Hoy en día comprar un casco no es una tarea tan sencilla, existen tantos tipos, modelos, certificaciones, que es bueno una orientación adecuada para saber de que depende cada aspecto del que se habla cuando hay un casco de por medio y de ahí formar nuestra elección que sea la más funcional, adecuada, que nos guste, pero sobre todo la más segura.
El material del que está fabricado, la homologación necesaria, el tipo broche, el sistema de emergencia, la ventilación…deben ser cuestiones de nuestro interés para comprar o saber si nuestro casco es bueno, claro que también el presupuesto que queramos destinar juega un papel importante.
Tipo de casco
Casco integral, modular o jet
Lo mejor siempre será cascos integrales porque son los que usan una estructura más sólida y en principio son los más seguros al proteger cabeza, nuca y mentón.
Hay un tercer tipo de uso muy extendido en el entorno urbano, pero la realidad es que en el momento que elegimos un modelo jet o semi-jet, ya sabemos que nos estamos jugando nuestra bonita cara en caso de accidente. Eso sí, son mucho más cómodos para usar en ciudad, especialmente con calor, además de más económicos.
Talla y otras cuestiones
Algunas marcas ofrecen diferentes densidades de las almohadillas para que el ajuste a la fisionomía de nuestra cara sea perfecto. También las hay con sistema de inflado de las almohadillas interiores.
Antiempañante: para invierno y épocas lluviosas es fundamental que cuente con un sistema para evitar que se empañe la mica. El Pin-Lock es el sistema más extendido y casi todos los cascos están preparados para poder instalarlo. Se trata de una pequeña
Peso: es otra variable muy a tener en cuenta. Es recomendable comprar cascos que no excedan los 1,400 gr. En caso de impacto a más peso más fuerzas rotacionales que pueden provocar más daños internos. Pero también es una cuestión de confort porque el peso se nota tras un buen rato de ir en marcha.
Ventilación: es fundamental que tenga unos buenos canales que ayuden a evacuar el calor manteniendo lo más fresca posible
Seguridad: Esto depende de la composición de la calota, la encargada de absorber el impacto en caso de accidente. La estructura tricomposite formada por Kevlar, fibra de vidrio y de carbono es la que ofrece un óptimo compromiso entre peso, absorción y resistencia. Los de policarbonato o solo de fibra de vidrio son más económicos pero con peores cualidades generales y menor resistencia a los impactos.
Broche: también es muy importante que el broche sea de correa ya que es el sistema más seguro. Para homologarlos se aplican potentes fuerzas para intentar provocar su descalce, algo muy peligroso en caso de accidente. En cambio, los broche de clip son mucho más cómodos pero también más inseguros, y dentro de estos, siempre elegir aquellos que usen cierres metálicos antes que de plástico.
Homologación
Para su homologación, los cascos y micas se someten a una serie de pruebas al amparo del Reglamento CEPE/ONU 22R05. Se realizan ensayos de impacto y rigidez en los que se golpea la calota exterior del casco con yunques, uno plano y otro en forma de cuña o bordillo. Se somete a condiciones ambientales extremas (temperaturas de entre +50 y -20 grados centígrados) y a pruebas de proyección, retención y fricción. También se comprueba el campo visual y las cualidades de la mica, vertiendo sobre ella material abrasivo o impactándola con un punzón.
Debemos tener cuidado con los cascos de marcas desconocidas procedentes de China, retirados en numerosos mercados debido a su falta de homologación y lo peligrosos que puen llegar a ser porque no soportan los impactos.
En America la homologación DOT es de las más conocidas, porque quien la emite es el departamento de transportes de Estados Unidos. Sin embargo esta se basa en estándares más bajos, debido a que no hace pruebas tan exhaustivas a los cascos. El simple hecho de tener homologación ya nos dice que por algún filtro de calidad ha pasado y da seguridad en sus distintos niveles.
Caducidad
Se supone que un casco a los cinco años y si no ha sufrido ningún golpe de importancia, deberíamos ir pensando en cambiarlo pero esto no es del todo cierto:
Parece se que sólo los cascos realizados en policarbonato tienen fecha de caducidad y esta se acorta según el uso que le demos y también por su exposición a los agentes meteorológicos. Por eso llevan la fecha de fabricación.
Los cascos realizados con fibra o mezcla de fibras tricompuestas o bicompuestas no caducan pero sí se deterioran tanto las almohadillas interiores como la capa de poliestireno expandido que es la encargada de absorber un impacto. Por lo tanto tenemos que vigilar el buen estado del interior y en general del casco sin preocuparnos tanto del tiempo que tiene.
Cuidado y mantenimiento del casco de moto
Lo primero es echar atentamente un ojo a las instrucciones que tienen todos los cascos sobre la forma de limpiarlos y mantenerlos
Respecto al uso cotidiano hay unas cuantas pautas generales que es conveniente seguir:
- Evita que el casco se golpee
- Transpórtalo en su bolsa específica para evitar que se raye
- Después de usarlo déjalo secar en una zona ventilada con la mica abierta
- Intenta guardarlo límpio
- No lo taladres ni le abras agujeros
- No te sientes encima
- No utilices disolventes o productos químicos agresivos que puedan deteriorar o dañar los materiales del casco.
Cómo se limpia el casco
Limpieza del exterior
- Humedece el casco con la esponja y agua (no más de 30º) para ablandar los residuos más incrustados; si ves que cuesta vuelve a hacerlo pero no lo dejes secar. Cuando estén más sueltos utiliza el jabón con la esponja y agua, intenta no empapar para que la mezcla no moje el interior, ni entre por los orificios de ventilación.
- Una vez limpio quita los restos de jabón con un trapo humedecido en agua y sécalo con un paño limpio; intenta tener tu propio material de limpieza y no utilices el mismo con que limpiarías la cadena.
- Nunca limpies el casco con agua a presión, puede dañar muchas partes y dejarlo inservible.
Limpieza de la mica
- Limpia la mica con un trapo suave utilizando un spray limpiador con repelente de insectos, es muy importante que leas las instrucciones del fabricante sobre el cuidado del visor, ya que pueden tener un tratamiento específico y al utilizar algunos productos que contengan disolventes, pueden deteriorarlo o anular las propiedades del tratamiento antiempañante.
- También puedes utilizar un jabón de ph neutro, como champú para niños o unas gotas de lavavajillas diluidas en abundante agua; intenta desmontar el visor con cuidado y límpialo por los dos lados, utiliza primero la solución jabonosa y luego quita los restos, siempre humedeciendo.
- Para las gomas que permiten que el visor quede perfectamente cerrado, y que impiden que entre aire o agua, es conveniente humedecerse los dedos con un poco de vaselina, y pasarlos por todas las gomas, evitará que se sequen y pierdan así sus propiedades.
Limpieza del interior
- La limpieza de las almohadillas del interior debe realizarse muy de vez en cuando, ya que se pueden deteriorar más rápido, sobre todo si la calidad de los materiales del relleno de confort es más bien baja.
- Utiliza un champú para niños, jabón con ph neutro o un detergente para prendas delicadas, no limpies las almohadillas en la lavadora, debes hacerlo a mano y sin frotar, hundiéndolas y escurriéndolas varias veces.
- Es importante aclarar con agua y dejarlas secar en un sitio donde no de el sol directamente.
Y por último, si estás pensando en poner algún adhesido decorativo, debes tener presente el material de fabricación del casco porque si es de policarbonato no se recomienda utilizar adhesivos, ya que los disolventes del pegamento pueden perjudicar a la calota.
COMENTARIOS
Comparte tu opinion