Si bien las motonetas se han convertido en la mayorÃa de las veces en aquel primer contacto de la gente con una motocicleta, pues son sencillas de conducir por su bajo peso, dimensiones compactas, confort y potencias para nada descabelladas, lo cierto es que también se han transformado en grandes alternativas de movilidad en las grandes ciudades en donde, como sucede en la Ciudad de México, la saturación del transporte público en horas pico y los embotellamientos en las vialidades son un molesto e incómodo pan de cada dÃa.
De hecho, mucha gente a comenzado a bajarse de sus automóviles o de motocicletas más grandes, para subirse a motonetas para sus actividades diarias que, además de permitir filtrar con facilidad en tránsito urbano, también representan un ahorro importante en cuando a gasto de gasolina y costos de mantenimiento pues, como veremos más adelante, hay opciones con grandes rendimientos, que van desde los 30 y hasta los 66 kilómetros recorridos por cada litro de combustible, algo muy importante en estos tiempos en que la gasolina está por las nubes, sin olvidar el hecho de que las emisiones contaminantes también disminuyen drásticamente.
{loadarticleid 5899 text=""}
Además, otra de las ventajas del uno de una motoneta es que también se utiliza como herramienta de trabajo, sobre todo cuando se trata de empresas de reparto o de personas que trabajan para entrega de distintos bienes y servicios por medio de aplicaciones móviles, por la misma razón: su bajo consumo. Desde luego que no encontraremos en estos vehÃculos los mejores niveles de equipamiento, pero sà lo necesario para ponerse en marcha en el tráfico urbano, sólo no olvides utilizar siempre el equipo de seguridad necesario. A continuación te presentamos la lista con los scooters que ofrecen el mejor rendimiento de combustible disponibles en nuestro mercado.
Italika D125: 30 km/l
Este scooter, con una estética sencilla, se presenta como una de las cartas fuertes de Italika tanto por su precio accesible como por su nivel de equipamiento y desempeño. Es impulsado por un motor de un cilindro de 125 cc, capaz de generar 7.94 caballos de fuerza y 7.2 Nm de torque. Cuenta con sistema de arranque es eléctrico y de pedal aunque los frenos que equipa son de tambor en ambos ejes. El conjunto de monta sobre un esquema de suspensión de horquilla telescópica delantera y basculante mono amortiguador en la rueda trasera. Desarrolla una velocidad máxima de hasta 70 km/h, cuenta con un tanque con capacidad de 4.5 litros y soporta un peso de hasta 100 kilos.
{loaddatasheetid 5749 text=""}
Vento Axus 170: 35 km/l
Por un precio accesible, la Axus destaca por su buena relación costo beneficio, pues demás de contar con un motor monocilÃndrico de 170 cc enfriado por aire, que produce 10 caballos de fuerza y un tanque de combustible de 4.2 litros de capacidad, equipa un sistema de activación por encendido remoto, sensores de movimiento y botón de pánico, puerto USB de carga, soporte para teléfono, espacio de almacenamiento bajo el asiento y una parrilla de carga. Eso sÃ, los frenos son de tambor en las dos ruedas y cuenta con una horquilla hidráulica al frente y amortiguador con resorte atrás.
{loaddatasheetid 6164 text=""}
Dinamo Alien-R 150: 35.7 km/l
Entre sus filas, Dinamo ofrece la Alien-R 150, la cual apuesta por un diseño robusto y que en la parte trasera es visible el cuadro tubular, como parte de su estructura. Mantiene la fórmula del motor de un cilindro de 150 cc refrigerado por aire, con 8.5 caballos de fuerza y transmisión automática, que le permite desarrollar una velocidad máxima de 76 km/h. El resto del equipamiento incluye freno de disco en la rueda delantera con horquilla telescópica y de tambor atrás, con basculante de doble amortiguador, asà como un depósito de combustible de 5.5 litros de capacidad y neumáticos de medios tacos de 12 pulgadas.
{loaddatasheetid 4724 text=""}
Hero Dash 125: 35.7 km/l
Por parte del fabricante indio está la Dash, una motoneta con lÃneas anguladas que destaca por la incorporaciones de frenos de disco en ambos ejes, un chasis de doble cuna de alta rigidez, asà como por un tanque de gasolina de 5.5 litros de capacidad. Equipa un motor monocilÃndrico de 124.6 cc refrigerado por aire, cuya potencia es de 9.1 caballos de fuerza y 10.2 Nm de torque, con arranque eléctrico y por pedal. A esto se suma la iluminación exterior LED, suspensión telescópica con amortiguador hidráulico al frente y brazo oscilante con monosuspensión de resorte hidráulico atrás, asà como una garantÃa de 4 años o 40 mil kilómetros.
