Si bien las motos eléctricas están en el radar de Suzuki, incluidos los aviones de introducir pequeños scooters eléctricos en el mercado el próximo año, la firma japonesa explicó que no consideran que la propulsión eléctrica sea la única respuesta viable al enigma ambiental más urgente del motociclismo, especialmente cuando se trata de máquinas de mayor capacidad.

Shinichi Sahara, director del Departamento de Planificación de Diseño de Motocicletas Suzuki, afirmó que: “además del desarrollo de vehículos eléctricos, creemos que el desarrollo de motores de combustión interna con energía sostenible es necesario para aprovechar al máximo nuestro potencial de crear soluciones sostenibles. Para el 31 de marzo de 2025, presentaremos cuatro pequeños scooters eléctricos alimentados por batería para usos como ir a la escuela o al trabajo, o para ir de compras.

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“Sin embargo, para las motocicletas de mayor capacidad, que tienden a recorrer distancias más largas, creemos en enfoques múltiples y trabajaremos para desarrollar una variedad de tecnologías, considerando todo tipo de soluciones para lograr la neutralidad de carbono, no limitadas a los vehículos eléctricos. , sino también soluciones como motores de hidrógeno, E85, E100, biocombustibles y otros combustibles neutros en carbono.

“Los vehículos eléctricos no son la única solución para lograr la neutralidad de carbono. Creemos que se debe adoptar un enfoque que abarque múltiples vías. La fabricación de vehículos eléctricos no debería ser el objetivo final, sino la neutralidad de carbono”, señaló el directivo.

De hecho, Suzuki participó en la edición 45 de la carrera de resistencia de ocho horas de Suzuka, Japón, con una GSX-R1000R experimental que empleaba una gama de tecnologías sostenibles, incluido aceite de motor de origen biológico de Motul, un escape de carrera de sistema completo a medida de Yoshimura con un convertidor catalítico, neumáticos Bridgestone hechos en gran parte de material reciclado y un 40% de gasolina de origen biológico para impulsar a su motocicleta, en donde el equipo consiguió un impresionante octavo puesto, terminando a solo cuatro vueltas de los ganadores, el Team HRC.

Entre otros objetivos, este proyecto existe para explorar la viabilidad de las tecnologías sostenibles para futuros modelos de producción, y los ingenieros buscan formas de lograr un rendimiento y confiabilidad superiores, al mismo tiempo que reducen los costos de producción hasta un punto en que las motocicletas. de alto rendimiento y bajas emisiones se vuelvan económicamente viables para el público.

“A pesar de que utilizamos elementos sostenibles, pudimos seguir siendo competitivos. El objetivo del proyecto era probar estos elementos y superar nuevos desafíos. Cuando llevamos la moto a la prueba de Suzuka en junio, pudimos continuar sin problemas mecánicos.

“El uso de elementos sostenibles no ha sido un impedimento para conseguir este rendimiento. Es cierto que estos elementos aportan características diferentes a los productos o materiales estándar, por lo que hemos trabajado en adaptar la moto y nuestro estilo de pilotaje para conseguir estos resultados”, comentó Shinichi Sahara, ex jefe de MotoGP de Suzuki.