Después de décadas de seguir una lÃnea tradicional H-D ha llegado con la máxima tecnologÃa y el gran equipamiento que hay hasta ahora. Lo que se intenta a parte de que la marca amplÃe su público, es diversificar la marca y actualizar ese concepto en el que se encontraba. Harley-Davidson México presentó de manera virtual todo lo relevante a su último modelo recién llegado del paÃs de las barras y las estrellas, posteriormente la cita fue en Valle de Bravo para por fin poderla manejar, y pocos fuimos los afortunados. El clima no favorecÃa mucho, y en el pueblo mágico del Estado de México la lluvia no cesaba pero eso no fue impedimento para que pusiéramos en marcha las Pan America, incluso en off-road. Las unidades disponibles únicamente eran de la versión Special con rines de rayos.Â
La Pan America es una motocicleta que llegó a un segmento en el cual la marca H-D no tenÃa experiencia, sin embargo el trabajo realizado ha sido muy acertado en todos los aspectos. El motor y cilindrada la llevan a competir con las reinas de las motos adventure, lo que no es cosa fácil. Su bicilindrico en V con un ángulo de 60° y guias de carrera corta, 105 x 72 mm, que proporciona una cilindrada de 1,250 cc se siente directamente al abrir el acelerador gracias a una potencia máxima de 150 hp y un par de 127 Nm a un régimen máximo de 9,500 rpm y una relación de compresión de 13.0:1. El régimen de revoluciones es corto, pero ideal para un desarrollo de buena potencia con relación a la velocidad punta. Al momento de soltar el acelerador se sienten los dos cilindros, porque el freno de motor baja las revoluciones de manera apresurada, de ahà podrÃan venir vibraciones que era un tema que me tenÃa preocupado, pero por más que la forcé a trasmitir algo de vibración, nunca lo hizo, pues cuenta con un eje de equilibrado en el interior del motor que está complementado con otro en la cabeza delantera.
La suspensión es una auténtica maravilla (sistema ARH, Adaptative Ride Height) para todos aquellos que se quejan de la altura de las adventure, pues la Pan America se auto regula (entre 25 a 50 mm) antes de detenerse a cero, descargándose las bombas de la suspensión para estar en el punto más bajo y alcanzar de manera adecuada el suelo. Una vez en marcha retoma mayor altura y cuenta con cuatro modos de funcionamiento (Auto, Rápido, Lento y Bloqueo) dependiendo de la velocidad de frenado y el tiempo en el que queramos que se baje, y también puede anularse; cabe aclarar que este sistema solo en la versión Special. Los frenos firmados por Brembo le dan una frenada con bastante tacto y muy potente, sobre todo en el caso del tren delantero.Â
La transmisión final por cadena me parece un arma de dos filos para una moto de este rango. Una correa dentada o un cardan le darÃa más durabilidad y muchos usuario de este tipo de motocicletas lo agradecen, sobre todo porque son motocicletas que están expuestas a muchos cambios climáticos y la cadena requiere mantenimiento o cambio bastante recurrente. Si contara con otro sistema cualquier falla elevarÃa mucho los costos de reparación y el costo final de la motocicleta también serÃa mayor. Â
El catálogo de piezas para accesorizar las Pan America es extenso y va desde sistemas de escape, hasta todo lo relevante para viajes, maletas rÃgidas, metálicas y plásticas, asà como protecciones , defensas, cubre puños, entre otras muchas piezas especificas de Harley.Â
La prueba fue corta pero más que suficiente para tener una sensación concreta de la moto y afirmar sin temor a equivocarme que Harley-Davidson ha dado un paso adelante ambicioso y arriesgado pero con el aval de un producto muy bien planteado en todos los sentidos y con una personalidad propia muy interesante. Próximamente la revisaremos más a fondo para sacar todo el potencial de esta novedosa adventure de Harley-Davidson.
Costos y versiones
La Special cuenta con equipamiento más exclusivo, sobre todo en la parte de electrónica, pues como mencionábamos es la que lleva el sofisticado sistema de elevar y rebajar las suspensiones. El precio que anunciado para esta versión es de $467,900. La versión estándar lleva rines de una sola pieza y las suspensiones no llevan tanta tecnologÃa; su costo es de $399,900.
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