Los neumáticos son un elemento tan decisivo en el comportamiento de una moto deportiva que cada paso adelante tiene un gran importancia porque siempre se persigue más eficacia para aumentar la seguridad sin menoscabar el disfrute a los mandos.
En el caso de los neumáticos deportivos que se posicionan en el lado más escorado sin llegar a ser específicos de circuito, el compromiso debe conjugar otra importante variable más, la durabilidad. Por eso Bridgestone ha trabajado para ofrecer un digno sucesor a los bien considerados Battlax S21.
Pero no debemos pensar que solo una superbike de calle puede optar por un neumático así. Por supuesto también le van de maravilla a cualquier naked de alta cilindrada que son el nuevo oscuro objeto de deseo, pero además podemos calzar tanto una supersport como a cualquier naked o deportiva ya con cierta potencia y aptitudes. Lo mejor es todo es esa dualidad carretera-circuito que les da una interesantísima versatilidad para los amantes de las sensaciones fuertes.
Y qué mejor manera de poder probar estos nuevos Battlax S22 que un circuito como es el de Jerez-Angel Nieto, que con su nuevo asfalto y siendo un trazado bastante rápido, resulta un lugar ideal para probar la mayoría de las superbike de calle con sus 200 CV o más y darle trabajo del bueno a estos Battlax S22.
Pero antes vamos a repasar todo lo que ha hecho Bridgestone para que estos neumáticos ofrezcan una notable mejora respecto a sus predecesores que ya proporcionaban un excelente rendimiento, especialmente en seco.
Precisamente su rendimiento en mojado ha sido una de las facetas que más se han buscado mejorar mientras se aseguraba un mejor comportamiento en condiciones óptimas de agarre. Para eso se ha empleado una nueva estructura y compuestos en ambos neumáticos cuyo enfoque práctico ha sido proporcionar mejores sensaciones de conducción en pilotaje deportivo así como un efectivo drenaje con agua.
El resultado de todos estos cambios se traduce en cifras que llaman la atención: la velocidad de paso por curva es un 15% superior, mientras que el tiempo por vuelta en mojado mejora hasta en un 5%.
Tecnología Hypersport
El neumático delantero es crucial en las sensaciones procedentes del manillar y Bridgestone lo ha dotado de un compuesto en tres capas denominado 3LC, con más dureza en el centro (nuevo compuesto) y que resulta más blando en el hombro, la parte que proporciona las sensaciones en curva.
Además se ha aplicado la tecnología de cinturón MS-Belt junto a la HTSPC (High Tensile Super Penetrated Cord) patentadas por la marca japonesa y que buscan proporcionar una mejor manejabilidad así como una buena estabilidad a altas velocidades.
Al final, con todas estas modificaciones, la goma delantera busca lograr menor deslizamiento, de modo que podamos prever con más facilidad dónde está el límite, así como un agarre superior el todo el rango de temperaturas.
De momento solo está disponible en medida 120/70 ZR 17 M/C (58W) TL aunque en 2020 también estará en 110/70 R 17 M/C 54H TL.
En la rueda trasera que tanto sufre en las tareas de tracción con motos de tantos CV, la tecnología de cinco capas 5 LC ofrece una zona central con un nuevo compuesto más resistente por cuestiones obvias de desgaste y de rigidez estructural, pero el neumático se vuelve más blando y gomoso hacia los bordes para reforzar el agarre, así como la impresión de adherencia y tracción.
Para apoyar esto, en la zona central hay mayor densidad de moléculas de sílice que incrementa un 25% el ratio de lo que está en contacto con el asfalto.
Como en el caso del delantero, la goma de detrás busca afianzar la sensación de seguridad y control gracias a un menor deslizamiento en toda la zona de contacto, ofreciendo más agarre tanto en seco como en mojado.
Está disponible en las siguientes medidas:
- 160/60 ZR 17 M/C (69W) TL
- 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL
- 190/50 ZR 17 M/C (73W) TL
- 190/55 ZR 17 M/C (75W) TL
- 200/55 ZR 17 M/C (78W) TL
Seis tandas en Jerez: mojado y seco
Esta fue la prueba organizada por Brisdgestone, es decir, un día entero rodando con prácticamente todas las motos de serie más deportivas del mercado. Y el día amaneció lluvioso por lo que al llegar al trazado andaluz no estábamos precisamente entusiasmados con la idea de probar estos neumáticos súper deportivos solo en agua.
Así que nos pusimos el mono y comenzamos la primera tanda, de tanteo, por supuesto. El asfalto estaba bastante mojado y a pesar de contar con un anunciado efectivo drenaje, tuvimos que comenzar con las lógicas precauciones para ir confirmando poco a poco que efectivamente estos Battlax Hypersport S22 son unos neumáticos con buen rendimiento en estas condiciones adversas.
