Sin duda se trata de una cita obligada para los entusiastas y apasionados de las motocicletas en donde disfrutaron de más de 26 mil metros cuadrados de exhibición, desde motocicletas de todos lo segmentos, hasta accesorios tanto para la moto como para el motociclista, todo bajo un mismo techo.
Los asistentes conocieron las más recientes novedades para nuestro mercado por parte de más de 40 marcas que se dieron cita, así como de más de 100 expositores, espectáculos, eventos especiales, zonas de prueba de manejo y demás actividades dedicadas a los motociclistas.
Las mejores motonetas de estilo retro que se venden en México
Como ha sucedido en todas y cada una de las ediciones del SIMM, los fabricantes de motocicletas aprovecharon este evento para mostrar sus más recientes novedades para nuestro mercado, en donde Motofichas estuvo presente. En esta edición, las marcas de origen chino tuvieron mayor protagonismo en cuanto a presentaciones de referencia, comenzando con QJMotor, quienes presentaron para el mercado mexicano la 921 RR, una moto de corte deportivo que demuestra que está a la altura de las mejores del segmento.
Destaca su diseño aerodinámico y los componentes mecánicos que la nutren, comenzando con un motor de cuatro cilindros de 921 cc refrigerado por líquido, que genera 127 caballos de fuerza, acoplado a una caja de 6 velocidades con embrague húmedo. Otros detalles que resaltan son el basculante trasero monobrazo, frenos de disco de anclaje radial firmados por Brembo y un peso de 215 kilos.
Además, QJMotor mostró la SRV 600 V, una moto de corte Street Cruiser que llama la atención por la configuración del motor, un cuatro cilindros en V refrigerado por líquido, de 561 cc, de 67 caballos de fuerza, que está a la altura de sus rivales japoneses.
Por otro lado, Zontes no dejó indiferente a nadie con la presentación de la doble propósito 703, la primera motocicleta de la marca equipada con un motor de tres cilindros de desarrollo propio, un nuevo propulsor de 699 cc que entrega 96 caballos de fuerza. Con una imagen imponente, líneas robustas y un diseño característico de la firma asiática, este modelo nos muestra el avance que han logrado en tan poco tiempo antes de iniciar sus ventas.
Siguiendo con las firmas asiáticas, Yadea, fabricante especializado en motos 100% eléctricas de alta gama que nació en 2001, y que en 2020 obtuvo ventas anuales por más de 10 millones de unidades, aprovechó el SIMM 2024 para hacer oficial su llegada a nuestro territorio y lo hará inicialmente con dos modelos: Kemper y Keeness, cuyo inicio de ventas sucederá en el segundo semestre del próximo año.
Las motos deportivas de baja cilindrada más potentes en México
De la Kemper destacan las suspensiones KYB de serie, los sistemas de frenos Bosch de doble canal con ABS y el panel de instrumentos de 7 pulgadas TFT. Los pasos de la firma china para nuestro mercado se enfocarán en conseguir el primer lugar en el segmento de motos eléctricas en tres años, con el 50 por ciento del mercado.
Por su parte, Treck Motors, empresa orientada a la fabricación de motonetas eléctricas y motos de baja cilindrada urbanas, lanzó su scooter eléctrico EK1, cuya batería garantiza una autonomía de 60 kilómetros por recarga, así como las MT 125 y M12 a gasolina, dos propuestas ideales para el trabajo.
El distribuidor multimarca V Motors, que inició operaciones a finales del año pasado en sus instalaciones de la colonia Roma en la Ciudad de México, trajo al SIMM 2024 varias interesantes propuestas de las cuatro marcas que comercializan en nuestro territorio: el scooter Madison 150 y la nude. urbana Drakon 250, ambas de Malaguti, así como el radical scooter Dragster 300 de Italjet, Brixton Crossfire 150 y las Mondial Flex 300 y la Piega 452.
Royal Enfield hizo acto de presencia en esta exposición con toda su escuadra de lanzamientos recientes en México, incluidas las nuevas Himalayan 450, Bullet 350 y Shotgun 650, mientras que marcas como Kawasaki, Honda, Husqvarna, Gas Gas y Harley-Davidson tuvieron presencia mostrando su portafolio de productos por medio de algunos de sus distribuidores.
De Europa a México
Aprilia echó la casa por la ventana y presentó tres nuevos modelos: la RS 457, que llega como una opción para complementar el segmento de superdeportivas de la firma italiana, así como sus hermanas mayores RS 660 y la RSV4 , las cuales también debutaron en el SIMM.
Las motos naked más potentes y radicales de México
En el marco de la celebración de los 30 años de existencia de la familia Super Duke, KTM aprovechó los reflectores del SIMM 2024 para lanzar la 1390 Super Duke R Evo, una tremenda naked con esteroides cuya evolución estética es evidente, y que está equipada con un motor V2 de 1,350 cc refrigerado por líquido y de apertura variable, que produce 190 caballos de fuerza. La etiqueta Evo indica que monta suspensiones semiactivas, gracias al trabajo de válvulas magnéticas controladas electrónicamente.
MV Agusta se lució con la presentación de la MV Enduro Veloce para nuestro mercado, la primera propuesta del fabricante italiano en el segmento trail, que no esconde su linaje y muestra orgullosa esos colores Agostini rojo y plata. Además de su diseño destaca su nuevo motor tricilíndrico de 931 cc, que genera 124 caballos de fuerza, y cuyo par, de 102 Nm, está disponible desde las 3,000 rpm.
Por otro lado, BMW Motorrad anunció la llegada de la versión Adventure de su R 1300 GS, la cual presume de una configuración específica que incrementa sus capacidades fuera del camino, como el tanque de gasolina, con una mayor capacidad que la R 1300 GS, varios ajustes electrónicos, que van desde tiras indicadoras integradas en el protector de manos, hasta un sistema de suspensión autodescendiente para facilitar a los motociclistas de baja estatura subirse a la moto, entre otros elementos.