La nueva motocicleta cuenta con el motor bicilíndrico bóxer más potente de la firma bávara hasta la fecha, refrigerado por aire y líquido de 1,300 cc, que se encuentra en los populares modelos RS 1300GS y GSA, además de la nueva R1300R naked y la nueva R1300RT.

{loadarticleid 6036 text=""}

Aquí, el propulsor produce 143 caballos de fuerza a las 7,750 rpm y 110 libras-pie de torque a las 6,500 rpm (nueve caballos y 4.5 libras-pie de torque más que ña R1250RS anterior, con una transmisión de seis velocidades, ahora montada debajo del motor, para ayudar a equilibrar la masa.

En ese sentido, BMW afirma que el peso se concentró más cerca del centro de gravedad, para mejorar el manejo, con un bastidor principal de acero más compacto, que reemplaza el antiguo diseño tubular. Un nuevo subchasis de aluminio, ruedas más livianas y un amortiguador trasero Evo Paralever revisado, también ayudan a afinar la RS, aunque a pesar de los esfuerzos, el peso en vacío es de 245 kilos.

{loadarticleid 6061 text=""}

A esto se suma una serie de asistencias a la conducción, una apariencia más definida y una ergonomía optimizada, para acomodar al conductor en una posición más inclinada hacia adelante, aunque la especificación del manubrio lleva las cosas a una postura más relajada.

La suspensión delantera se compone de horquillas de 47 mm de diámetro, con ajuste electrónico de serie. El sistema de ajuste dinámico de la suspensión (DSA) permite la compensación de carga y, por segunda vez en una unidad telescópica, la regulación electrónica de la tensión de los resortes.

{loadarticleid 6048 text=""}

Tres modos de conducción vienen de serie (Rain, Road, Eco). El paquete Pro añade los modos Dynamic y Dynamic Pro, además de preselección de modos de conducción y control de tracción personalizable. El asistente de cambio automático opcional permite cambios de marcha sin necesidad de usar la palanca.

La tecnología de seguridad asistida por radar también está disponible a través del paquete Riding Assistant de BMW, que incluye control de crucero activo, advertencia de colisión frontal, advertencia de cambio de carril y advertencia de colisión trasera.

{loadarticleid 6041 text=""}

La iluminación está a cargo de un faro LED de doble cámara, con luces de curva adaptativas a través del faro Pro opcional. Como era de esperar, la RS ofrece potencial para viajes, con asientos con calefacción y un conjunto de equipaje, con cierre centralizado eléctrico, que ofrece un enorme espacio de almacenamiento de 104 litros.