Después de un arduo trabajo la nueva Tiger 1200 puede presumir de varios aspectos que le dan esa diferencia sobre su competencia. Adopta del nuevo tricilíndrico T-PLane (heredado de la Speed Triple 1200 RS), con 150 hp a 9,000 rpm y en la cuestión del par es de 130 Nm a 7,000 rpm. Se ha vistoso sometida a una dieta, con la que ha reducido un total de 25 kg, esto en gran medida a los cambios en chasis, subchasis y basculante. Su aspecto ahora se asemeja un poco más a la Tiger 900 y bueno al hacerse más ligera con mayor razón da aspecto de motocicleta de menor carácter.
Como ya ocurría con su predecesora, se ofrece en distintas variantes, GT y GT Pro, que son de carácter más asfaltico (con rines de una pieza de 19” y 18”) y la versión con carácter las off-road en la Rally Pro (con medidas de 21” y 18” en sus rines de rayos y neumáticos mixtos). Con la particularidad de que, para 2022, llegan las versiones Explorer (Tiger 1200 GT Pro Explorer y Tiger 1200 Rally Pro Explorer) equipadas con un depósito de combustible con una capacidad de 30 litros, elevando su autonomía por encima de los 600 km.
Con esta carta de presentación, todo apunta a que la Tiger 1200 se verá inmersa en una lucha encarnizada por el liderazgo del segmento trail adventure. Una batalla en la que, curiosamente, el Imperio del Sol Naciente no cuenta con representante, pero en la que sí toman parte los EE.UU. Que defenderán su espacio frente a las opciones alemana, italiana, austriaca y, por supuesto, la recién renovada británica. La única que confía en la efectividad de la configuración triple.
Los componentes como es costumbre son de primera, las suspensiones semiactivas Showa, frenos delanteros Brembo Stylema con palanca regulable, neumáticos Metzeler Tourance (modelos GT) y Metzeler Karoo Street (modelos Rally). Algo que no se hacía y era un aspecto que mejorar, ahora es una realidad, el subchasis es independiente del chasis, lo que ayuda a la reducción de peso y da mayor flexibilidad, lo que se traduce a una moto más cómoda, cabe mencionar también que el basculante tri-Link ya no es monobrazo.
El avance en cuanto a tecnología también es un punto que hoy en día no se puede quedar atrás por ello disponer de hasta 6 modos de manejo dependiendo del modelo. Además, cuenta con una nueva pantalla TFT a color y con conectividad My Triumph que ya viene de serie en todos los modelos. La iluminación es LED, luz diurna DRL y los avanzados faros adaptativos sensibles a la inclinación, no podía faltar el cambio rápido de doble sentido, control de crucero, asistente en pendiente o los puños calefactables, de serie en todas las motos de la gama excepto en la GT. Aspectos que necesita para estar muy bien posicionada y lograr estar entre las más completas de la división.
Aun no se ha confirmado el precio, esperemos este sea tan competitivo como todo lo que ofrece.