El segmento naked ha crecido sin parar y hoy en día vemos este tipo de motos en todas las cilindradas e incluso ya con distintas características, a pesar de que su espíritu principal era ser motocicletas deportivas sin carenado. 

Pero son pocas las marcas que realmente han llevado todo el potencial que se desarrolla en las reinas de la velocidad a una moto naked. No tener aerodinámica no ha sido impedimento para que los ingenieros de las distintas firmas se las hayan ingeniado y hagan las adaptaciones necesarias para llegar a una motocicleta con este estilo, pero con prestaciones de super deportiva. Rebajar la potencia y régimen de revoluciones es una de las principales adaptaciones que se hacen para lograr un buen equilibrio y no salir de los lineamientos de seguridad. Pero todas estas motos conservan el radical carácter de sus hermanas carenadas y están destinadas a personas con experiencia que puedan disfrutar de su enorme potencial minimizando los riesgos. 

Aprilia Tuono V4 1100/ RSV4

La Tuono es un V4 de 1,077 cc, con 175 hp y 121 Nm de par, derivada de la RSV4, con un propulsor de 1,099 cc una potencia de 217 hp, antes 1,077 cc, que es el que se ha montado en la Tuono. Mucha de la tecnología de esta motocicleta viene desde MotoGP debido a que la RSV4 es la heredera directa de lo que esta haciendo la firma italiana en el mundial de motociclismo. La electrónica es uno de sus puntos fuertes y en 2021 ha recibido una nueva evolución, tanto en la ECU, con el estreno de la nueva computadora Magnetti-Marelli 11MP, como de la nueva IMU de seis ejes. Ambas cuentan con su versión Factory que ofrece prestaciones de mayor nivel sobre todo en la parte de las suspensiones, que son semiactivas con regulación electrónica Öhlins Smart EC 2.0. Destaca por su ligereza y bastidor prácticamente de carreras. También incorpora elementos en fibra de carbono.

  • Motor: 4 cil. en V a 65º, 1,077 cc / 4 cil. en V a 65º, 1,077 cc
  • Potencia: 175 hp a 11,000 rpm / 217 hp a 13,000 rpm
  • Peso: 185 kg / 208 kg

BMW S 1000 R/S 1000 RR

La BMW S 1000 R es la naked de mayores prestaciones de la firma, derivada de la S 1000 RR, que en 2020 se actualizó después de varios años, y como consecuencia también su hermana de tipo naked recibió cambios profundos en 2021, mejorando en absolutamente a todo a su predecesora. La estética cambia por completo y adopta una sofisticada iluminación LED. Recibe un nuevo chasis que mantiene su estructura perimetral y su elaboración en aluminio. Es notablemente más ligero y estrecho que el anterior y se ha denominado Flex Frame por su enorme compromiso entre flexibilidad y rigidez, como resultado da una posición de conducción más cómoda y una mayor libertad de movimientos en conducción deportiva e incluso en circuito. Los modos de conducción seleccionables son: Rain, Road y Dynamic. Y las ayudas a la conducción funcionan en curva gracias a la nueva IMU que controla toda la electrónica. Es posible agregar los modos Pro y en el caso de la RR cuenta con el modo Race que saca todo el potencial de esta Superbike.

  • Motor: 4 cil. en línea, 999 cc / 4 cil. en línea, 999 cc
  • Potencia: 165 hp a 11,000 rpm / 207 hp a 13,500 rpm
  • Peso: 199 kg / 197 kg

Ducati Streetfighter V4/ Paginale V4

La Ducati Streetfighter V4 es la moto naked más potente gracias a los 208 hp de su motor V4 derivado de la Panigale V4. Deja al descubierto un motor inspirado en las Ducati de MotoGP, pues es una moto con alma de competición pero en un formato 100% de carretera, presentándose como un audaz propuesta y auténtico desafío a los demás fabricantes de naked. Uno de los aspectos mas destacados son los alerones o apéndices aerodinámicos. Bien sabemos que las naked carecen de aerodinámica pero este aspecto ha ayudado e incluso y tienen un gran efecto en cifras, generando 28 kg de carga a 270 km/h (20 kg en la rueda delantera y 8 kg en la trasera); difícil pensar que una naked puede llegar a esas velocidades. Para facilitar su uso en ciudad cuenta con un sistema que desconecta una pareja de cilindros para evitar un sobrecalentamiento de las piernas del piloto. La versión S es la más cara y fundamentalmente se diferencia por las suspensiones ya que en este caso son electrónicas: Ducati Electronic Suspension (DES) EVO. Es un sistema desarrollado junto a Öhlins en su segunda generación.

