Como su clasificación lo indica, la principal característica de las motos naked es que el motor que las impulsa no está cubierto por un carenado, exhibiendo además su chasis para presentarse en un formato crudo, sin ningún tipo de protección aerodinámica, por lo que son motos muy sensoriales que tienen su máxima expresión en esta selección que podríamos catalogar de maxinaked o naked de altas prestaciones.

En la actualidad, por lo general, son las herederas en formato callejero de las deportivas más avanzadas del mercado y esta a su vez están fuermente inspiradas en las máquinas de alta competición. Y es que todas las marcas con representación aquí están en mayor o menor medida inmersas en avanzados programas deportivos, llegando incluso a nivel de MotoGP o WBSK.

Por eso su electrónica es lo mejor que se puede encontrar en una moto de calle e incluso también integran elementos aerodinámicos para mejorar su eficiencia a máximas prestaciones. 

El punto de partida de estas motos nos traslada hasta finales de la década de los 80 y principios de los 90, cuando las naked aparecieron por primera vez en Europa. La idea principal era reutilizar motos que desafortunadas que sufrieron algún accidente, en donde el carenado resultaba dañado. Conforme el término se popularizó, los principales fabricantes de motocicletas vieron una oportunidad de oro y comenzaron a producir motocicletas de serie sin carenado y en diferentes tamaños.

Las motos naked (desnudas o sin carenado) buscan mantener una postura de manejo deportiva, pero mucho más confortable que en una deportiva dotada de semi-manillares. Cuentan con controles de pie en posición más retrasada del centro de la longitud total de la moto y con un manubrio más alto, lo que evita que los posa pies rocen con el pavimento al momento de enfrentar curvas. Estos detalles contribuyen a una postura mucho más ergonómica y cómoda para el conductor.

A continuación te presentamos las naked más potentes que se ofrecen en nuestro mercado.

1.- Aprilia Tuono V4 Factory (175 hp)
Precio: $480,000.

La Tuono V4 deriva de la superlativa RSV4 Factory aunque no emplea la evolución de su motor V4 que alcanza 217 hp, sino que la Tuono se conforma con 175 hp, una cifra más razonable para un uso en carretera. Pero hereda su espectacular chasis de doble viga de aluminio que es una joya de la ingeniería; para muchos el mejor bastidor entre las motos súper deportivas. También llama la atención su basculante de aluminio que contribuye a la rigidez y precisión del conjunto. Una electrónica de primerísimo nivel, con hasta seis modos de conducción (tres para carretera y tres para circuito), junto a unas avanzadas suspensiones semiactivas Öhlins Smart EC 2.0 ponen el colofón a una de las naked más equilibradas y eficaces de esta selección.

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2.- Triumph Speed Triple 1200 RS (182 hp)
Precio: $454,990.

Es la maxinaked más salvaje dentro del catálogo de la marca británica. En 2021 ha sido renovada por completo, con una serie de mejoras que afectan tanto a su motor como a su parte ciclo. Esa apariencia tan limpia de la Speed Triple 1200 deja a la vista el nuevo motor de tres cilindros de 1,160 cc, el cual es más compacto y ligero (7 kg menos que el anterior) pese al aumento de cilindrada. Está claro que la experiencia de Triumph como suministrador oficial de motores en el Mundial de Moto2 ha tenido su influencia en este revolucionado motor. Sus cifras llaman la atención: 180 hp a las 10,750 rpm y 125 Nm de torque a las 9,000 rpm, con la zona roja aumentando hasta las 11,150 rpm.

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3.- KTM 1390 Super Duke R (192 hp)
Precio: $421,900.

Es una de las naked más brutales, una moto salvaje que en 2024 se renueva con un motor más potenciado con el que contentar a sus clientes más radicales. Cuenta con la última evolución de su motor LC8, el cual aumenta su cilindrada hasta los 1,350 cc tras crecer el diámetro de su cilindro. Este nuevo propulsor ofrece 190 hp a las 10,000 rpm y 145 Nm de torque a las 8,000 rpm. Para alcanzar estas cifras manteniendo niveles razonables de consumo y poder cumplir con la Euro5+, KTM introdujo un sistema de distribución variable bautizado como Cam Shift que ajusta el tiempo de apertura de las válvulas en función del régimen de giro. No puede faltar el clásico bastidor multitubular de KTM que es el corazón de una parte ciclo estelar, con las suspensiones WP más desarrolladas y todo acompañado por una electrónica todavías más completa que ha puesto mucho énfasis en los diferentes modos específicos para rodar en circuito.