{loaddatasheetid 5610 text=""}
Islo Rabbit 150: 35.7 km/l
El Rabbit se presenta como un scooter robusto, con una capacidad de carga de hasta 150 kilos. Monta un propulsor de un cilindro de 149.6 cc enfriado por aire, que entrega 7 caballos de fuerza, arranque eléctrico y por patada, asà como un depósito de gasolina de 4 litros. Los frenos son de tambor en ambas ruedas , calzadas con neumáticos de tacos medios, y ofrece un cuadro de instrumentos digital, asà como una pequeña parrilla de carga en la zona del asiento trasero.
{loaddatasheetid 4794 text=""}
Vespa SXL 150: 35 km/l
Por mucho la mejor motoneta del segmento en todos los sentidos: diseño, calidad, eficiencia, confort, equipamiento, y un largo etcétera, aunque su precio está por encima de todas, pero cada peso está perfectamente justificado. Con unas formas que han evolucionado desde su origen, pero que no se alejan mucho de la receta original, la SXL es impulsada por un motor monocilÃndrico enfriado por aire de 150 cc, que produce 11 caballos de fuerza, unido a una transmisión automática CVT. El encendido puede ser eléctrico y por patada, y cuenta con freno de disco en la rueda delantera y de tambor en la trasera.
{loaddatasheetid 6360 text=""}
Carabela Coyote 150: 35 km/l
La Coyote destaca por su precio y buen nivel de equipamiento, que incluye parrilla de carga trasera, espacio de almacenamiento bajo el asiento, panel de instrumentos digital, iluminación LED y de halógeno, puerto de carga USB y cubre puños. Monta un propulsor monocilÃndrico de 150 cc enfriado por aire, que entrega 7 caballos de fuerza para mover los 106 kilos de peso que registra en la báscula, más el peso de dos ocupantes. Calza rines de 12 pulgadas, con freno de disco frontal y de tambor atrás.
{loaddatasheetid 4789 text=""}
Kymco Agility City 125: 40 km/l
El diseño de la Agility City luce más refinado, el cual se acentúa gracias a la incorporación de rines de 16 pulgadas, que mejoran notablemente la calidad de marcha de este scooter, apoyada por una suspensión delantera con horquilla telescópica y un basculante trasero con doble amortiguador hidráulico. En este caso, los frenos de ambas ruedas son de disco, de 260 mm adelante y 220 atrás. Además del chasis de acero tubular y de el depósito de 6 litros, destaca el motor de un cilindro de 150 cc, que produce 11 caballos de fuerza y 12 Nm de torque, con encendido eléctrico y con pedal.
{loaddatasheetid 5930 text=""}
Honda Dio 110: 45 km/l
La Dio 110 de posiciona dentro de las tres primeras posiciones de eficiencia en el consumo de combustible, gracias a un motor compacto de un cilindro refrigerado por aire de 109.2 cc pero que no sacrifica potencia, pues sus 7.65 caballos de fuerza y 8.6 libras-pie de torque son similares a otras propuestas del segmento pero con mayores cilindradas. Cuenta con arranque eléctrico y por pedal, suspensión delantera de doble brazo articulado de 80 mm de carrera, suspensión trasera con basculante monoamortiguada de 70 mm de carrera, frenos de tambor y un peso de apenas 103 kilos.
{loaddatasheetid 6310 text=""}
TVS Ntorq 125: 46 km/l
Por su parte, la Ntorq de TVS ofrece varios elementos que la destacan, como cargados USB bajo el asiento, espacio de almacenamiento bajo este mismo componente, cortacorriente, panel de instrumentos con conectividad Bluetooth, frenos de disco lobulados de 220 mm de diámetro y un motor de un cilindro de 124.79 cc refrigerado por aire, que genera 8.78 caballos de fuerza y 10.5 Nm de torque. A esto se suma una suspensión delantera telescópica, suspensión trasera con basculante y amortiguador con resorte helicoidal hidráulico, lleno de Gas y un depósito de combustible de 5 litros.
{loaddatasheetid 4861 text=""}
Yamaha Ray ZR 125: 66 km/l
Finalmente llegamos a la reina en el consumo de combustible, la Ray ZR 125 de Yamaha. Y es que el motor que la impulsa, un bloque monocilÃndrico de 113 cc enfriado por aire, que genera 7.1 caballos de fuerza y 8.1 Nm de torque, unido a una transmisión automática CVT, cuenta con la tecnologÃa Blue Core, la cual logra una combustión óptima reduciendo la pérdida de energÃa, gracias al control preciso del suministro de combustible y tiempo de encendido. Con un peso de 103 kilos, la Ray ZR 125 equipa frenos de tambor, suspensiones con horquilla telescópica y basculante con monoamortiguador, cuadro de instrumentos análogo e iluminación de halógeno.
{loaddatasheetid 4844 text=""}
COMENTARIOS
Comparte tu opinion