La categoría trail está volviendo a vivir, como ya ocurrió en la década de los ‘90, su dulce momento de gloria. Con muchos modelos copando las primeras posiciones en la oferta de los principales fabricantes, algunos con una orientación más asfáltica, y otros con aspiraciones más off-road sin olvidar el verdadero fin (dual) para el que estas motos se idearon.
En 2022 seremos testigos del movimiento efectuado por fabricantes como Aprilia, Ducati, Husqvarna que entran de lleno en el segmento trail off-road con tres atractivas propuestas, dispuestas a luchar por el liderato en este terreno, donde Yamaha ya había puesto el ojo desde antes y estaba cómodamente disfrutando. La marca de los diapasones fueron precursores en cierto modo en el desarrollo de una trail ligera -con unas capacidades off-road fuera de toda duda y un espíritu 100% dakariano, esto claro con la Ténéré 700.
Para competir directamente los europeos no podían quedarse atrás y más después de ver el éxito obtenido, dos fabricantes italianos y uno sueco con alma austriaca han llegado para ponerle las cosas difíciles a la Ténéré 700 y a aquellos indecisos que duden entre el modelo que más se ajuste a sus necesidades. Por parte de Aprilia llega la Tuareg y por Ducati la DesertX homenajeando a modelos icónicos de la categoría y en la historia del Dakar. Husqvarna llega con un nuevo concepto minimalista que se aprovecha de esta misma tendencia de motocicletas y la han nombrado Norden 901, con una mecánica muy similar a su pariente la KTM 890 Adveture.
Aprilia Tuareg 660 2022
La Tuareg 660 se apoya en el mismo bicilíndrico en paralelo que la firma desarrolló para la deportiva RS 660, mismo que utiliza también la Tuono 660- adaptando su comportamiento al uso al que va dirigido (mejorando su respuesta en bajo y medios). Las suspensiones KYB de largo recorrido (240 mm) y material Brembo en la frenada. La medida de sus rines (21” y 18”), calzadas con unos Pirelli Scorpion Rally STR revelan las inclinaciones off-road, presume de un peso contenido de 187 kg. Un apartado en el que empata con su archienemiga de la firma de los diapasones.
Ducati DesertX 2022
Un modelo del cual se dio un adelanto en el EICMA 2019 y con el que la firma quiere rendir tributo a su herencia dakariana, y a la victoria alcanzada en 1990 por el piloto italiano Edi Orioli a los mandos de la Cagiva Elefant 900 i.e. propulsada por una mecánica Desmodue de Borgo Panigale. Con una imagen muy moderna, inspirada en su antepasado de Varese, la Ducati DesertX se posiciona como el modelo trail con mayores aspiraciones off-road en el catálogo italiano (con permiso de la polivalente Multistrada V4 y la Scrambler Desert Sled). Un propulsor que la convierte en la más potente de la categoría, con 110 hp a 9,250 rpm. Es todo un despliegue tecnológico con esta apariencia de reinterpretación de las trail de los ‘80, que exhibe una doble óptica frontal con sistema DRL contrastando con sus atractivos rasgos clásicos.
Husqvarna Norden 901 2022
Con algo de retraso frente al plan inicialmente establecido por fin, en 2022, podremos disfrutar de la Husqvarna Norden 901. Una auténtica aventurera avalada por la experiencia en el terreno del off-road que ostenta una marca como Husqvarna, y que juega de manera magistral la baza estética introduciendo una imagen muy vanguardista. Además, aprovechando la transferencia de información y material derivado de su pertenencia al grupo KTM AG, no duda en tomar prestado el propulsor LC8, copado de virtudes, así como otros elementos de la 890 Adventure. 105 hp a 8,000 rpm y un contundente par de 100 Nm, junto a un paquete de ayudas de última generación que, junto a los tres modos de conducción.
Yamaha Ténéré 700 2022
Trail bicilíndrica de orientación off-road equipada con el motor de dos cilindros que utilizan la MT-07. Se trata de una moto con un claro componente de aventura y herencia dakariana, en cuyo desarrollo se han visto involucrados los pilotos del Dakar de la marca japonesa, así como otros ilustres nombre de la talla de Stephane Peterhansel. Es una moto estilizada, con un asiento alto y plano que permite los cambios rápidos en la posición de conducción, tanto de pie como sentado. El depósito, con una capacidad de 16 litros, tiene una forma estrecha para que las rodillas se sujeten en él de manera precisa. La protección aerodinámica está garantizada gracias al generoso tamaño de la mica y del carenado.
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