La nueva CB1000F Concept llega para culminar un recorrido que, a lo largo del último lustro, nos ha hecho imaginarnos muchas veces cómo sería una digna sucesora de la primera CB900F, que se fabricó entre 1979 y 1983. Ahora ya conocemos el camino por el que se declinará Honda, ya que el prototipo presentado está prácticamente terminado en técnica y diseño.
La CB1000F Concept no monta el estilizado monobrazo basculante, ni tampoco llantas de diseño asimétrico de la CB-F Concept de 2020. También hay cambios en las formas del silenciador y los trazos que delimitan las líneas del depósito de combustible. Definitivamente, unir de manera equilibrada pasado, presente y futuro, sin descuidar todos aquellos valores técnicos, de diseño y por supuesto de utilidad que ha representado la gama CB dentro de la firma del ala dorada no fue sencillo.
“El objetivo era proporcionar la emoción y la profundidad que los motociclistas desean para divertirse en una amplia gama de situaciones, al mismo tiempo que creaba una motocicleta que los motociclistas podrían estar orgullosos de poseer, con un estilo que evoca la historia de CB.
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"Como se trata de un modelo con una historia tan larga, comenzamos discutiendo con el equipo de diseño cómo ha evolucionado a lo largo de los años mientras observábamos CB anteriores uno al lado del otro e interpretamos qué tipo de modelo es el CB. Tras realizar este trabajo, hemos llegado a la conclusión de que la CB es una motocicleta que incorpora tecnología de vanguardia acorde a los nuevos tiempos, ofreciendo además el placer de conducir en cualquier situación, desde el uso deportivo hasta el cotidiano.
"Debido a la pandemia de COVID-19, el modelo conceptual de 2020, el CB-F Concept, solo se lanzó en nuestro sitio web, pero recibimos una respuesta positiva de los clientes. Como necesitábamos un modelo que marcara la pauta en el futuro de las motos deportivas de carretera, volvimos a planificar el CB1000F Concept.
"Se incorporan elementos potentes alrededor del motor y el depósito, y la posición de los faros se basa en una temática horizontal, confiriendo a la moto un aspecto digno. Por otro lado, se crea un contraste al crear un diseño ligero y fluido que fluye suavemente desde el asiento hasta la parte trasera.
"Al agregarle ligereza al producto, esperábamos crear un producto que fuera majestuoso pero fácil de manejar. Aunque nuestro objetivo era agregar una sensación de ligereza al diseño, el enfoque era ligeramente diferente al de los diseños CB anteriores, por lo que incluso yo, que estaba dibujando los bocetos, me sentí un poco incómodo al principio. Y como la impresión es diferente al convertir el boceto en un modelo tridimensional, probamos repetidamente bocetos y modelos para lograr el mejor contraste entre dignidad y ligereza.
"El equilibrio entre dureza y suavidad de la superficie. Al convertir el boceto que dibujé en un objeto tridimensional, hablé con el modelador y pasé por un proceso de prueba y error. Dado que el concepto CB1000F es el de una motocicleta deportiva de carretera, queríamos mantener una configuración de componentes ortodoxa, por lo que adoptamos un tanque de combustible hecho de placa de acero.
"Éramos conscientes del equilibrio entre dureza y suavidad en el aspecto de la superficie similar al acero y en el redondeo de las esquinas. También prestamos especial atención al tamaño de las luces traseras. Al principio estaba pensando en algo un poco más pequeño, pero aunque la fuerza está concentrada en el frente, considerando la dignidad que tiene cuando se ve desde todas las direcciones, sentí que también era esencial que tuviera presencia cuando se ve desde atrás.
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"En la parte frontal se encuentran los faros redondos convencionales, pero la altura a la que están instalados ha sido cuidadosamente estudiada. Hemos considerado cuidadosamente la posición óptima de los faros para transmitir un aspecto deportivo y al mismo tiempo una apariencia digna y erguida", señala Yuha Suzuki, jefe de diseño del CB1000F Concept.