Aprilia siempre ha estado a la vanguardia en lo que a asistencias avanzadas al conductor se refiere y, para 2025, la firma equipó sus superbikes RSV4 y RSV4 Factory con un paquete tecnológico y aerodinámico derivado de su proyecto de MotoGP. La última generación del sistema Aprilia Performance Ride Control (APRC) incluye una función predictiva completamente nueva.

Al utilizar datos de la unidad de control de seis ejes de la motocicleta y otros datos, como la velocidad, marcha, posición del acelerador y más, las funciones de control de caballitos, tracción y derrape del Aprilia Performance Ride Control ahora procesan lo que sucede en tiempo real y pueden anticipar cuándo puede ser necesaria una intervención, en lugar de reaccionar ante un suceso.

De acuerdo con Aprilia, esto hace que su intervención sea más fluida y precisa cuando se le solicita. No solo eso, pues el software avanzado analiza continuamente el estilo de conducción del piloto y cómo responde la moto, lo que le permite ofrecer un nivel de control aún más refinado y preciso. Además de esta nueva función, el Aprilia Performance Ride Control cuenta con un impresionante nivel de prestaciones. Por ejemplo, el Aprilia Traction Control se puede ajustar sobre la marcha sin necesidad de cerrar el acelerador en uno de ocho niveles y funciona en sinergia con una nueva función Aprilia Slide Control, que ofrece tres niveles de intervención y es predictiva.

También cuenta con un nuevo Aprilia Wheelie Control que, además de ser predictivo para cortar los caballitos antes de que ocurran, tiene tres niveles de sensibilidad, ABS en curva de tres niveles, tres modos de potencia, tres niveles de Aprilia Engine Map y Aprilia Engine Brake, así como un cambio rápido hacia arriba/abajo. El modelo tope de gama incorpora rines forjados ligeras y suspensión Öhlins Smart EC 2.0 que, además de ser semiactiva, ahora cuenta con un sistema de gestión curva a curva. Gracias a un módulo GPS incluido en el Race Pack, que viene de serie en el modelo Factory junto con el Track Pack, la RSV4 Factory sabe dónde se encuentra en el circuito.

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Por otro lado, Aprilia actualizó la Tuono 660 Factory naked con un motor bicilíndrico más potente el cual cumple con la con la normativa Euro 5+, una electrónica mejorada y un conjunto completo de suspensiones Öhlins. Esto significa que se eliminaron las antiguas horquillas KYB totalmente ajustables y el monoamortiguador Sachs y se reemplazaron por amortiguadores invertidos Öhlins NIX de 43 mm, además de un amortiguador STX 46. Como antes, ambos extremos son totalmente ajustables.

La potencia declarada del motor de 660 cc ha aumentado de 99 a 103.6 caballos de fuerza, aunque también estará disponible un modelo limitado de 47 hp. El aumento de rendimiento es cortesía de cuerpos de aceleración más grandes, que pasan de 48 mm a 52 mm. El propio motor también es un componente que soporta la carga, ya que actúa como un elemento dentro del chasis de doble viga de aluminio.

Otras actualizaciones incluyen un sistema electrónico mejorado, que ya contaba con sensibilidad a la inclinación y una serie de modos de conducción opcionales, pero que ahora incluye launch control, frenado del motor y más. También hay una nueva pantalla TFT a color de 5 pulgadas, que utiliza unión óptica para ayudar a reducir los reflejos y mejorar el brillo. Un nuevo diseño del asiento completa los cambios.

Otra de las noticias de Aprilia en EICMA 2024 fue la incursón de la firma italiana en el mercado de las naked de alto rendimiento y baja cilindrada, con la introducción de una nueva Tuono 457. Dirigida específicamente a atraer a una nueva ola de jóvenes motociclistas, la nueva máquina se deriva de la actual motocicleta deportiva RS457, ala que Aprilia prácticamente le quitó el carenado para crear la nueva roadster.

