De acuerdo con Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México, en 2023 el número de motocicletas en circulación en nuestro territorio superó las 7.8 millones de unidades, frente a los 6.8 millones registrados en 2022, lo que representa un crecimiento de más del 13% con respecto al año anterior.
Las ventas de motocicletas registradas en México en 2023 alcanzó 1.4 millones de unidades, 0.2 por ciento más con respecto al 2022, lo que se traduce en 10 años continuos de crecimiento de la industria en nuestro país.
Este resultado posicionó a México como el octavo mercado más importante de motocicletas a escala internacional y el más grande de América Latina, por delante de Brasil. El crecimiento fue impulsado por el segmento de scooters, el cual despuntó un 19.4%.
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Por otro lado, las cinco entidades con más motocicletas en circulación fueron Edomex (1 millón 298 505), Jalisco (838 mil 397), CDMX (716 mil 400), Guanajuato (569 mil 549) y Veracruz (383 mil 839), según cifras del Inegi.
Las ventas de motocicletas en México están en camino de alcanzar las 1.5 millones de unidades este año, según la AMFIM. Además, hasta junio de 2024, las exportaciones de motocicletas alcanzaron casi 38 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 296 millones de dólares, según datos de Banxico.
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La directora del SIMM añadió que, con una producción nacional que supera las 600 mil unidades anuales, el sector busca incrementar su participación mediante inversiones para ampliar y fortalecer la cadena de suministro, lo que impulsará la industria local y generará un aumento en la creación de empleos, en beneficio así de la economía del país.
El crecimiento del mercado se correlacionó con el desarrollo de los fabricantes locales, liderados por Italika, un gigante con más de 750 mil motocicletas producidas anualmente, que domina el mercado con más del 70% de la cuota. Sin embargo, Italika no es el único productor local, ya que otras marcas que se suman a la competencia local se fabrican en México, como Carabela y la segunda más vendida, Vento, una empresa con sede en Estados Unidos, pero que vende en América Latina.