Y no es una exageración, es una sensación real que se logra gracias a su aceleración de 0-50 km/h en sólo 2.6 segundos mientras únicamente escuchas el silbido de su propulsor eléctrico de refrigeración líquida. Esta es la principal conclusión a la que he llegado tras acudir a la presentación internacional del BMW CE 04, desarrollada en Barcelona. Pero no es la única, pues tras realizar una ruta de unos 70 km hemos podido desvelar algún que otro secreto más. Te los cuento a continuación.

Videoprueba BMW CE 04

Hablar de revolución eléctrica por parte de BMW puede sonar algo exagerado teniendo en cuenta que en 2014 lanzaron el C evolution, un maxiscooter que se ha estado comercializando hasta 2020. Es cierto por tanto de que ya hay un antecedente en la familia, muy reciente además, pero la importancia del CE 04 se encuentra en que marca el inicio de la electrificación de la gama Urban, que sólo tendrá vehículos con propulsión eléctrica de ahora en adelante. Eso significa que los C 400 GT y C 400 X serán los últimos con motor de combustión. Y es más, BMW aprovechó la ocasión para anunciar que cada año y medio o dos años presentarán un nuevo modelo eléctrico y que a partir de 2025 habrá alguno con este tipo de propulsión en algún otro segmento. Es decir, en no muchos años veremos una naked o una adventure eléctricas.

Diseño espacial

Pero voy a centrarme en el presente, en el CE 04, que tiene ya de por sí suficiente de que hablar. Aunque ya había tenido ocasión de verlo hace unos meses, su diseño peculiar ha logrado atraerme la atención de nuevo. Ya sé que esto es subjetivo y que habrá opiniones para todos los gustos, pero a mí me han ganado desde el punto de vista estético. Lo único que no me termina de convencer es el toque “bobber” de la salpicadera trasera ni el rin de estilo lenticular, pero el resto me parece espectacular, incluido su asiento de tipo corrido.

Los encargados del diseño podrían haber dibujado un scooter más convencional, como el propio C evolution, pero entonces no sería rompedor ni se estaría lanzando un mensaje sobre la capacidad de innovar por parte de la marca alemana.

No me voy a enrollar en su estética, esto es muy personal y cada uno tenemos nuestra opinión, pero sí quiero entrar en las sensaciones obtenidas cuando lo tienes al lado. El CE 04 transmite calidad, algo que se aprecia tanto en los plásticos de la carrocería como en los mandos y conmutadores, compartidos con los modelos topes de gama de las Trail y Touring de la marca bávara. Cualquier tapa o cierre encaja perfectamente y se nota que se ha puesto especial énfasis en dotar de un carácter premium a su reciente creación.

Y qué decir de su pantalla TFT de 10.2”, con sistema de navegación incluido, que además se incluye de serie. Todo un lujo fuera del alcance de un gran número de motos en la actualidad. Para mejorar la conectividad entre el smartphone y el scooter, se ha colocado una guantera con cerradura en el escudo frontal, con toma USB, soporte para el móvil y con un ventilador para evitar el sobrecalentamiento del dispositivo móvil.

Destacar igualmente la ingeniosa manera en la que se ha resuelto el siempre demandado hueco para el casco en scooter. El CE 04 cuenta con un maletero bajo el asiento con acceso lateral en el que entra un casco integral -siempre que no llevemos el cargador en su interior-.

Termino con el equipamiento, hablando de su iluminación full-LED, con luces cuneteras adaptativas como opción, y con las traseras incrustadas en el portamatrículas que incorporan los intermitentes.

Bienvenido a bordo

Es un scooter que podrías estar mirándolo de arriba abajo durante un buen tiempo, pero hay que ponerse en marcha para salir a rodar con él por la ciudad y alrededores. Una ruta que plantea ciudad, carretera y autopista, con un recorrido de unos 70 km en donde sacar unas primeras conclusiones a la espera de tener el scooter en nuestras manos para poder realizar una prueba más a fondo.

Lo primero que llama la atención cuando te subes a él es que el asiento es algo más cómodo de lo que dice su apariencia, pero que efectivamente no está diseñado para largos viajes. El problema no es tanto su acolchado si no la poca superficie de apoyo. BMW ofrece hasta seis tipos de asientos diferentes, incluso con esponja extra y calefactado, pero no hubo ocasión de poder probarlos.

Por el contrario, las piernas sí gozan de un mayor confort pues hay mucho espacio para poder colocar los pies, resultando fácil el acomodo a pilotos de cualquier talla. Por cierto, con mis 165 cm de altura llego al suelo con los dos pies, aunque sin apoyarlos por completo. Aunque arroja 231 kg en la báscula, las maniobras se realizan de forma sencilla, en gran parte gracias a su marcha atrás, que se acciona apretando el botón R situado en el puño izquierdo mientras se acelera. La pata de cabra, además de mantener la moto en vertical al estacionarla, hace la función de freno de estacionamiento.

Versiones A1/A2 y modos de conducción

El BMW CE 04 está disponible en dos versiones: 20 hp; y 15 hp, no es posible pasar de una versión a otra, cada unidad cuenta con una configuración determinada y fija. Estas cifras de potencia se denominan "mantenidas" y son válidas para la homologación, pero lo cierto, como ocurre con los vehículos eléctricos en general, es que se puedan alcanzar picos de potencia superiores. De hecho, el “pequeño” puede llegar a los 31 hp, mientras que el grande se podría situar en los 42 hp. No hay diferencias entre ambas versiones en cuanto a la cifra de par, 62 Nm, como tampoco en los relativo a velocidad punta -120 km/h- ni prestaciones -aceleración de 2.6 segundos de 0 a 50 km/h-. La diferencia entre ambas versiones se encuentran sobre todo en la autonomía de la batería: 130 km para el de menor capacidad y 100 km para el de mayor.

