A simple vista cuesta trabajo identificar los cambios estéticos, sin embargo, si ponemos atención, encontraremosuna serie de cambios, tanto en su aspecto como en el chasis. De entrada, ahora la Speed Twin 1200 cuenta con un rediseñado depósito de combustible, que se integra mejor a todo el conjunto. Al mismo tiempo se simplificaron las cubiertas laterales de los cuerpos de admisión, faro, tapas del motor, asiento, silenciadores del sistema de escape y la geometría de las luces direccionales, dejando atrás su forma redonda, para dar paso a luces más delgadas y estilizadas.

También estarán disponibles tres colores disponibles para la Speed Twin 1200 básica: Crystal White/Sapphire Black, Carnival Red/Sapphire Black y Aluminium Silver, así como dos tonalidades para la Speed Twin 1200 RS: Baja Orange/Sapphire Black y Sapphire Black. Otro de los aspectos importantes que cambiaron en esta reciente actualización tiene que ver con la ergonomía, pues cambió para ofrecer una postura de manejo más deportiva sin perder la comodidad. Las manos quedan 17.8 mm más altas y 13.4 mm más adelantadas con respecto a la Speed Twin 1200 anterior, con reposa pies más amplios.

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En el caso de la RS, el manubrio se desplazó 9 mm y se redujo su altura en 16.2 mm, mientras que los posa pies suben 6.5 mm y se retrasan 40 mm con comparación con la nueva Speed Twin 1200 convencional. En el apartado mecánico, si bien encontramos el conocido motor bicilíndrico paralelo de 1,200 cc, fue sometido a algunos ajustes para extraer 5 hp adicionales, hasta llegar a los 105 caballos de fuerza desde las 7,750 rpm, aunque mantiene el mismo torque: 112 Nm de par motor pero que hacen acto de presencia un poco antes, ahora desde las 4,250 rpm.

De serie, ambas versiones incluye modos de manejo, control de tracción y frenos ABS con asistencia en curva, mientras que el cuadro de instrumentos podrá ser una pantalla LCD o TFT, dependiendo de la versión. Aunque la renovada Speed Twin 1200 mantiene el chasis tubular de acero que abraza al motor, se renovó el esquema de suspensión, y ahora se incluye una nueva horquilla Marzocchi con barras de 43 mm al frente y un par de amortiguadores de la misma marca en el basculante, con una nueva posición y depósitos superiores.

En el caso de la Speed Twin 1200 RS, la horquilla delantera es del mismo fabricante italiano, pero en este caso es ajustable en precarga, compresión y rebote, mientras que amortiguadores traseros son firmados por Öhlins. En consecuencia, los cambios en las suspensiones también alteraron ligeramente las geometrías, con una longitud total 3 mm superior en la RS, 1 mm más de distancia entre ejes y una altura del asiento 5 mm más arriba.

Los rines de aleación de aluminio también son nuevos, que muestran discos más grandes, de 320 mm de diámetro mordidos por pinzas radiales de cuatro pistones para la Speed Twin 1200 y Brembo Stylema M4.30 en el caso de la RS. Con estas mejores, Triumph asegura un comportamiento más dinámico y eficaz en curvas, pero sin perder el aspecto clásico que caracteriza a estos modelos, manteniendo los 216 kilos de peso en la báscula. Tanto la Triumph Speed Twin 1200 como la RS  estarán disponibles en el mercado europeo a partir de enero del próximo año.