La Triumph Speed Twin 900 es una de esas motos que, independientemente del estilo que te guste, provoca que te detengas a mirarla. Aunque hay gustos de todo tipo, en esta moto encontré casi unanimidad a la hora de hablar de su atractivo estético. Está claro que son motos con una fuerte personalidad y un marcado estilo.
De entrada, debes saber que la Speed Twin 900 es la sucesora de la Street Twin, solo que ahora cambia su nombre para estar en consonancia de la que es su hermana mayor en el catálogo de Triumph: la Speed Twin 1200. A pesar de este cambio en el nombre, la Speed Twin 900 mantiene la esencia con la que nació su predecesora: una naked de estilo clásico, sencillo y elegante, que ofrece un gran comportamiento y versatilidad de uso, perfecta para moverse con estilo en ciudad y en carretera.
Motor
Una de las claves de la Speed Twin 900 es su propulsor: un bicilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por líquido, que ofrece una potencia de 65 hp a las 7,500 rpm y un torque de 80 Nm a las 3,800 rpm. Cuenta con una caja de cambios de 5 velocidades y un sistema de escape dos en dos de acero.
Una vez en marcha, de inmediato percibimos su suavidad general, comenzando por la palanca del embrague anti-rebote muy fácil se accionar y siempre precisa. Es un motor con mucho torque desde bajas vueltas, que hace que la conducción sea placentera y divertida, ofreciendo una gran seguridad en todo momento.
A los pocos kilómetros con ella, ya sentía una enorme confianza. Aporta una muy buena respuesta y agradables sensaciones, siendo una de estas motos que conduces con una sonrisa bajo el casco. Su sonido también es un punto a favor, pues emite un tono ronco y elegante, muy acorde a lo que esperas en una moto de este estilo.
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La Speed Twin 900 también cuenta con componentes de calidad. El freno delantero lo confía a Brembo, con un disco de 310 mm y pinza de cuatro pistones. Detrás, lleva un disco de 220 mm con pinza Nissin de dos pistones flotantes, además de contar con sistema ABS. En la práctica, a pesar de contar con un solo disco en cada rueda, ofrece una frenada potente y con buena dosificación.
Las suspensiones también hacen su trabajo correctamente, siempre teniendo en mente que en una moto de este tipo lo lógico es notar las irregularidades en mayor o menor medida, siendo este segundo caso el de la Speed Twin 900. En cuanto a neumáticos, calza unos Pirelli Phantom SportsComp, que ofrece un diseño de patrón de dibujo vintage y un gran rendimiento en carretera.
Ágil y cómoda
Otro de sus aspectos clave es el confort que percibimos, gracias a sus dimensiones y ergonomía. A pesar de su buena presencia, las dimensiones de la Speed Twin la convierten en una moto ágil, manejable y accesible. Su peso en orden de marcha es de 216 kilos, con una altura del asiento de 765 mm y un ancho del manubrio de 780 mm, lo que la convierte no solo en una moto accesible para usuarios de cualquier altura y fácil de manejar, sino también cómoda, gracias a la posición de conducción que ofrece, erguida y natural.
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Su agilidad también es un aspecto a destacar. Durante nuestra prueba, no solo nos movimos por el centro de la ciudad, sino que, además, lo hicimos en pleno desfile del Distinguished Gentleman's Ride, un evento benéfico del que, por cierto, la marca es partner oficial desde el año 2014. Estas circunstancias pusieron de manifiesto lo adecuada que es para moverte en entorno urbano, incluyendo calles pequeñas y con tráfico, y esto tiene mucho que ver con esa rueda delantera de 18'', que le otorga una buena manejabilidad.
Al circular a baja velocidad y en un día de bastante calor, nos llamó la atención uno de los aspectos que mejoraríamos de ella: el calor que transmite su motor. A mayor velocidad y durante algunos meses del año, no solo no será molestia sino que durante el invierno puede que hasta lo agradezcas, pero con altas temperaturas sería preferible no percibir ese calor.
Estilo clásico
Un elemento que otorga a esta Speed Twin ese espíritu clásico es su instrumentación. Cuenta con un panel de una esfera, con velocímetro analógico y una pantalla LCD, que indica datos como el nivel de gasolina, marcha engranda o modo de conducción: road para el uso normal y rain para su uso en superficies mojadas. A través de un botón podrás cambiar otras informaciones que ver como las revoluciones, el consumo promedio o si está activo o no el control de tracción, ya que es desconectable.
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Aunque en condiciones normales es una pantalla sencilla que muestra la información con claridad aunque, al incidir la luz del sol sobre ella, cuesta un poco ver claramente en una vista rápida los datos. Para ofrecer esta imagen retro sin renunciar a la tecnología, la Speed Twin cuenta con una toma USB, que en lugar de ubicarla en los mandos, algo que podría restar un poco esa imagen clásica, la esconde en su asiento.
Otro elemento clásico es el tapón del tanque de combustible, el cual una vez metida la llave hay que desenroscar y quitar por completo para repostar. Pensamos que con una bisagra, quizás sería más cómodo cargar gasolina y evitaríamos tener que buscar dónde dejarlo. Hablando de gasolina, tras finalizar nuestra prueba, su consumo promedio marcó 20 km/l, con 12 litros de capacidad en el depósito.
La Triumph Speed Twin 900 es una moto muy redonda, que puede ser la delicia de los pilotos más experimentados, amantes de la estética clásica y elegante, hasta de los que no cuentan con tanta experiencia. Además, una de las grandes virtudes de esta moto es su alta capacidad de personalización, por lo que si eres de esos que les gusta tener en su garaje una pieza única y a tu estilo, es un modelo muy adecuado para ti.
La marca dice que algunos de los motivos para ponerse a los mandos de ella es que es una moto moderna, divertida y accesible, y la verdad es que no podemos estar más de acuerdo; está disponible en México por un precio que inicia en $252,990.
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