Con 40 años a sus espaldas la saga Ténéré se ha convertido en sinónimo de efectividad fuera del asfalto. Una aventurera de raza que puso al alcance de todos los usuarios su vasta experiencia en raids tan exigentes como el Dakar, que está viviendo una segunda juventud desde su relanzamiento en 2019 equipada con el versátil motor bicilíndrico CP2 de los diapasones (el mismo que utilizan la MT-07, R7). Y que, gracias a las virguerías efectuadas por pilotos de talla de Pol Tarrés, nos ha hecho convencernos a todos de las altas capacidades endureras de esta moto.
Por eso, para esta temporada, Yamaha ha decidido ir un paso más allá lanzando al mercado esta nueva versión Ténéré 700 World Raid. Que sube un escalón en cuanto a especialización y aptitudes frente a travesías de largo recorrido.
Mayor autonomía y centralización de masas
La primera de las novedades de esta Ténéré 700 World Raid está enfocada en multiplicar la autonomía de la moto, algo indispensable para aquellos a los que les gusta perderse por lugares remotos. Para lo que se han instalado dos depósitos laterales (que permiten un menor movimiento de los fluidos que uno de mayor tamaño) con una capacidad de 23 litros, capaces de ofrecer 500 km de autonomía extra a la dakariana de los diapasones. Unos tanques, que gracias a su ubicación han conseguido mantener el centro de gravedad idéntico al de la Ténéré 700.
Además, esta mejora trae asociada una centralización de las masas -debido a que la diferencia de altura entre depósito y el asiento se ha visto reducida- mejorando así la movilidad del piloto y el desplazamiento de pesos en pilotaje off-road. Un aspecto en el que también influye el asiento de nueva factura -fabricado con dos tipos de piel diferentes- inspirado en las motos de rally y ubicado a 890 mm, con un perfíl más plano y una ergonomía mejorada tanto para pilotar de pie como sentado.
Junto a esto, un nuevo parabrisas más alto con unos deflectores laterales (desmontables) y unas estriberas de mayor tamaño mejoran la experiencia a sus mandos. Mientras que el nuevo soporte del motor, sus protectores en aluminio o la nueva rejilla del radiador subrayan el carácter aventurero de esta versión.
Suspensiones más evolucionadas y más tecnología
La nueva Ténéré 700 World Raid introduce importantes mejoras en su equipo de suspensiones. Con una nueva horquilla KYB de 43 mm, que aumenta su recorrido 20 mm con respecto a la versión estándar (230 mm), ofreciendo la máxima capacidad de absorción en terrenos accidentados. Un elemento que trabaja en sintonía con un nuevo amortiguador trasero de mayor carrera, con características optimizadas para adecuarse a cualquier terreno. Sin olvidarnos del nuevo amortiguador de dirección Öhlins -con 18 modos de ajuste de la amortiguación- para adecuar su funcionamiento a las preferencias del piloto y características del terreno.
Y, poniendo la nota tecnológica, la nueva World Raid equipa un sistema ABS con 3 modos, que mejora el control en cualquier condición. Con el primero de los modos actuando en ambas ruedas; el modo 2 (nueva función desarrollada en exclusiva para este modelo) manteniéndolo activo únicamente en la rueda delantera; y el modo 3 desactivándolo en ambas ruedas para una experiencia off-road plena.
El cuadro de instrumentación también se pone al día, con una pantalla TFT de 5” en color, vinculada a la aplicación MyRide del fabricante, ofreciendo así conectividad con nuestros dispositivos inteligentes. Una funcionalidad que ofrece un plus de seguridad a los pilotos que se aventuran sobre terrenos inexplorados.
Una vuelta de tuerca a la efectividad de la Ténéré 700 que llega para defender su espacio en la escena trail frente a la férrea competencia que ofrecen modelos como la Aprilia Tuareg 660, Ducati DesertX, KTM 890 Adventure y Husqvarna Norden 901. que llegará a los concesionarios a partir del mes de mayo, en decoraciones Icon Blue y Midnight black.