Con un exquisito diseño minimalista, salido de los tableros del afamado estudio de diseño Kiska, las Svartpilen y Vitpilen de Husqvarna se han convertido en los referentes asfálticos en la oferta del fabricante sueco. 

Unas motos que, en el caso de las versiones de 125 y 400, han sido concebidas para llevar a cabo los desplazamientos diarios de una manera eficaz y con mucho estilo, acaparando miradas allá por donde pasan. Así que para este 2022 la firma ha decidido llevar a cabo algunas actualizaciones en este vanguardista tró urbano, para que sigan ocupando el lugar que les corresponde en las categorías que defienden.

Así, la última en llegar al clan, la HVA Svartpilen 125 -que comparte con sus compañeras del escalón inmediatamente superior componentes como las suspensiones WP o el material ByBre en la frenada, con sistema ABS firmado por Bosch- estrena nuevos gráficos para esta temporada. Una neo scrambler, creada a imagen y semejanza que las Svartpilen de mayor cilindrada, equipada con un brioso monocilíndrico de 125 cc (que rinde 15 hp) con la que podremos serpentear entre el congestionado tráfico urbano e interurbano y, ocasionalmente, coquetear con algún camino de tierra gracias a los neumáticos mixtos Pirelli Scorpion Rally STR que monta sobre llantas de radios de 17”.

Svartpilen 125

Algo similar le ocurre a la Svartpilen 401 -la mediana de la saga, que también pone al día su imagen gráfica para 2022. Una moto que ofrece un extra de potencia (43 hp a 9,500 rpm) frente al modelo del ‘octavo de litro’, gracias a su propulsor de 373 cc (heredado directamente de la KTM 390 Duke). Pero que destaca, igualmente, por ese equilibrio entre cualidades dinámicas y prestaciones, que la convierten en una herramienta altamente eficaz tanto dentro, como fuera de la ciudad. Equipa además una caja de cambios de 6 velocidades con sistema Easy Shift, que permite cambiar de marcha sin necesidad de usar embrague.

Svartpilen 401

La Vitpilen 401 defiende, por su parte, un terreno 100% asfáltico pese a compartir con la Svartpilen 401 prácticamente la totalidad de componentes. Desde el chasis de estructura tubular en acero, motor Euro5 con 43 hp, equipo de suspensiones WP Apex, frenos ByBre (con ABS Bosch), acelerador RidebyWire, Sistema Easy Shift…Diferenciándose de ésta por exhibir un concepto que podríamos catalogar como “cafe racer del s. XXI”, con una carrocería minimalista y por el uso de unos Metzeler Sportec M5. Un modelo que también pone al día su imagen para este 2022 con unos nuevos gráficos que, como ocurre en el caso de las Svartpilen reflejan la combinación de modernidad y clasicismo que caracteriza a estos modelos.

Vitpilen 401