Estas cifras son cortesía de un motor monocilíndrico de 450 cc, algo estándar en el segmento, pero lo que es nuevo para el motocross es la introducción del sistema de válvulas desmodrómicas, característico de Ducati.

Las especificaciones del motor incluyen un diámetro y carrera de 96 x 62.1 mm, con válvulas de admisión de 40 mm y válvulas de escape de 33 mm. Las primeras están fabricadas en titanio, mientras que las segundas son de acero, con un vástago hueco relleno de sodio, para mejorar el intercambio térmico, lo que aumenta la confiabilidad y la consistencia del rendimiento. La firma italiana señaló que el motor tiene un límite de revoluciones particularmente alto, así como un rango medio sustancioso.

ducati desmo450 mx 4

La disposición de válvulas, que permite diagramas de elevación más agresivos, ayuda a la Desmo450 MX a alcanzar el 70% de su torque máximo a tan solo 4,200 rpm. Ducati también sugiere que esto la hará más fácil de conducir que una moto de cross 450 convencional.

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La firma italiana levantó el telón para sorprender con esta XDiavel, la cual fue revisada a fondo, con más empuje y más ligera.

Fácil de conducir o no, la moto ya está demostrando ser muy rápida, con el piloto oficial Mattia Guadagnini obteniendo el cuarto lugar en la primera ronda del Campeonato Mundial de Motocross 2025 en Argentina, utilizando un motor de producción, mejorado únicamente por un escape Akrapovič, que está disponible para los clientes a través del catálogo Performance de Ducati.

ducati desmo450 mx 3

Otro componente interesante del tren motriz es el sistema de refrigeración, que cuenta con dos radiadores de forma romboidal ,que proporcionan un 6.5% más de superficie en comparación con las unidades tradicionales. Pasando al chasis, Ducati optó por un bastidor de aluminio de doble viga, con puntos de soldadura mínimos para aumentar la rigidez, reducir el peso y reducir los posibles puntos de fallas.

El cuadro completo, que pesa 8.96 kilos, está formado por 11 piezas individuales, que utiliza tecnología de construcción tomada de la experiencia de la empresa en la construcción de superbikes. La suspensión es cortesía de Showa, con una horquilla de 49 mm totalmente ajustable, que ofrece 310 mm de recorrido y que se vuelve extremadamente suave gracias al tratamiento de revestimiento Kashima en los montantes.

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En la parte trasera, el amortiguador también es totalmente ajustable, lo que permite un recorrido de la rueda trasera de 301 mm a través de un diseño de varillaje progresivo. Brembo se encarga de la frenada, con una pinza flotante de dos pistones adelante y una de un pistón atrás. Los discos de freno Galfer miden 260 mm de diámetro al frente y 240 mm atrás.

ducati desmo450 mx 2

Ducati afirma que: “a diferencia de los sistemas actualmente disponibles en el segmento, el Ducati Traction Control (DTC) calibra el corte de potencia basándose en el deslizamiento real de la rueda trasera y en las mediciones inerciales de la dinámica del vehículo, lo que garantiza una intervención eficaz, rápida y lineal”.

Este sistema identifica momentos en los que no debe actuar, como saltos, y se desactiva automáticamente. Si el piloto identifica puntos en la pista donde desea aprovechar al máximo el rendimiento del motor, puede desactivar el sistema presionando ligeramente la palanca de embrague. El control volverá a funcionar automáticamente instantes después.

ducati desmo450 mx 1

La DTC permite cuatro niveles de intervención y se integra con el control de lanzamiento ajustable y el control de freno motor en el sistema electrónico de la moto. También hay dos modos de conducción disponibles, que se pueden seleccionar mediante una aplicación, y un cambio rápido.

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El intervalo de sustitución del pistón se establece en 45 horas de competición, junto con la comprobación del juego de válvulas, mientras que la revisión total del motor se establece en 90 horas. La Ducati Desmo450 MX estará disponible en concesionarios seleccionados de México a partir de julio, con un precio de 240 mil pesos.