Si bien no se ha lanzado de manera oficial, lo cierto es que la SRK 650 R ya fue homologada en China. Una sola fotografía y suficientes especificaciones confirman que QJMotor, una marca con un crecimiento tan rápido que es difícil seguirle la pista a los nuevos lanzamientos, continúa su trayectoria de mejorar.

Todo apunta a que esta nueva ejecución será la sucesora de la SRK 600 RC de cuatro cilindros, que QJMotor lanzó en 2020, antes de actualizarse a su versión actual en 2023. Sin embargo, agregar tan sólo 50 cc a la cilindrada del motor minimiza el enorme aumento de rendimiento que revelan los documentos de homologación.

Vale la pena señalar que el motor original SRK 600 tiene sus raíces en los albores del siglo XXI y en el proyecto de la motocicleta deportiva Benelli Quattro, que desafortunadamente nació muerto y que finalmente fue adquirido por la empresa matriz de QJMotor, junto con toda la marca Benelli en 2004.

Se ha mantenido en diversas formas hasta el día de hoy, pero la nueva SRK 650 R parece tener un cuatro cilindros completamente diferente, basado en el diseño más moderno visto en la SRK RR de 778 cc, que actualmente es la base del esfuerzo oficial de carreras de QJMotor en el Campeonato Mundial de Supersport.

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Tiene el mismo diámetro de 67 mm que la SRK 800 RR, pero se le ha reducido la carrera del motor, de 55.2 mm a 46 mm, para reducir la cilindrada a 649 cc. A pesar de un 17% menos de cilindrada, el motor más pequeño pierde poco más del 3% de la potencia de la SRK 800 RR, pasando de 121 a 117 hp.

Esto, junto con la carrera más corta, indica que la SRK 650 R alcanzará su potencia máxima a un régimen superior a las 12,000 rpm de la SRK 800 RR. A modo de comparación, la actual SRK 600 RC, que utiliza un derivado del antiguo motor de cuatro cilindros diseñado por Benelli, alcanza un máximo de 80.5 hp a las 11,000 rpm. El rendimiento de la nueva motocicleta la coloca a una distancia comparable a la de las mejores motocicletas japonesas de cuatro cilindros en la clase de 600 cc.

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El chasis también es un derivado de la más reciente generación de la SRK 800 RR, con un chasis de doble viga de aleación fundida y un basculante de aluminio reforzado, además de una horquilla invertida Marzocchi y frenos Brembo de cuatro pistones con anclaje radial. Sin embargo, presenta un carenado más discreto que la de su modelo hermano de competición.

Prescinde de los enormes alerones laterales, adoptando en su lugar paneles laterales adicionales, montados sobre el carenado principal, para controlar el flujo de aire alrededor de la moto. También incorpora luces intermitentes en los retrovisores, lo que le da un aspecto ligeramente más sofisticado.

 

Otras especificaciones reveladas en la homologación incluyen una distancia entre ejes de 1.41 metros, cifra ligeramente inferior a la de otras motos de la categoría superdeportiva de 600 cc, y una velocidad máxima nominal de 229 km/h, algo baja considerando su potencia. Su peso en vacío es de 204 kilos, ligeramente superior al de las mejores motos de su categoría.

Aunque la homologación no revela detalles sobre el equipamiento, sí confirma la instalación de ABS, y en la única imagen que existe de momento se puede ver un sensor de carga en la varilla de cambio, lo que indica la presencia de un cambio rápido. Un amortiguador de dirección también es visible. El precio y la disponibilidad serán clave para el éxito del nuevo modelo.