La instalación de la planta podría concretarse en mayo de 2025, según adelantó en diciembre de 2024 Jia Zhong Wang, vicepresidente de Yadea Group Holdings. “Buscamos que México se convierta en la novena base de producción más importante para Yadea a nivel mundial”, afirmó el directivo.

Yadea proyecta iniciar con una planta de ensamble en Ocoyoacac, Estado de México. Posteriormente, la compañía planea incorporar procesos como soldadura y pintura, además de trasladar a México a sus proveedores de China. A futuro, también se evalúa la posibilidad de establecer fábricas de motores en el país.

Actualmente, Yadea ya tiene presencia en México a través de distribuidores en ciudades como Guadalajara, Puebla y algunas zonas del Bajío, pero ahora busca expandir su oferta de motocicletas y scooters eléctricos en todo el país.

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Uno de los factores que detonó esta decisión es la demografía mexicana, con una edad promedio de 29 años, el país cuenta con una gran cantidad de jóvenes que son los principales adoptantes de nuevas formas de movilidad sustentable.

Además del impacto en el sector de la electromovilidad, se espera que la nueva planta en Ocoyoacac genere 200 empleos directos y fortalezca la economía local con la generación de empleos indirectos. Con esta expansión, Yadea refuerza su presencia en Latinoamérica y contribuye a consolidar a México como un actor clave en la producción de vehículos eléctricos.

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De hecho, su crecimiento fue tal que, en 2018, se convirtió en la primera empresa de vehículos eléctricos en patrocinar la copa mundial de la FIFA y en la actualidad tiene presencia en más de 100 países y regiones alrededor del mundo, 8 fábricas, más 80 millones de clientes a escala internacional, más de 4,000 distribuidores y más de 40,000 tiendas en el planeta, por lo que sus cartas de presentación son más que fuertes. Los planes de la firma china para nuestro mercado se enfocarán en conseguir el primer lugar en el segmento de motos eléctricos en tres años, con el 50 por ciento del mercado.