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4.- Kawasaki ZH2 (202 hp)
Precio: $519,990.

Una naked deportiva dotada con un motor sobrealimentado derivado de la Ninja H2 R. Destaca por su propulsor de cuatro cilindros y 200 hp, que se apoya en una electrónica muy desarrollada para hacer de ella una moto especialmente excitante en todos los niveles, pero manteniendo ese nivel de seguridad que brindan las asistencias a la conducción. Esta ZH2 representa la cúspide de la familia Z, elevando su rendimiento dinámico hasta cifras muy radicales, aunque beneficiándose de un motor que, a pesar de su desbordante potencia, tiene un carácter dosificable, gracias a la presencia del compresor volumétrico que empuja en una gran gama de revoluciones y a la vez es capaz de contener el consumo de combustible sin que se adolezcan las prestaciones. 

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5.- MV Agusta Brutale 1000 RR (210 hp)
Precio: $694,148.

La MV Agusta Brutale 1000 RR es una naked totalmente radical, con un motor explosivo de nada menos que 208 hp a las 13,450 rpm. Su motor es un cuatro cilindros en línea, con pistones de baja fricción, el cual hereda toda la tecnología probada en las motos oficiales con las que los italianos han disputado el Mundial de Superbike en los últimos años. Cuenta con una plataforma inercial que se encarga del control de tracción en ocho niveles y del sistema anticaballito en varios niveles también. Además, la Brutale 1000 tiene otras ayudas electrónicas, como el control de freno motor, el control de salida (launch control) y el cambio rápido bidireccional. Para lograr un rendimiento más eficaz en la parte delantera hay unos dispositivos aerodinámicos y en cuanto al diseño, destaca sobre todo su musculosa estampa y el basculante trasero monobrazo.

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6.- Ducati Streetfighter V4 (210 hp)
Precio: $535,900.

La Ducati Streetfighter V4 es una naked deportiva con un motor de cuatro cilindros en V y 208 hp, que toma de base la Panigale V4. Cuenta con esta versión estándar así como con una Streefighter V4 S, con mejores suspensiones, y una Streetfighter V4 SP2, que es una versión limitada y con un carácter casi de competición. La Streetfighter V4 deja al descubierto un motor inspirado en el de las Ducati de MotoGP, pues es una moto con alma de competición pero en un formato 100% de carretera, presentándose como un audaz propuesta y auténtico desafío a los demás fabricantes de naked de altas prestaciones. Para que sea una máquina todo lo civilizada posible a pesar de su explosivo planteamiento, al circular a baja velocidad desconecta dos cilindros para generar menos calor e incomodidad. Dos alerones a cada lado son los responsable de darle carga aerodinámica para hacerla lo más estable posible a máximas prestaciones. 

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7.- BMW M 1000 R (212 hp)
Precio: $507,500.

Se trata de una radical y exclusiva naked, que nació sobre la excelente base que brindan la S 1000 R y la S 1000 RR y que, como ocurre con la colosal M 1000 RR, da el do de pecho apoyándose en la denominación M reservada para los tope de gama en la producción de la Bayerische Motoren Werke, lo que se traduce en 210 hp a las 13,750 rpm y un torque máximo de 113 Nm a las 11,000 rpm; 45 hp más que la S 1000 R. El conjunto se ha aligerado al máximo gracias a la presencia de fibra de carbono, el escape de titanio o las llantas de aluminio forjadas. Sus relaciones de cambio más cortas persiguen brindar unas sensaciones de aceleración salvajes. Deflectores laterales y alerones se ancargan de aportar carga aerodinámica para retrasar la frenada y adelantar la hora de acelerar. Las pinzas de freno M derivan de las empleadas en el Mundial de Superbikes. Y la electrónica es lo mejor que puede aportar BMW a una moto de calle, completa a más no poder.

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