¿Significa esto que ambos modelos mantienen las mismas prestaciones? Pues no sabría contestarte porque en la prueba sólo nos subimos en las versiones para de menor capacidad, pero viendo las curvas de par de ambas versiones, tengo la sensación de que son similares. Para que tengan una idea, esta cifra de par es la que puede arrojar una naked de media cilindrada, como una Yamaha MT-07, lo que no está nada mal en el caso de la versión “similar” a un 125.

¿Se aprecia este empuje en marcha? Por supuesto. El CE 04 es un scooter que sale disparado sin contemplaciones cuando enroscas el acelerador, pero que además mantiene siempre viva la llama cuando ruedas a medio gas. La sensación que transmite es muy placentera, pues a esa rápida respuesta se suma la ausencia de ruido, salvo un pequeño silbido procedente del motor, con lo que parece que vas a despegar. Ahora bien, tampoco te preocupes con hacer derrapar la rueda trasera, pues el control de tracción se encarga de evitar cualquier deslizamiento indeseado, y además su intromisión es muy natural.

También hay que tener en cuenta la presencia de los modos de conducción, encargados de calibrar la velocidad de respuesta a la apertura del acelerador así como de la capacidad de retención del freno motor, que además sirve para ir regenerando carga en la batería. Los modos disponibles son tres, más un cuarto opcional: Eco, Rain, Road, Dynamic (costo extra).

El Eco me parece ideal para ciudad, pues tiene un alto grado de aceleración, más que de sobre para “zumbar” bien al salir de los semáforos, mientras que su nivel de retención es igualmente alto como para ir cargando la batería. El Rain es más rácano en estas dos variables, es decir, su misión consiste en evitar que la rueda trasera pierda la tracción tanto acelerando como reteniendo. Los modos Road y Dynamic incrementan estos dos parámetros y apenas noté la diferencia entre ambos, por lo que prácticamente rodé todo el tiempo en el Road.

La clave, como con cualquier vehículo eléctrico, es acostumbrarse a su retención. De hecho, una vez entiendes su funcionamiento, apenas usas el freno, ni siquiera en la aproximación de los semáforos. En este tipo de retenciones más acusadas las luces de freno se encienden solas para avisar a los vehículos que llevamos detrás.

El poder de regeneración es importante para aumentar la autonomía, de 130 km según el fabricante. En esta presentación no hemos podido comprobarlo, pero si el ordenador de a bordo es fiable creo que sí podríamos haberlo conseguido teniendo en cuenta lo consumido y lo que disponíamos todavía en la batería situada en la parte inferior del scooter.

Ya que hablo de la ubicación de la batería, decir que junto a la generosa longitud entre eje hacen del CE 04 un vehículo muy estable en línea recta. Se aprecia cuando se circula por carretera rápida y autopista, en donde notas lo pegado que va al suelo. La cosa cambia cuando comienzas a incrementar el ritmo en curva, pues aunque se inclina con facilidad, cuesta levantarlo de nuevo, obligándote a anticipar muy bien los giros. De hecho, tiene cierta tendencia a subvirar.

Por el contrario, en la circulación entre coches no he encontrado problemas pues aunque es largo también es estrecho y se zigzaguea con relativa facilidad. Tampoco se arruga cuando el asfalto se encuentra más deteriorado, ya que las suspensiones responden con total naturalidad y sólo he encontrado algo rebotona la suspensión trasera. La horquilla, por el contrario, ofrece un ajuste más acertado para mi gusto.

Los frenos, dotados de ABS y con opción a incorporar el sistema ABS Pro, responden al máximo nivel cuando se les demanda trabajo, aunque insisto en que la clave es poder apoyarse en la propia retención del motor.

Cargando en casa

Otra diferencia de los eléctricos respecto de los gasolina es que cuando los aparcas en casa no los puedes dejar "abandonados" sin más, hay que conectarlos a la red para que al día siguiente estén disponibles. El CE 04 tiene distintos tipos de carga. Por un lado, está la de serie, con enchufe “normal”, con el que necesitamos algo más de 4 horas para dejarla al 100%, o 3:30 horas para llegar al 80%. Si optamos por un cargador rápido necesitaremos un adaptador para la moto, con lo que se incrementa el precio, pero la carga al 80% se consigue en una hora. Esto obliga igualmente a contar con estos tipos de cargadores rápidos, cuyo costo a día de hoy no baja de los $15,000.

Conclusión y valoración

BMW pone en liza el scooter más equipado del mercado buscando a esos usuarios que disfrutan con la tecnología y los últimos avances. Es cierto que el nivel de seguridad está igualmente por encima de la media del sector al contar el control de tracción e incluso la posibilidad de sumar un ABS Pro.

En cuanto a su funcionamiento, estamos ante un scooter de sobresaliente comportamiento en ciudad, con un motor más que sobrado para recorridos urbanos y de extrarradio, y sólo su peso y longitud lo penalizan cuando se trata de realizar una conducción más deportiva en carretera.

Su imagen no dejará indiferente a nadie y aunque es algo subjetivo, en mi opinión es más que acertado para un vehículo que quiere romper con lo establecido. La única pega que le encuentro es que en esa concesión al diseño, el asiento no es todo lo confortable que se espera de un vehículo de su categoría.

En cuanto al precio, no está disponible todavía pero rondará los $250,000 seguramente. No es el más caro, si lo comparamos con los grandes scooters, claro que si lo comparamos con uno de baja cilindrada parecería muy caro. Hay que tener en cuenta que es un producto que por ahora no tiene comparación.