- Scrambler o trail
- Pues sí que es alta
- 47 CV muy bien aprovechados
- Agilidad y aplomo, excelente combinación
- Valoración y opinión
- Ficha técnica e información general
- Galería de fotos
Cuanto más complicado sea tu día, más ganas de romper con todo, sobre todo si cuentas con una Leoncino 500 Trail, una moto que además de bonita resulta divertida, fácil de manejar y polivalente. No es una trail al uso, pero el empleo de unas suspensiones con mayor recorrido y unos neumáticos mixtos permiten ciertas licencias fuera del asfalto.
Scrambler o trail
Estos aportes técnicos son precisamente los que la diferencian de la Leoncino 500 estándar y los que hacen que reciba el apellido Trail, aunque bien se podía haber llamado Scrambler para seguir con la tendencia tan de moda hoy en día. Yo personalmente no me atrevo a encasillarla en uno o en otro segmento, me limito a detallar sus aspectos mecánicos y ya cada uno que saque sus conclusiones.
Pues sí que es alta
Los botones de las piñas son bastante accesibles y sólo el del claxon está un poco escondido debido a su pequeño tamaño. La maneta del freno delantero dispone de cuatro posiciones de regulación, pero incluso en su posición mínima queda un tanto alejada del puño, mientras que la del embrague carece de ajustes pero en cambio se llega con facilidad.
El mullido del asiento es bastante cómodo aún manteniendo la suficiente firmeza como para estar toda una mañana subido en él. El del pasajero disfruta de las mismas virtudes, pero su tamaño es un tanto reducido y además las asas están posicionadas algo adelantadas y no facilitan el llevar una postura natural.
El de las asideras es un aspecto puntual en una montura que cuida el diseño sin menoscabo de la practicidad. Un ejemplo lo tenemos en la instrumentación, de líneas redondeadas y clásicas pero totalmente digital el cual ofrece los datos imprescindibles, siendo además muy sencillo leer toda la información. No obstante, encontramos algunos detalles mejorables, como la alta variación del nivel de gasolina, que dependiendo de la inclinación de la carretera igual te indica que te queda medio depósito como que te alarma encendiendo la luz de la reserva. El indicador de marcha engranada también muestra imprecisión cuando se juega entre primera y segunda o cuando se busca el punto muerto.
47 CV muy bien aprovechados
Los responsables de Benelli han dado más libertad al equipo de diseño que al de desarrollo mecánico, lo que parece lógico teniendo ya en casa un propulsor eficaz como es el bicilíndrico de 500 cc que comparten las dos Leoncino con las TRK 502/X. Un motor de 47,6 CV que no deja de sorprenderme por su capacidad para subir de vueltas, su ausencia de vibraciones y su poderío a medio régimen. Cuesta creer su cifra de caballaje pues las sensaciones que transmite son las de un motor más grande. ¡Y qué bien suena!
Unas virtudes bien aprovechables en carretera o autopista, en donde además si quieres puedes estirar bien el motor hasta superar con creces los límites legales con facilidad. Y todo ello manteniendo unos consumos bastante razonables, siempre por debajo de los 5 litros por cada 100 km.
Agilidad y aplomo, excelente combinación
La Leoncino 500 Trail no sólo brilla por su motor, también hay que incidir en su parte ciclo, de respuesta noble en los tramos más revirados. El aumento de recorrido en las suspensiones no acarrea una merma en su eficacia en asfalto y, en cambio, otorga un mayor grado de confort sobre todo cuando aparecen los baches. Benelli recurre nuevamente a la horquilla invertida con barras de 50 mm que ya hemos visto en otros modelos y cuya eficacia se encuentra fuera de toda duda. El trabajo de este componente me ha sorprendido incluso en off-road, si bien tampoco se me ha ocurrido forzar la máquina de una moto que no ha sido desarrollada para tal fin. Lo mismo podría decir del monoamortiguador trasero, que además es ajustable, cuenta con una regulación un tanto dura de origen.
No obstante, es una montura eminentemente ciudadana que difícilmente se vea comprometida en cuanto a suspensiones o frenos; va bien armada. Sí que presenta un mayor problema en territorio urbano su radio de giro debido al grosor de la horquilla aunque se mueve con bastante agilidad. El manillar es ancho pero no cuesta pasar entre los coches gracias a que suele superar en altura los retovisores de los coches. Lo malo es que cada vez hay más SUV en las ciudades...
Valoración y opinión
La Leoncino 500 Trail es otra de esas motos sorprendentes que Benelli se ha sacado de la chistera y que no sólo es un ejercicio de diseño. En absoluto. Es una trail -o scrambler- equipada con un gran motor totalmente apto tanto para un uso urbano como de ocio de fin de semana.
Aunque es cierto que algunos aspectos de sus acabados pueden ser mejorados, en general cuenta con un buen equipamiento. Y todo ello por menos de 6.000 euros, otro excelente argumento a su favor
En definitiva, una gran montura para romper con todo en los días de furia.
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