Astemo, que significa Tecnologías avanzadas y sostenibles para la movilidad, es una combinación de Showa, Nissin y el fabricante de inyección de combustible Keihin, y fue fundada en 2021 por el gigante de la electrónica Hitachi y Honda. Cada uno posee el 40% de la empresa resultante, y el 20% restante está en manos de la compañía de capital privado JIC Capital, lo que significa que Honda en particular está en posición de beneficiarse de los sistemas desarrollados conjuntamente por las tres marcas, bajo la bandera de Astemo.

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La idea de combinar horquillas y pinzas de freno delantero en una unidad diseñada holísticamente, se exploró con el concepto "Diseño de función armonizada" de Astemo, presentado en la feria comercial EICMA del pasado mes de noviembre en Milán.

Desde entonces, se han publicado solicitudes de patente que muestran cómo algunas de las mismas ideas podrían trasladarse a un sistema de freno y horquilla de producción. El concepto de diseño de función armonizada presenta una pinza de freno delantera de cuatro pistones, que está hecha como una sola unidad, combinada con la parte inferior de una horquilla invertida.

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Mecanizado a partir de un bloque de aluminio, el componente resultante es 200 gramos más liviano que una horquilla y una pinza de freno convencionales e independientes, lo que probablemente ayude con aspectos como la aceleración y los cambios de dirección. También promete una mejor disipación del calor del freno, con el diseño de una sola pieza que actúa como un disipador de calor mejorado, aumentando el área de contacto entre la pinza del freno y la parte inferior de la horquilla en un 30% y reduciendo la temperatura promedio de la pinza en un 5%.

Si bien el concepto de diseño de función armonizada es una ilustración de lo que es posible y tiene desventajas (en gran medida el hecho de que la pinza no se puede quitar, lo que hace más difícil la posibilidad de realizar el mantenimiento de los frenos y los cambios de pastillas), las patentes de Astemo muestran una versión de la idea más realista y de estilo de producción.

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Las patentes se centran en un elemento del diseño del concepto que Astemo no ha anunciado: una apertura en la parte delantera de la base de la horquilla, que permite que el aire pase por encima del eje y directamente a la pinza de freno, con aletas para mejorar la refrigeración.

Esta es la idea que exploran las patentes, mostrando varias variaciones del mismo sistema con considerable detalle. A diferencia del concepto EICMA, las patentes muestran un sistema con pinzas de freno convencionales, extraíbles y de montaje radial, pero con un paso de aire adicional y fundiciones delicadas de lados abiertos para los soportes de las pinzas de freno.

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Estos se pueden usar tal como están, lo que permite que el aire de enfriamiento tome un camino directo hacia la pinza de freno, o en combinación con conductos de enfriamiento adicionales o superficies con aletas unidas al exterior de los soportes de la pinza, para controlar aún más el flujo de aire.

Otras variaciones ilustradas en la presentación de la patente incluyen una versión con una estructura similar a una cuchilla, que sostiene el eje delantero a la parte inferior de la horquilla, liberando nuevamente más espacio en esa área, para que el flujo de aire llegue a las pinzas de freno, y una versión con lados cerrados en los soportes de las pinzas, que forman una estructura más simple y más fuerte, que aún dirige el aire a los frenos.

Los conductos de freno, cada vez más complejos, que aparecen en las máquinas modernas de MotoGP y World Superbike, muestran lo importante que es la refrigeración en esta área.