En este complejo industrial, el segundo de la marca en nuestro territorio, ya se producen vehículos todoterreno de Can-Am. “Estamos en la última fase de un nuevo producto de motocicleta totalmente eléctrico. La producción es aquí en la planta de Querétaro, y las baterías representan una tecnología muy importante para nosotros”, comentó Mario Gebeshuber, gerente general de BRP Campus Querétaro. En la primera fase de este proyecto, la producción de las motos eléctricas estará destinada a los mercados de Norteamérica y Europa, con planes de expansión a distribuidores en 130 países.

Vale la pena recordar que ambas propuestas tienen un aspecto prácticamente idéntico al que habíamos visto en las motos conceptuales, y comparten la mayoría de los elementos básicos: el mismo tren motriz, que incluye un motor eléctrico Rotax que genera 47 caballos de fuerza y 53 libras-pie de torque, integrado en el brazo oscilante, que muestra una cadena cubierta que contiene aceite y un tensor automático, lo que reduce drásticamente el mantenimiento de este componente.

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Como la mayoría de los vehículos eléctricos, el tren motriz es de una sola velocidad. En la moto de calle, bajo la denominación Pulse, el motor llevará a la moto de cero a 100 km/h en 3.8 segundos, mientras que la variante de aventura, bajo el nombre de Origin, hará lo mismo pero en 4.3 segundos.

Los propulsores de ambas motos son alimentados por una batería de 8.9 kWh de capacidad, montada en el cuadro, justo en el espacio que normalmente se utiliza para el motor y el depósito de combustible en una moto convencional. Solo admite carga de corriente alterna de nivel 1 y nivel 2, y esta última carga la moto del 20 % al 80% en 50 minutos.

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En lo que se diferencian claramente la Pulse y la Origin es en el estilo y el chasis. La Pulse está muy orientada a la carretera y tiene una altura de asiento más baja, de 78 cm. Parece robusta y deportiva, y tiene ruedas de 17 pulgadas. En la parte delantera hay una horquilla invertida no ajustable y un amortiguador trasero de un solo coilover, con precarga ajustable, y el recorrido es de 14 cm.

La Origin se significativamente más elevada, con una altura del asiento de 86 cm y 25 cm de recorrido de suspensión. Su recorrido es básicamente el mismo, pero también tiene configuraciones de compresión y amortiguación ajustables en el amortiguador trasero. También tiene ruedas más grandes, una trasera de 18 pulgadas y una delantera de 21 pulgadas, ambas envueltas en neumáticos con tacos más grandes.