- Inspiración Dakar
- Nueva creación
- Comienza el espectáculo
- Respuesta noble en curvas
- Territorio off-road
- A tope con las suspensiones
- Opinión y valoración
- Galería de fotos
- Ficha técnica e información
Si hay una marca con una amplia experiencia en el trail esa es Yamaha, cuyas míticas XT y Ténéré no sólo han cosechado un pasado glorioso en la competición sino que además dejaron una marca en una generación que creció con el de las motos polivalentes, el de las auténticas "dual sport bikes". El mercado cambió posteriormente y las monturas se orientaron más hacia el asfalto, ganaron en potencia, volumen y en sofistificación mecánica y, por consiguiente, en precio. En cambio, en los últimos tiempos parece que el segmento de las trail de media cilindrada vuelve a tomar fuerza, motos más sencillas, válidas para todo tipo de usuarios, más económicas y, en definitiva, más como aquellas trail de los 80 y 90 que tanto añoramos.
Y es en este momento cuando aparece la Ténéré 700, una montura que apenas difiere respecto del prototipo T7 Concept presentado en el EICMA 2016, lo que deja claras las intenciones de Yamaha de volver a esos orígenes del trail, cuando a las motos se les daba un uso totalmente dual, mitad asfalto mitad off-road, y que servían tanto para paseos mañaneros como para cruzar África disfrutando de un año sabático. Para mostrarnos todas esas virtudes, Yamaha citaba a toda la prensa internacional en Tortosa, Tarragona, para llevar a cabo una ruta de 500 km alternando las tortuosas carreteras de montaña de la provincia tarraconense así como las pistas y caminos de los Monegros. Un recorrido repartido al 50% en cada tipo de terreno con la intención de hacernos ver que el espíritu Ténéré se encuentra en su nueva trail.
Inspiración Dakar
A primera vista, lo que más llama la atención de la Ténéré 700 es su imagen dakariana, que se aprecia en muchos elementos como en el frontal, con el conjunto formado por el faro delantero con cuatro bombillas de LED y la pantalla y deflectores laterales de "plexiglas" transparente; en el escape 2 en 1, que discurre por la parte lateral inferior derecha; o en la instrumentación, situado en forma vertical para conseguir una correcta lectura tanto sentado como de pie, y que recuerda en parte a un roadbook. Los paneles laterales delanteros terminan de formar esa estética rally, mientras que los traseros simulan los depósitos pero sin que resulten para nada voluminosos.
Nueva creación
En la presentación de la nueva Ténéré 700 contamos con la presencia de Takushiro Shiraishi, el líder del proyecto de este modelo, quien en todo momento recalcó que no se trata de la versión trail de la MT-07 ni mucho menos, que se trata de un modelo desarrollado desde cero utilizando, eso sí, el motor CP2 que utiliza la MT-07, la Tracer 700 y la XSR700. Este propulsor "crossplane" ha recibido algunas modificaciones, como la caja del filtro del aire, unos nuevos parámetros de la inyección, mejoras en el sistema de refrigeración, un nuevo escape y una relación final de la transmisión diferente con el objetivo, todo ello, de conseguir un mayor empuje a medio régimen, una subida de revoluciones más rápida y una respuesta más directa. Está disponible una versión de 35 kW para los usuarios del carnet A2.
En total, la Ténéré arroja en báscula un peso de 204 kg -187 kg en vacío- lo que supone una cifra realmente interesante.
Comienza el espectáculo
Hacía tiempo que arrancar una moto no me producía tanto placer, pero no sólo por el sonido ronco que emana de su silencioso sino por lo bien resulto de las luces delanteras, con las dos bombillas superiores para las luces de cruce, las dos inferiores para las largas, y otras dos de posición en la parte más baja de la óptica. Miras la moto de frente y de verdad que te crees que tienes en tus manos la moto de Peterhansel.
