Por ello que es muy importante siempre llevarlo puesto cuando subimos a cualquier tipo de motocicleta y sin importar si la distancia es larga o corta, podemos caernos incluso arrancando. El casco va de acuerdo a las características de la motocicleta y por ello existen muchos estilos y tipos diferentes que se han creado, con una razón y sobre todo para seguridad y comodidad de los pilotos. Y hablando de seguridad este es un tema muy importante ya que hay cascos muy económicos que ayudan pero los materiales y composición con los cuales son fabricados reduce la protección. El estilo de casco que utilicemos también tendrá consecuencias en el tema de la seguridad, pero son pensados para las distintos tipos de motos pensando que el riesgo es menor o que el golpe podría ser menos fuerte. Tipos de cascos:

Integral 

 

Este tipo de casco es el que mayor protección brinda principalmente por estar hecho de una sola pieza por así llamarlo y no tener elementos extra que en un caída pudieran afectarnos. Su forma esta espacialmente diseñada para proteger el cráneo y el rostro por que en la parte de la barbilla el caso lleve un especie de arco que funge como el protector de la cara para no impactar directo. Existen un sin número de modelos y en específico este casco se relaciona con motos deportivas por ser también el más aerodinámico, pero la realidad es que por ser el más seguro se puede utilizar en una custom o en una deportiva. Para muchos no muy cómodo por tener poca ventilación ya que solo es posible abrir la mica frontal, además de las ventilas que llevan.

Dual sport

También conocido como doble propósito o trail, este es una derivación de los cascos integrales, pero con aspecto distinto y un elemento extra que es la visera, y por su forma también se le da un uso más dirigido hacía un tipo de motocicleta. El estilo puesto en estos cascos se orienta al off-road, por la visera que esta pensada para cubrir de los rayos del sol, haciendo el efecto de una gorra, pero por ser para motocicletas que también andan en el asfalto a velocidades considerables es necesario que lleven una mica para proteger del viento y factores que encontramos en las carreteras. La aerodinámica no es su fuerte debido a que la mica evita que se pueda cortar el aire sin embargo las micas tienen un diseño no tan drástico como los cascos de motocross para poder ir a velocidades altas sin que la cabeza sufra movimientos extraños.

Off-road

Son los cascos pensados en general para las motocicletas que su habitat natural es fuera del asfalto, específicamente con climas muy cálidos por ellos la gran ventilación y no incorporan mica, ya que también las motocicletas donde se utilizan no son de altas velocidades y la demanda física es mayor, por lo tanto estar bien ventilados es su principal función, la visera también es el elemento más notorio y en este caso es grande y larga, porque la aerodinámica no es algo que preocupe demasiado. A este casco hay que agregarle un elemento que son los goggles porque es necesario cubrir los ojos de elementos externos como la tierra, pero son muy sencillos de quitar y poner para que cuando te detienes a cero el calor no sea problema.

Abatible 

También conocido como modular, a simple vista un casco integral, pero desde hace ya unos años no muchos se les ha hecho un sistema especial para que el frente pueda ser removido a la parte de arriba y evitar tener todo el tiempo la protección frontal ahí estorbando para hablar cuando nos detenemos o evitando que nos de mayor aire cuando así lo queramos. Es muy practico y muy utilizado en motos de rutas largas y aventureras por la comodidad de no tenerlo que estar retirando en cada momento, pero ese sistema de abatibilidad como su nombre lo indica resta seguridad en un impacto fuerte ya que los seguros que lo mantienen en la posición de casco integral podrían no ser suficientes y dejar el rostro prácticamente descubierto.

Tres cuartos 

Este estilo de casco no lleva protección para la cara, se encarga únicamente de proteger la cabeza, su uso le da un toque de mayor estilo a la moto y a quien la conduce porque es posible ver de quien se trata. Es utilizado en motocicletas como custom y café racer principalmente, por lo general llevan alguna clase de mica o lentes que puede incluir o no el casco. La seguridad de este tipo de casco reduce demasiado, al ser utilizado en motocicletas para ir paseando y tranquilo se cree que el riesgo es menor y por ello no es necesario llevar más.

Clásico 

Como su nombre lo indica este casco se va muchos años atrás y específicamente a los años de las dos grandes guerras donde los soldados que usaban motocicletas no usaban otra protección más que la que ya traían para combatir y se si dan cuenta este casco que básicamente solo protege la parte alta de la cabeza es muy similar a los que usan los soldados, de ahí que se tomara esa costumbre de utilizar un diminuto casco en la motocicleta. Estos dirigidos específicamente a motocicletas custom, cruiser, chopper y todos sus derivados, ya que ese tipo de motocicletas eran las utilizadas en esas guerras. La protección es demasiado baja y prácticamente es un casco para cumplir el reglamento y verse muy acorde a la motocicleta.