Quizá no lo sabías, pero la R 90 S fue, en su momento, una revolución para la firma alemana, pues era capaz de desarrollar 200 km/h, lo que le permitió destacar en las pistas de carreras, adjudicándose logros importantes, como la victoria en las 200 Millas de Daytona en 1976 y el campeonato AMA Superbike de ese mismo año.

r 12 s 1

Ahora, medio siglo después, la R 12 S busca revivir ese espíritu competitivo y trasladarlo a las carreteras actuales, con una estética que claramente evoca a su antecesora, sobre todo con ese tono de pintura Naranja Lava Metalizado, exclusivo del modelo, así como el carenado con un pequeño parabrisas, que envuelve la carcasa del faro en su totalidad.

Fotos BMW actualizó sus F900R y F900XR para el próximo año

BMW actualizó sus F900R y F900XR para el próximo año

Los modelos bicilíndricos de la firma alemana fueron sometidos a una revisión, que incluye una reducción de peso, ergonomía optimizada y suspensión mejorada.

Los acabados son de alta calidad y destacan los rines de radios, que aportan un toque clásico, así como el negro presente en el manubrio y horquilla, subrayando su carácter deportivo. A esto se suman tapas de cabezas del motor negras y espejos retrovisores instalados en los extremos del manubrio.

r 12 s 2

El modelo también incluye de serie características importantes, como puños calefactables, control crucero y luz de giro adaptativa. Al estar basada en la R 12 nineT, la R 12 S equipa el motor bóxer de dos cilindros de 1,170 cc refrigerado por aire y aceite, que genera 109 caballos de fuerza desde las 6,500 rpm y un torque de 115 Nm a las 6,000 rpm, que le permite llevar los 220 kilos de peso del conjunto a una velocidad máxima de 215 km/h.

Fotos EICMA 2024: BMW mostró su moto conceptual F450GS, cuya producción iniciará en 2025

EICMA 2024: BMW mostró su moto conceptual F450GS, cuya producción iniciará en 2025

Se trata de una motocicleta diseñada para cubrir el espacio entre la G310 y las hermanas mayores F800 y F900.

El propulsor está acoplado a una caja de seis velocidades con embrague hidráulico y transmisión final por flecha cardán. Por otro lado, el nuevo modelo equipa la misma configuración del sistema de frenado de la R nineT, es decir, discos dobles de 310 mm de diámetro y pinzas de cuatro pistones montadas radialmente en la parte delantera y un disco de 265 mm en la parte trasera, mordido por una pinza de dos pistones, mejorado por el BMW Motorrad ABS Pro.

r 12 s 3

Además, el panel de instrumentos ofrece dos relojes redondos de aspecto muy retro, con el objetivo de mantener vivo el estilo retro de la R 90 S, aunque hay una alternativa con pantalla digital a color TFT; se espera que la nueva R 12 S se lance formalmente al mercado a principios de 2025.