  • Motor: 4 cil. en V a 90º, 1,103 cc / 4 cil. en V a 90º, 1,103 cc
  • Potencia: 208 hp a 13,000 rpm / 214 hp a 13,000 rpm
  • Peso: 199 kg / 175 kg

Honda CB1000R/CBR1000RR

Honda CB1000R es una maxinaked heredera de la mejor tecnología de Honda, no directamente derivada de la CBR100RR pero utiliza muchas características de ella, y que ofrece un estilo procedente del proyecto Neo Sport Café. La CB1000R cuenta con un acelerador electrónico denominado throttle by wire (TBH) y gracias a él, el piloto puede disfrutar de tres modos de conducción más uno totalmente configurable (rain, standard, sport, user), freno motor (EB) y control de par seleccionable que es básicamente un control de tracción patentado por Honda (HSTC). La parte de ciclo no proviene de su hermana deportiva, su bastidor de acero mono-columna, y el basculante monobrazo le dan su sensaciones distintas a lo que es una auténtica naked derivada de una superbike. Incluso para su potencia queda por debajo de muchas de sus rivales pero aún así es una moto capaz de impresionar a cualquiera.

  • Motor: 4 cil. en línea, 999 cc / 4 cil. en línea, 999 cc
  • Potencia: 143 hp a 10,500 rpm / 178.36 hp a 12,500 rpm
  • Peso: 212.7 kg / 196 kg

Suzuki GSX-S1000/GSX-R1000

El motor utilizado por la GSX-S1000 deriva de la deportiva GSX-R1000, aunque emplea la versión K5. Su rendimiento se ha suavizado para conseguir una moto más accesible para todo tipo de uso. El máximo exponente naked de la firma japonesa se actualizó en 2021 con nuevo diseño mucho más sugerente y radical, así como con una mejor electrónica. Cuenta con las siguientes asistencias: Modos de conducción, control de tracción, asistente del cambio rápido, arranque fácil y sistema de asistencia a bajas revoluciones. Son tres los modos de conducción disponibles, cada uno de ellos que hacen que la respuesta del acelerador sea más o menos rápida y que la entrega de potencia y par varíe en su entrega. El chasis de la GSX-S1000 es un doble viga de aluminio al que va anclado un robusto basculante fabricado en el mismo material, ambos parecidos a la deportiva de la marca pero con sus adecuaciones para esta naked. Esta versión naked, de momento, no llega a nuestro país, solo esta disponible la 750. 

  • Motor: 4 cil. en línea, 999 cc / 4 cil. en línea, 999.8 cc
  • Potencia: 152 hp a 11,000 rpm / 202 hp a 14,500 rpm
  • Peso: 214 kg / 203 kg

Yamaha MT-10/YZR-R1

La MT-10 es una maxinaked con toda la esencia de la familia MT y un ADN de superbike procedente de la YZF-R1. El acelerador electrónico hace posible integrar el sistema Yamaha D-MODE que permite al usuario elegir entre tres modos de funcionamiento diferentes para el motor: standard, A y B, mismo que emplea la R1. La parte ciclo también hereda lo mejor de la R1, con un espectacular chasis de doble viga de aluminio. En la parte trasera, la MT-10 monta un basculante inspirado en el que equipa la YZF-R1, que pivota cerca del centro de la moto para favorecer su estabilidad en rectas. Hace ya unos años que lleva en el mercado y necesita una actualización a todos los niveles para ganar competitividad frente a sus rivales. 

  • Motor: 4 cil. en línea, 998 cc / 4 cil. en línea, 998 cc
  • Potencia: 160.4 hp a 11,500 rpm / 200 hp a 13,500 rpm
  • Peso: 210 kg / 201 kg