La fusión de las motocicletas de carretera con las de off road trajo a finales de los años 60 trajo una nueva categoría denominada trail, pero fue a finales de los 80 que el Rally Dakar popularizó las motos de aventura o trails. En consecuencia, una motocicleta Maxi Trail es una moto de aventura pero de mayores capacidades, dimensiones y con motores más potentes, por arriba de los 1,000 cc.

En ese sentido, en la actualidad las maxitrail son motos con potencias entre 95 y 160 hp, pesan más de 200 kilos en orden de marcha, incorporan rines de radios, en medidas de entre 19 y 21 pulgadas, las suspensiones son de largo recorrido, la altura al suelo es elevada en la mayoría de los casos e incorporan manubrios elevados. Además, cuentan con anclajes para adaptar maletas laterales y un soporte trasero para instalar un Top Box.

En otras palabras, las motos maxi trail nacen a partir de modelos trail, más ligeros y manejables, para conseguir una mayor protección aerodinámica, una mayor autonomía de combustible, mayor capacidad de carga y un mayor confort a sus mandos, tanto para el piloto como para el acompañante.

Estas motos mantienen sus cualidades trail para poder combinar asfalto y caminos de tierra, un mayor control y comodidad en carreteras maltratadas y la capacidad de superar casi cualquier tipo de límite que se encuentre a su paso. Es decir, son como motos gran turismo, especialmente diseñadas para viajar, pero absolutamente todoterreno. A continuación te presentamos las mejores maxi trail que se venden en México.

1.- Suzuki V-Strom 1050DE. Precio: $334,990.

Es la trail más aventurera de la firma japonesa, que destaca por el montaje de una rueda delantera de 21 pulgadas y por una electrónica más adecuada para la conducción off road. El recorrido de las suspensiones es de 170 mm delante y 169 detrás. El material es KYB, con una horquilla invertida con barras de 43 mm y un monoamortiguador trasero con sistema de bieletas. Ambos componentes son regulables. El motor que la impulsa en un bicilíndrico en V, de 1,037 cc, que genera 106 hp.

{loaddatasheetid 5990 text=""}

2.- Honda Africa Twin Adventure Sport. Precio: $400,000.

Equipa un motor de dos cilindros de 1,084 cc, con el cigüeñal a 270º, que entrega 101.9 hp a las 7,500 rpm. La electrónica es uno de sus puntos fuertes, pues cuenta con cuatro niveles de potencia, tres de freno motor, siete del HSTC -Honda Selectable Torque Control- y tres del control anti caballito, con posibilidad de desconectarlo. El chasis, por su parte, está fabricado en acero y está reforzado para lograr una conducción satisfactoria fuera del asfalto. El subchasis es de aluminio y va atornillador para facilitar las tareas de mantenimiento.

{loaddatasheetid 6045 text=""}

3.- Yamaha XT1200 Super Ténéré. Precio: $419,999.

La Super Ténéré es la más aventurera dentro del catálogo de motos trail de Yamaha. Monta un motor de dos cilindros en línea de 1,199 cc, que ofrece una potencia de 82.4 hp a 7,250 rpm, que se entregan de manera muy lineal. La electrónica es uno de los puntos fuertes de la Super Ténéré. El motor puede ser regulado igualmente con el sistema D-Mode de Yamaha -T(Town), que le da al motor un carácter más sencillo, y S (Sport), que ofrece el mayor rendimiento en carretera.

{loaddatasheetid 3849 text=""}

4.- KTM 1290 Super Adventure R. Precio: $438,900.

Con un indudable carácter off-road, es la representante de mayor cilindrada en la oferta Travel del fabricante austriaco. Continúa confiando en las virtudes del motor LC8 de 1,301 cc. La última evolución del V-twin austriaco, más ligero que su predecesor tras la adaptación a la normativa Euro5 a la que se vio sometido en 2021, pero igualmente capaz. Declara 160 hp y 138 Nm de torque. Equipado con caja de cambios Pankl de seis velocidades y la posibilidad de añadir (de manera opcional) Quicshifter +.

{loaddatasheetid 6091 text=""}

5.- Harley-Davidson Pan America 1250. Precio: $450,900.

Se trata de una moto con la que la firma estadounidense se aleja del segmento custom para introducirse en el mundo trail, un terreno hasta ahora desconocido. Es impulsada por un motor V-Twin a 60º Revolution Max, de 1,252 cc, que genera 150 hp a las 8,750 rpm y un torque de 128 Nm a las 6,750 rpm. Cuenta con cinco modos de conducción: Road, Sport, Rain, Off-Road y Off-Road Plus. Tanto la horquilla (BFF) como el amortiguador (BFRC) son Showa y cuentan con 190 mm de recorrido. El amortiguador trasero va unido al basculante de aluminio mediante un sistema de bieletas.

{loaddatasheetid 5155 text=""}

6.- Triumph Tiger 1200 GT Pro. Precio: $459,990.

Monta un motor tricilíndrico de 1,160 cc, con una potencia de 150 hp y 130 Nm de torque. Su configuración T-Plane hace de ella una moto ideal para aprovechar todo su potencial a bajo y medio régimen, además de ofrecer un sonido muy personal. Y es que los ingenieros británicos han trabajado para conseguir una moto fácil de usar pero excitante en la parte alta del motor, y con un gran confort en marcha. La transmisión final es mediante cardan. Dispone de un acelerador electrónico que permite elegir con cinco modos de conducción: Rain, Road, Sport, Off-Road y Rider, que es personalizable.

{loaddatasheetid 5766 text=""}

7.- BMW R 1300 GS. Precio: $518,000.

Llega para seguir siendo la referencia entre las maxitrail y la marca alemana ha evolucionado mucho la moto, pero sin perder absolutamente nada de su esencia. El motor es seguramente la novedad más importante y esperada de la nueva generación GS. De hecho, es el motor de configuración bóxer más potente jamás creado por BMW. La firma incrementó la potencia y el torque, pero en cifras muy razonables, huyendo de la escalada de potencia planteada por algunas de sus rivales. Teniendo el funcionamiento tan competente de este tipo de mecánicas, 145 hp y 149 Nm son cifras muy jugosas para tener una moto tan potente.

{loaddatasheetid 6040 text=""}

8.- Ducati Multistrada V4 S Grand Tour. Precio: $575,000.

Es la gran apuesta de la marca italiana para aquellos usuarios más viajeros. Toma de base la Multistrada V4 S, en su versión Travel & Radar, y a la que ha añadido una serie de componentes para que no se eche nada de menos cuando se sale a la carretera con la intención de devorar cientos de kilómetros. Monta el motor V4 de 1,158 cc, con 170 hp a las 10,500 rpm y un torque máximo de 125 Nm a 8,750 rpm. Es un propulsor que brilla por su entrega suave y progresiva a cualquier régimen, por lo que siempre se tiene una respuesta inmediata al acelerar.

{loaddatasheetid 6022 text=""}