Y así nos vimos obligados a hacer las dos primeras tandas en las que progresivamente se hizo un carril y pudimos ir incrementando el ritmo poco a poco. Las principales conclusiones en estas condiciones es que no tuve ningún susto y eso que rodé con motos de unos 200 CV. Es cierto que tienen una electrónica muy desarrollada pero en plena inclinación, en las frenadas más apuradas y en las aceleraciones más a fondo a la salida de los virajes, no experimenté ningún movimiento extraño que restara confianza. Todo lo contrario, las gomas evidenciaban que podía ir más rápido gracias a su alta capacidad para evacuar agua debido al nuevo diseño de los surcos, pero tenía que evitar a toda costa encontrar los límites y con es idea hice estas dos primeras tandas con el asfalto mojado. Aprobado y con nota.
La tercera fue otra cosa bien distinta porque el carril seco era muy patente e iba a más, por lo que las condiciones eran cada vez más favorables para explorar los límites de motos y neumáticos.
Esta tanda ya iba a demostrar que estamos ante un producto muy competente cuando se exige el máximo en unas condiciones tan radicales como las que se dan en circuito. Por un lado el escenario es ideal porque cuenta con un asfalto de primera pero por otra los neumáticos reciben el trato más severo que se les puede dar.
Lo primero que llama la atención es la manejabilidad de la moto que encuentra en el S22 al aliado perfecto; el tren delantero se siente asentado pero ligero de reacciones y en cuanto comencé a tumbar la percepción al manillar es que se puede buscar la inclinación máxima con toda seguridad, imponiendo una gran sensación de confianza.
La percepción es que el límite está lejos y por eso decidí ir incrementando el ritmo vuelta tras vuelta. Cuando te pasas con el gas a la salida de las curvas, el deslizamiento de las gomas es muy progresivo, trabajando a la perfección con la avanzada electrónica de estas motos para avisar de que se está llegando al tope de su capacidad de adherencia.
En plena curva se puede mantener el gas y la trazada con una confianza absoluta en el agarre de la parte lateral, es decir el hombro que se beneficia de ese compuesto más blando que ha introducido Bridgestone en los Battlax Hypersport S22 y que tan buena impresión transmite a los mandos cuando el piloto fuerza el ritmo para explorar los límites. Es cuando también se lleva al extremo la capacidad de tracción y los neumáticos demostraron esa acertada combinación de varias capas, diferentes densidades y compuestos que permiten a la moto ir sobre raíles para el total regocijo del piloto.
Las sensaciones con todas las motos fueron igual de satisfactorias y rodamos con lo mejor que había en el paddock de Jerez: BMW S 1000 RR, Ducati Panigale V4 S, Honda CBR1000RR Fireblade, Kawasaki Ninja ZX-10R, Suzuki GSX-R1000R y Yamaha YZF-R1. Es decir, les dimos el trabajo más exigente posible y el resultado fue en todo momento ideal, tanto en seco como en mojado. Con un último apunte; la durabilidad quedó fuera de toda duda por la gran cantidad de tandas que aguantaron la mayoría de los juegos de néumaticos a pesar de estar recibiendo un trato muy severo que roza el sadismo para una goma de calle.
Opinión y valoración
Al ser unas gomas realmente de calle, en pocas ocasiones el usuario las va a poner a prueba en circuito aunque admiten un intenso uso, tal y como hemos podido comprobar, ofreciendo además un buen comportamiento y unos límites alejados de un nivel medio de pilotaje y más que suficientes si el nivel es alto y lo único que se pretende es disfrutar de unas tandas para pasar un buen rato.
Digamos que podríamos estar ante unas gomas con un uso 80-90% carretera y 20-10% circuito. Y si en un trazado el rendimiento es tan efectivo, en carretera, con un asfalto decente, promete una sensaciones muy satisfactorias por el agarre y la confianza que transmiten al piloto en circuito.
Por eso podemos asegurar que los nuevos Battlax Hypersport S22 no solo mejoran a sus predecesores, los S21, sino que lo hacen reforzando sus puntos fuertes y eso tiene gran mérito por parte de los ingenieros de Bridgestone. Llama la atención su buen rendimiento en mojado, algo que es todo un reto para un neumático de estas características. Y si además se han mantenido su vida útil ¿Qué más podemos pedir? ¿Quizás un buen precio?
Bridgestone nos ha proporcionado una tarifa orientativa de 290 €-315 € por la monta de un juego de 120 delante y 180 detrás, con montaje e IVA incluido. Y aunque esto puede variar según el taller donde llevemos a cabo la operación, nos parece un precio muy razonable para unas gomas tan avanzadas como estas, herederas directas de la gran experiencia acumulada por Bridgestone durante los últimos años en MotoGP.
Equipamiento piloto: