Estos scooter 400 se sitúan a medio camino entre los 300 cc y 350 cc y los maxiscooters y, como ocurre con todo lo que se posiciona en el medio, se quedan un poco ocultos del gran público. Pero lo cierto es que en ese punto intermedio se encuentra muchas veces la virtud. 

Ya hemos analizado esos dos extremos, el de los mejores maxiscooter y el de los mejores scooter de 300 y 350, y en este reportaje analizamos si realmente  este segmento es el más equilibrado y lógico de ellos. Ya te adelanto que no me queda ninguna duda de ello, estoy plenamente convencido de ello por varios motivos.

Son superiores a los 300 por prestaciones sin que, por lo general, implique un incremento de tamaño y peso significativo. Una mayor velocidad punta no sólo es importante por poder correr más para llegar al trabajo cada día, hay que pensar que muchos usuarios utilizan también su scooter para hacer rutas turísticas, irse de vacaciones e, incluso, salir de curvas.

Respecto a los maxiscooter su principal virtud se encuentra en el precio, siendo los 400 mucho más accesible que aquéllos, en algunos casos hablamos de la mitad de costo de adquisición. Es cierto que en ese segmento de los megascooter nos encontramos auténticos iconos, como el Tmax, pero también lo es que hay determinados 400 que son igualmente “iconos”, con diseños personales que han logrado toda una legión de seguidores. Es más, estos 400 tienen por lo general hechuras de megascooter más que de scooter "pequeño". ¿Necesitas algún argumento más?

BMW C 400 GT

Es el más “pequeño” de esta comparativa en cuanto a motor, pero no por ello se siente cohibido pues no se queda atrás en lo que se refiere a la potencia. Y tampoco lo hace si nos ceñimos a equipamiento, muy completo de serie y con posibilidad de incrementarlo añadiendo las diversas que BMW ofrece por sistema a sus clientes con cualquier modelo. Y es que aunque se trate de un scooter con una cilindrada pequeña para lo que es habitual en el fabricante germano, se trata de un BMW en toda regla. Pero no sólo por sus numerosas opciones, también por calidad y por diseño. Con estas premisas ya vemos que se trata de un scooter enfocado a un usuario cuya balanza se desequilibra hacia el lado de la exquisitez, quedando el coste de adquisición como algo de menos peso o al menos confiado al sistema de financiación de BMW.

Me gusta: es un scooter exclusivo, con mucha calidad y tecnología (control de tracción, pinzas de freno de anclaje radial), que responde perfectamente frente a otros de mayor cilindrada.

A mejorar: el sistema "flex case" ofrece un buen hueco bajo el asiento cuando la moto está parada, pero se reduce notablemente cuando vamos en marcha.

Kymco Xciting S 400

El Xciting S 400 representa como ningún otro de lo que se puede conseguir sin cometer una locura financiera. Por un precio ligeramente superior al de los mejores 300/350 te sientas encima de un 400 cc con 36 hp de potencia y Euro5. ¿No te parece suficiente? Pues añade iluminación LED con luz diurna DRL, una pantalla regulable y, en especial, el sistema de conectividad Noodoe que ya estrenó el AK550 y que cuenta entre otras funciones con un navegador específico para moto. Sólo le falta una llave de proximidad y un hueco bajo el asiento para dos cascos integrales en vez de para uno solo para terminar de sacar los colores al resto de la competencia. En el apartado dinámico tampoco se queda atrás, con un motor potente capaz de llevar el scooter hasta velocidades bastante superiores a las legales.

Me gusta: excelente relación calidad precio, a lo que hay que añadir un diseño moderno muy acertado. Motor potente y conectividad Noodoe incluida.

A mejorar: le hubiera sentado muy bien un buen hueco bajo el asiento para poder albergar dos cascos integrales

Suzuki Burgman 400

Difícilmente encontremos una familia con más solera dentro del segmento scooter que la que representan los Burgman. Suzuki lleva mucho tiempo apostando fuerte por los 400 cc y aunque se ha visto superado en cuanto a equipamiento y a diseño por gran parte de rivales, lo cierto es que el japonés se mantiene en la pelea aprovechando otras virtudes: gran confort de marcha, generoso espacio bajo el asiento y un motor elástico y de suave entrega de potencia. Su precio parece alto en relación a los de la competencia, aunque en la actualidad disfruta de un importante descuento. Eso sí, hay que decir que la devaluación sufrida por las motos y scooter japonesas suele ser inferior a las de motos y scooter de otra procedencia.

Me gusta: scooter de incuestionable calidad “made in Japan”, ideal para aquellos que buscan un vehículo fiable al que hacer muchos kilómetros.

A mejorar: el Burgman siempre ha sido un referente en la categoría, pero necesita una renovación para situarse de nuevo al nivel de los mejores de la categoría.