A parte de los tipos hay grandes rubros para clasificar a las motocicletas, las dos grandes especialidades en las cuales se dividen son según el terreno en el que se especializan, claro que sabemos que algunas están hechas para moverse por ambos, estos dos se les conoce como on-road y off-road. Que simple mente hace alusión a ser apta para pasar por caminos asfaltados o no asfaltados (terrecería). Hablaremos específicamente de las motocicletas que se pueden emplacar y de las bondades, ventajas y desventajas según sea el caso porque muchos de los usuarios se encuentran en el gran dilema de elección cuando buscan su primer motocicleta o cuando saltan de una a otra.

Scooter - Motoneta

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Este segmento se caracteriza principalmente por la posición de las piernas, que en lugar de llevarlas a los costados de la motocicleta las pone en una posición más frontal, prácticamente como estar sentado en una silla, para muchos más cómodo, para otros varios no del todo, sobre todo por una razón, la motocicleta no va entre las piernas, esto perjudica la conducción debido a que el contacto entre conductor y motocicleta disminuye, por lo tanto hace que los movimientos que realizamos con presión en las piernas se vuelvan menos efectivos y la conducción se vea más influenciada por un desplazamiento de pesos y mayor apoyo en el manillar. Sus aspectos a destacar son la gran capacidad de carga, ya que en su gran mayoría cuentan con un amplio espacio de almacenaje debajo de su asiento, a eso se le puede agregar que montan ganchos y distintos elementos para cargar y fijar en el espacio de las piernas, si aún es necesario llevar más cosas también existe la posibilidad de dotarlas de cajas, hay modelos que ya tienen la parrilla lista para montar. Los scooters son motocicletas que se desenvuelven de buena manera sobre todo en ciudad, pero también existen maxi-scooters que se les puede dar un uso viajero, no es lo más efectivo para viajes muy largos pero hay usuarios que son fieles a este tipo y deciden realizar sus aventuras en motonetas.

Deportivas

GSX R 1000 A 1

Se trata de las motocicletas más veloces, no precisamente son las que tienen los motores más grandes pero el conjunto de todas sus prestaciones las hacen tener una velocidad punta muy elevada y moverse de excelente forma en las curvas y de igual manera buscando el mayor desempeño. Las deportivas tienen una misión muy clara y esta se llama aerodinámica, de ello también se deriva su velocidad, el carenado que llevan, cortes de la moto, posición en la que va el piloto y hoy en día hasta los alerones contribuyen a esta rama que lo que busca es fluir de mejor manera, para así evitar perder velocidad por el impacto del viento. La principal desventaja que tienen este tipo de motocicletas es que son incomodas cuando se usan por un periodo de tiempo prolongado, debido a su posición que nos obliga a ir inclinados, las motocicletas de este segmento de menor cilindrada buscan no tener tan marcado esta característica pero siempre desde la más chica hasta la más grande la tendencia del cuerpo será ir al frente y de las piernas poco más atrás del centro. También las suspensiones restan algo de confort por tener un ajuste muy duro, cosa que se agradece al querer ir rápido en una curva pero que no será de mucha ayuda en caminos irregulares. Su gran virtud es que puedes vivir de la adrenalina mejor que en otras y el alto rendimiento siempre será su gran aliado, el gran estilo también las caracteriza y son de las más volteadas a ver por el público en general.

Naked 

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Un segmento que podría considerarse joven, la realidad es que desde hace muchos años vemos motos con estas características pero como tal que fuera un segmento es algo de unos años para acá. Básicamente se ha centrado en la estética, como su nombre lo dice textual son motocicletas desnudas, es decir que se toma como base las deportivas en cuanto ha el funcionamiento, motores etc pero carecen de carenado. Hoy en día las motocicletas naked han crecido demasiado y se han adecuado para no ser auténticas deportivas sin carenado, los motores se han configurado según las velocidades necesarias porque a pesar de poder tener mucho poder el que no haya siquiera un parabrisas ayudando con el golpe del viento hace que el manejo se vuelva complicado. Dentro de las motos de cilindrada baja ha sido uno de los grandes aciertos ya que los modelos más vendidos se orientan por este tipo y funcionan de maravilla en las grandes ciudades por ser ágiles, rápidas y muy bonitas. No son grandes viajeras pero su posición es más cómoda que una deportiva para trayectos largos.

Cruiser 

 

 

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Este segmento se remonta muchos años atrás ya que hace referencia a las motos clásicas de 1930 que empezaron a utilizarse en Estados Unidos, de marcas de dicho país como Harley-Davidson e Indian, muchos años más tarde la tendencia y el estilo se mantuvo e incluso marcas de otros países decidieron comenzar a producir motocicletas con estas características y de este segmento se derivan algunas variaciones como son las chopper y las custom, en su esencia toman una cruiser pero han recibido modificaciones que las hacen salir de lo clásico, cruiser busca ser clásico y transportarnos a los años en el que fueron inventadas. Su posición de manejo es particular, con las piernas adelantadas y la espalda tirada hacía atrás, por lo general bastante cómoda, el manubrio es un elemento que suele variar mucho en este tipo de motocicletas sobre todo en cuanto a su altura. También se caracterizan por los grandes motores de poca tecnología que transmiten mucha vibración, a pesar de que podrían eliminarlas y continuar con el avance tecnológico es un sello que caracteriza a este segmento. Su peso contenido es elevado y el calor que emana de su motor es bastante elevado por eso no es la mejor acompañante en ciudad o rutas donde pega poco aire. Claro que ya existen versiones adecuadas de baja cilindrada que toman el aspecto pero con las adecuaciones necesarias para ser citadinas y también a un costo razonable porque también las grandes ligas de las cruiser suelen ser motos muy costosas.

Doble proposito  

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El objetivo principal de ellas como su nombre lo dice es servir en las dos grandes ramas del motociclismo, las on-road y off-road, sin especialidad en ninguna, apta para ambas, siempre más cargada o más destacada en una que en la otra. El doble propósito es un segmento muy completo y con una variedad inmensa de modelos por ir desde cilindradas bastante pequeñas hasta motores con mucho poder. Al ser polivalentes son motos muy completas que la gente busca y quiere, sus bondades son demasiadas. En el caso de los motores pequeños funcionan de maravilla en las ciudades por tener la facilidad de librar los obstáculos con facilidad y de manera segura, a parte son muy delgadas y eso ayuda a que el paso por lugares estrechos y complicados no sea mayor problema, sus largas suspensiones contribuyen al confort, claro que también gracias a sus rines de medidas grandes que por lo general son de rayos. Las que pasan los 600 cc ya se consideran de media a alta cilindrada y son las viajeras por excelencia, esto debido a que la aventura no solo consta de un tipo de camino, sino cualquier tipo de situación que puedas encontrar en el camino pero no cualquier tipo de moto podrá lidiar con esos obstáculos, una doble propósito si lo hace, por su forma y dimensiones también es sencillo colocar maletas y bastante carga para los viajes. Algunas de ellas en la zona de asfalto no tendrán en el mejor rendimiento en el paso por curva por las medidas de sus neumáticos en gran parte y las que funcionan mejor en este ambiente dejaran un poco que desear en la terracería por tener llantas anchas y con rin pequeño, por eso es que mencionábamos que siempre tienden a hacer una de las dos cosas mejor.