En la región Latinoamérica, el mercado mexicano es el segundo más importante para Bajaj, lo cual demuestra que la historia que ha construido la firma en México ha sido una de éxito, en buena medida gracias a un portafolio de productos, que cubre puntualmente las necesidades de movilidad de sus clientes, dotadas de tecnología y todo por un precio competitivo, razones por las cuales cada vez son más los motociclistas en nuestro país que, sin dudar, voltean a ver a Bajaj.

En el marco de la reciente visita a nuestro país de Rakesh Sharma, director ejecutivo de Bajaj global, conocimos parte de los ambiciosos planes del fabricante, los cuales dan cuenta de la estrategia de expansión en México y Europa, con la mira ya puesta de España.

“España y Portugal son nuestro primer paso en Europa Occidental; por supuesto ya tenemos presencia en Turquía, Polonia, Ucrania y otros países. Nuestro objetivo es entrar en estos mercados y poner en marcha el establecimiento de la marca, trabajando con nuestros socios para la distribución.

“No se trata tanto de expandirnos con rapidez por Europa Occidental, vamos paso a paso, pienso que las primeras motos deberían comenzar a venderse en noviembre próximo, para iniciar una presencia lenta pero constante”.

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 ¿Cuáles serán los modelos de Bajaj que desembarcarán en España y Portugal?

 “Bajaj se centra en las motos de calle, yo diría que la Dominar 400 es un modelo adecuado, es una moto de calle si la miras desde una perspectiva europea, en ese sentido es más una moto de ciudad o para ir al trabajo. En Bajaj seguimos el principio de “profundamente y luego ampliamente”, es decir, seleccionamos un segmento o subsegmento y profundizamos en él y adquirimos experiencia antes de empezar a desplegarnos ampliamente en otros mercados.

“El primer objetivo en España y Portugal es dirigirnos al cliente urbano que se desplaza al trabajo, y comprender el comportamiento del consumidor, entender los puntos de diferenciación, comprender todos los requisitos operativos, tanto para nosotros como para nuestros socios, antes de empezar a ir más allá a otros segmentos ya otras geografías.

“Así que nuestro primer paso sería el segmento de 125 cc, que es, por supuesto, muy grande, y también pondríamos a la Dominar de 400 cc. Estamos considerando también los 200 cc, pero sé que las 200 cc no encajan muy bien desde el punto de vista del cliente, pero a veces tenemos que probar estas cosas y así lo haremos. Nos hemos centrado mucho en el nivel de entrada urbano, que es el 125 cc y un poco más maduro de 400 cc, así como una oferta dentro de esta gama. 

“Tengo muchas esperanzas de que pronto podamos dirigirnos también al segmento de los scooters eléctricos; Tenemos un negocio muy exitoso de scooters eléctricos que inició en la India y está funcionando muy bien. Nuestra investigación preliminar con algunos clientes, así como el comercio sugiere que se trata de un vehículo que recibirá aceptación. Sabemos que hay mucha presencia de scooters eléctricos para desplazamientos de corta distancia, sí que también vamos a ampliar nuestra gama”.

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En el caso de México, ¿qué está haciendo Bajaj para hacer la diferencia entre las marcas asiáticas que compiten en nuestro mercado?

"Esta competencia con los chinos y los japoneses no es nada nuevo para nosotros. Porque hemos construido nuestro negocio internacional en 101 países hasta ahora. Entramos en Yemen como nuestro país 101, además, en la mayor parte de África, todo es competencia china, Sin embargo, una de cada tres motos que se venden en el continente africano lleva escrito Bajaj.

“En América Latina también hemos competido tanto con las marcas chinas como con las japonesas, y nuestro enfoque en América Latina fue aportar al segmento de motos deportivas de baja cilindrada en lugar de apostar en el segmento de motos baratas de trabajo, llevamos tecnología a una moto accesible para nuestros clientes, y cuando digo tecnología, me refiero a tecnología relevante, que da placer de conducción.

“El reto consiste en presentarlas con un estilo sobresaliente, que evoque el orgullo de pertenencias y hacerlas accesibles a un cliente normal. Estas tecnologías no son ciencia espacial, pero hacer que esa tecnología sea accesible para un cliente que probablemente compre una moto por primera vez. Es muy importante y es ahí es donde surge la innovación, eso es lo que es Bajaj".

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¿Qué planes tiene Bajaj en el apartado de servicio post-venta para México?

“A finales de este mes vamos a inaugurar el mayor almacén de refacciones, que estará ubicado en Toluca. Está cerca de nuestra planta y serán 11,000 metros cuadrados, más el espacio de estantería que tenemos. Nos hemos encargado de traer las piezas que necesitamos, será el más grande de Latinoamérica.

“Además, hace cuatro años contratamos a Audatex, con quien compartimos todos los diagramas de partes y componentes de nuestras motocicletas, así que es muy fácil para los ajustadores saber cuál es la pieza en cuestión y localizarla con el sistema que tenemos; de esta forma se reduce mucho el tiempo de espera en los talleres”.

A pesar de que se trata de productos parecidos en algunos aspectos, ¿cómo se están repartiendo el mercado la Dominar 400 y la Pulsar 400 en los mercados donde se comercializan ambas motocicletas?

“La Dominar 400, como deportiva, es una moto más pesada, la postura de conducción es más cómoda para trayectos más largos. Por otro lado, la NS400, tiene muchas más características, conectividad, y la posición de conducción es un poco inclinada hacia adelante, es 10 o 12 kilos más ligera que la Dominar 400. La NS400 Z no está diseñada para un largo recorrido, es más para un uso diario”.

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En el apartado de las motos trail para el off road ¿cuándo veremos alguna propuesta por parte de Bajaj en ese segmento?

"Estamos muy interesados ​​en este segmento, pero lo que ocurre es que cuando una empresa de volumen tiene que diseñar y fabricar un modelo, debe tener una cierta masa crítica; no somos una ensambladora, dada pequeño componente de la moto, incluidas las tuercas y los tornillos, se diseñan en nuestra empresa, no estamos recogiendo componentes de aquí y de allá, todo es desde cero, así que se trata de un segmento que nos ha despertado gran interés y sin duda algún modelo de estas características saldrá de Bajaj ".

¿Cuáles son los planos de Bajaj para seguir creciendo en el mercado mexicano?

“En los próximos años Bajaj aumentará su presencia aquí, deberíamos estar superando el crecimiento de la industria, lo que significa que deberíamos estar consiguiendo más y más cuota de mercado, pero más importante que conseguir la cuota y superar a la industria es la calidad del negocio que se va a hacer.

“Como él dijo, México es sin duda un mercado que debería inclinarse hacia mejores motos, y queremos que eso suceda, queremos estar en el centro de esa revolución en la que queremos ofrecer a los clientes mejores motos y con mejor rendimiento”.