Esa contundencia a medio régimen permite todo tipo de conducción, una más agresiva jugando con el cambio, y otra más relajada en tercera o cuarta marcha bajando el nivel de revoluciones hasta el mínimo que una vez se acelera el motor sube rápidamente de vueltas y encima sin vibraciones. No hace falta decir que donde más partido se saca a este propulsor es en las carreteras de montaña, en donde se acelera y desacelera sin parar, aprovechando toda la alegría de este CP2. Los usuarios de conducción más agresiva, no obstante, es posible que echen en falta algo más en la zona más alta del régimen de giro, pero me cuesta creer que haya alguien que se pase un día entero de ruta rodando con el cuchillo entre los dientes.
Respuesta noble en curvas
Mucho se habla del motor de la Ténéré 700 y poco de su chasis, un tratamiento totalmente injusto pues es el que permite rodar a tan buen ritmo en carretera. Cuando ves una de esta altura, con suspensiones de largo recorrido y neumáticos mixtos te lo piensas dos veces antes de empezar a tumbar. Pero la Yamaha te permite hacer lo que quieras con ella con total confianza. La moto es muy ágil a pesar de contar montar una rueda de 21" delante, mientras que las frenadas más contundentes no suponen un a carga extra de estrés.
Mientras que la T7 Concept apareció con un único disco delantero, para la versión definitiva se ha optado por un doble disco en el tren anterior que me parece más acertado que el propuesto por el prototipo. La frenada de la Ténéré mantiene esa respuesta equilibrada del resto de elementos, ofreciendo contundencia pero fácilmente dosificable, al igual que el trasero, que supone una gran ayuda para controlar la moto a la hora de gestionar los giros más cerrados. El ABS no es intrusivo pero sí que se aprecia su entrada en funcionamiento, sobre todo en la rueda trasera.
Territorio off-road
Suele ocurrir que cuando una trail va bien en asfalto su comportamiento decae fuera de él, y viceversa, de ahí que me surgieran algunas dudas al iniciar la segunda parte de la jornada ya por pistas y caminos. Pero esta incertidumbre dura muy poco, pues la transición del on-road al off-road sólo requiere de dos premisas: desconectar el ABS mediante el botón situado en la parte inferior de la instrumentación y ponerte de pie.
A tope con las suspensiones
Con la Ténéré 700 es fácil calentarse y ponerse a rodar rápido en pistas y caminos delicados. Su motor invita a ello pero su parte ciclo tiene ciertas limitaciones que conviene tener en cuenta. Para empezar, las suspensiones son de largo recorrido pero no son de enduro, por lo que no es tan complicado hacer tope, sobre todo con la horquilla. Ahora bien, evitando los saltos, su comportamiento nuevamente vuelve a sorprender por lo bien que gestiona los baches, en especial un amortiguador trasero que logra mantener la rueda siempre pegada al suelo en cualquier tipo de situación.
Opinión y valoración Yamaha Ténéré 700
Yamaha nos ha hecho esperar mucho hasta tener lista su Ténéré 700, pero esta espera ha merecido la pena. Es una moto que cumple con todas las expectativas generadas, que eran muchas, y mantiene además el ADN de la marca luciendo con justicia el apellido Ténéré, reservado sólo para unas elegidas. Su aspecto off-road inspirada en las motos del Dakar no debe conducir a equívocos, es una trail que se comporta igual o mejor en asfalto que en off-road, pero que cumple con nota en cualquiera de estos dos escenarios.
Algunos de sus detractores critican los 75 CV de potencia de su motor, unas valoraciones que desaparecen en cuanto se comprueba su empuje a medio régimen, que es el más utilizado cuando se conduce una moto de este tipo. Precisamente, su motor es uno de los apartados más destacados, un propulsor de entrega tan lineal y progresiva que permite prescindir de ayudas electrónicas que encarecen el producto y restan fiabilidad.
En definitiva, se puede decir que Yamaha ha conseguido retomar el sendero de las trail para todos los públicos, unas motos cargadas de emociones sin que nos obligue a realizar un gran desembolso pues su precio queda por debajo de los 10.000 €: en concreto, 9.899 €.
Equipo piloto
A Alvaro Gavín se le nota su origen con:
- Con la Ténéré 700 es fácil calentarse y ponerse a rodar rápido en pistas y caminos delicados -