Es impulsada por un motor bicilíndrico en paralelo bajo la normativa Euro5+, de 457 cc, que genera 47.6 hp desde las 9,400 rpm y 32 libras-pie de torque, a partir de las 6,700 rpm, de los cuales el 82% está disponible desde solo 3,000 rpm. La marca italiana redujo la relación de transmisión final para mejorar la aceleración con un pequeño detrimento de la velocidad máxima de la moto.

La suspensión está a cargo de un par de horquillas invertidas de 41 mm con ajuste de precarga y 120 mm de recorrido. En la parte trasera, la Tuono ofrece 130 mm de recorrido, a través de un monoamortiguador configurable con precarga, montado en el basculante asimétrico de acero. El sistema de frenado se controla mediante una pinza radial ByBre de cuatro pistones y un disco delantero de 320 mm de diámetro, mientras que el trasero cuenta con un disco de 220 mm con pinza de un pistón. El sistema se controla mediante un sistema ABS de Bosch ajustable en dos niveles, con desactivación trasera opcional.

La firma italiana también mostró la actualización de de la RS660. Ahora cuenta con un alerón grande debajo del parabrisas, esto para ayudar con la estabilidad, desarrollada en el túnel de viento, kilómetros de ruta y pista, además de un software de computadora de dinámica de fluidos.

La aerodinámica integrada también se encuentra en los carenados laterales, que cubren su motor bicilíndrico en paralelo de 660 cc, que ahora produce 103.6 caballos de fuerza. Además, el rendimiento se mantiene bajo control gracias a un conjunto de ayudas electrónicas aún más avanzado, operado mediante un mando retroiluminado y un nuevo tablero TFT a color de 5 pulgadas. Además de la motocicleta estándar actualizada, viene acompañada de una edición Factory.

Por su parte, las súper naked Tuono V4 y Tuono V4 Factory también recibieron mejoras para el 2025, con un aumento de capacidad y nueva tecnología avanzada. No solo cuentan ahora con un motor de mayor capacidad, sino que también tienen una aerodinámica mejorada y un paquete de electrónica predictiva. Para cumplir con la normativa Euro5+ sin sacrificar rendimiento, la V4 del Tuono incrementó su cilindrada, de 1,077 cc a 1.099 cc, lo que eleva su potencia máxima a 177.5 caballos de fuerza, frente a los 172.5 hp anteriores. El torque sigue siendo el mismo, de 89.3 libras-pie.

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Ambas motos cuentan con el último diseño de carrocería RSV, con alerones superpuestos que, según la firma, aumentan la carga vertical en la parte delantera en 2.5 kilos a 250 km/h. Tomado directamente de la nueva RSV4 Factory, la Tuono V4 Factory tiene la última generación del Aprilia Performance Ride Control, con sus nuevos elementos adaptativos/predictivos de serie.

Finalmente, Aprilia lanzó una versión más atlética de la Tuareg 660, la cual incorpora un escape SC Project dedicado con un silenciador de titanio, reduciendo el peso total a 199 kilos, es decir, 5 kilos menos que el modelo base. Los nuevos rines de aluminio 7075 también contribuyen al acabado. Están diseñadas para ser más ligeras y resistentes que las de serie, al mismo tiempo que ofrecen la opción de utilizar neumáticos especiales todoterreno.

Aprilia también instaló una salpicadera delantera alta, protectores de manos de aluminio, un protector de cárter más grueso y de cobertura total, una nueva guía de cadena inferior de estilo enduro, un asiento 20 mm más alto y un esquema de colores de réplica de carreras. La suspensión Kayaba instalada en la Tuareg básica se traslada al Rally, ofreciendo los mismos 240 mm de recorrido en cada extremo, pero ahora cuenta con resortes lineales reforzados, en lugar de progresivos, lo que mejora el soporte en terrenos difíciles.