Dado que los motociclistas tienen 28 veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente fatal, que los conductores de automóviles, el equipo de PFF, empresa centrada en la tecnología, tiene como objetivo reducir los riesgos con su nueva solución de asistencia al conductor (RAS).

piaggio radar 4d 1

El sistema utiliza un radar de alta resolución, para detectar peligros varias veces por segundo y ejecuta algoritmos para evaluar el riesgo y emitir alertas. Introducido por primera vez en la Piaggio MP3, con un sensor trasero únicamente, el RAS hizo su debut completo en la Moto Guzzi Stelvio, donde ahora ofrece monitoreo de punto ciego, asistencia de cambio de carril, advertencias de colisión frontal y control crucero de seguimiento.

Fotos Prueba Moto Guzzi V100 Mandello S

Prueba Moto Guzzi V100 Mandello S

Manejamos la Moto Guzzi más interesante que hay en la gama actual de la firma, una moto que supone una revolución y que nos ha conquistado en la primera ruta.

Piaggio Fast Forward  dio a conocer que, para finales de 2026, también se podrán añadir funciones, como predicción de colisión trasera estacionaria y sensores de reversa. Para ello, RAS combina sensores montados en la parte delantera y trasera, para monitorear el tráfico de los alrededores en tiempo real, mandando advertencias específicas a través del tablero y los espejos de la motocicleta.

piaggio radar 4d 2

“El sensor frontal predice colisiones con vehículos en su trayectoria, mientras que el sensor trasero predice colisiones cuando se cambia de carril o si un vehículo está en su punto ciego o en un carril adyacente”, explicó Jean-Claude Coutant, director de tecnología de PFF.

Fotos Prueba Aprilia Tuareg 660

Prueba Aprilia Tuareg 660

Probamos la espectacular Aprilia Tuareg 660 en carretera y fuera de ella, los terrenos para los que fue diseñada la ambiciosa trail enduro de la marca italiana, que destaca...

La tecnología de PFF está diseñada exclusivamente para advertir al conductor, no para tomar el control de la motocicleta. Los peligros se indican mediante alertas en el tablero, como un triángulo rojo, para advertencias de colisión frontal, Sin embargo, PFF está explorando activamente tecnologías de intervención, como el frenado de emergencia semiautomático.

piaggio radar 4d 3

El sistema de Piaggio utiliza sensores de radar en chip 4D de alta resolución, lo que significa que monitorea la altura, la distancia y el movimiento de los objetos en el entorno circundante. Con ello se puede identificar si un objetivo está estático o en movimiento. Con el algoritmo, se pueden predecir colisiones y monitorear el peligro en tiempo real.