoraciones que el de Cervera ha utilizado a lo largo de su exitosa carrera. Fabricado utilizando tecnología AIM+, que combina capas de fibra de vidrio, fibras orgánicas y fibras de alto rendimiento para aportar la máxima rigidez, con un mínimo peso, y un interior en EPS de doble densidad para absorber los impactos, el Shoei X-Spirit III cuenta con un diseño aerodinámico en el que destacan sus spoilers traseros reemplazables. Como corresponde a un casco de corte deportivo una de sus virtudes es el alto rendimiento de su sistema de ventilación (con una entrada frontal superior y otra inferior que incluye canalizaciones para las mejillas) que mejora la absorción y expulsión del aire, consiguiendo una efectiva renovación del mismo y manteniendo un interior fresco y confortable. Internamente, acolchados confeccionados con tecnología 3D Max-Dry System, con canalizaciones de aire incorporadas, con otros dirigidos a mitigar el efecto del ruido en su interior. Pantalla Shoei CWR-F fabricada en policarbonato moldeado en 3D, con posibilidad de equiparlo de manera opcional con una unidad que se oscurece automáticamente con la luz solar (muy práctica). Anilla con doble D en su cierre y sistema de seguridad EQRS para una extracción segura en caso de accidente, son algunas de las características de este integral con alma de Campeón del Mundo. Precio: desde $14,000.
Suomy SR-GP
Quizás con menor representación en competición que otras firmas en la actualidad ,y aunque para algunos sigan siendo la reinterpretación transalpina de Arai, es inevitable mencionar a una firma como Suomy. Y más cuando el SR-GP es el modelo en el que confía el piloto oficial del Ducati Lenovo Team, Pecco Bagnaia, o su compatriota Enea Bastianini. Con una calota externa realizada en Tribarboco (una fibra con base de carbono y una alta resistencia ante los impactos) el SR-GP se ha desarrollado conjuntamente con la ayuda de los mejores pilotos de competición que confían en la marca. Y diseñado tras múltiples pruebas en el túnel del viento que han hecho posible la obtención de un bajísimo coeficiente de resistencia aerodinámica (0,39 Cx) Su generosa pantalla de clase 1 con espesor variable y Pinlock incorporado, ofrece un campo de visión periférica de 210º y de 92º en vertical. Y gracias al efecto Venturi que provoca el spoliler posterior, tras el que se ocultan los tres extractores, se consigue una correcta circulación del aire en el interior desde las cinco entradas de aire ubicadas en la parte delantera. Con un interior desmontable y lavable, y sistema de extracción de emergencia, el SR-GP es compatible con los habituales sistemas de hidratación.
X-lite X-803 RS Ultra Carbon
Danilo Petrucci y el piloto de pruebas HRC Stefan Bradl confían en las excelentes cualidades del X-803 RS, e incluso el del Suzuki ECSTAR Álex Rins, aunque en este caso respaldado por la denominación Nolan. El modelo más evolucionado del mítico fabricante italiano, que introduce frente al X-803 algunos componentes dirigidos a un uso intensivo en circuito (RS-Race Setup). Como el spoiler trasero (que se puede quitar en función de las condiciones) desarrollado con la ayuda de estudios de dinámica computacional de fluidos y la colaboración de los pilotos oficiales de la firma. Con una calota exterior realizada 100% en carbono, el redondeado diseño del X-803 RS aprueba “con nota” los test sobre impactos rotacionales que deben superar todos los cascos que quieran participar en las categorías de MotoGP y SBK. Cuenta con un interior con elementos de carbono activo, almohadillas laterales monobloque y equipado con el sistema LPC (Liner Positioning Control) que permite ajustar el interior del casco de acuerdo con las necesidades y exigencias de la fisionomía de cada cabeza. Pantalla equipada con Pinlock, que evita el empañamiento de esta junto con el deflector para la respiración ubicado sobre la mentonera (acompañada de una segunda unidad con un acabado ahumado), y sistema NERS (Nolan Emergency Release System) para una extracción segura en caso de accidente. Precio: desde $9,000
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