Una de las características más distintivas del motocross está ligada al diseño compacto y ligero. Esto se debe a que fue diseñado para ser ágil y fácil de maniobrar en terrenos irregulares. El chasis suele estar fabricado con materiales ligeros pero duraderos y resistentes, como aleación de aluminio, esto para garantizar la resistencia sin comprometer la velocidad y la agilidad.

Además, la suspensión es un elemento crucial dentro del motocross, pues los pilotos enfrentan saltos, baches y terrenos abruptos. Por ello, una motocross está equipada con sistemas de suspensión de alto rendimiento que absorben impactos y brindan una conducción suave, incluso en las condiciones más desafiantes. Asimismo, horquillas invertidas en el eje delantero y sistemas de amortiguación ajustables permiten adaptar la suspensión en función de las preferencias del conductor y del terreno.

Por otro lado, el motor de cualquier motocross debe ser potente y eficiente; puede ser de dos o cuatro tiempos, esto para ofrecer reacciones explosivas desde el arranque. Cabe destacar que la capacidad de respuesta del acelerador es crucial para superar obstáculos y realizar saltos espectaculares.

No menos importante está el diseño, que se apega a una estética minimalista y funcional, es decir, carecen de luces y espejos, ya que no son necesarios en las pistas de motocross, pues el objetivo es reducir el peso y eliminar elementos innecesarios para maximizar el rendimiento. y la velocidad.

Recordemos que este tipo de competencias exige mucha resistencia física por parte del piloto, pues debe enfrentarse a terrenos muy complicados sin la comodidad de ir sentado, lo que ocasiona un trabajo constante de todos los músculos, en especial los de la espalda y brazos. Al mismo tiempo, las motos para enfrentar esta categoría están diseñadas para ser manejadas casi siempre de pie, debido a sus largas y blandas suspensiones para absorber el impacto de los descensos, neumáticos de tacos pronunciados para asegurar el agarre y asiento muy alto. A continuación te presentamos la lista de las 5 mejores motocross que se venden en nuestro mercado.

1.- Honda CRF 125 F. Precio: $70,490.

El comportamiento de su motor, rebosante de torque a bajas revoluciones, es muy suave para no asustar a los jóvenes pilotos, quienes sólo tendrán que centrarse en acelerar y jugar con su cambio de cuatro velocidades manual. Además, es uno de los modelos favoritos de los pilotos profesionales para realizar entrenamientos en pistas de dirt track, gracias a que se trata de una moto muy robusta y económica, en lo que a su mantenimiento se refiere. El propulsor es un sencillo monocilíndrico de 4 tiempos SOHC, refrigerado por aire, con una cilindrada de 124.9 cc y alimentado por inyección electrónica Keihin.

{loaddatasheetid 5822 text=""}

2.- Gas Gas MC 125. Precio: $149,099.

Está equipada con un potente motor de dos tiempos con carburador, que genera 40 hp. Su amplio rango de potencia aprovechable resulta ideal para pilotos nuevos, así como para otros con más experiencia que busquen una montura divertida y que no requiera de un mantenimiento muy costoso. Tiene una caja de cambios de seis velocidades fabricada por Pankl Racing Systems, mientras que el embrague es DS muy ligero.

{loaddatasheetid 5806 text=""}

3.- Husqvarna TC 125. Precio: $150,900.

Es una impresionante moto para los que se inician en el motocross, así como para los que dan el salto desde las gamas infantiles y para aficionados que quieren disfrutar de un motor potente, de 40 hp, y rabioso. No recibe cambios en 2024 pues ya se actualizó por completo la temporada pasada. El motor cuenta con inyección electrónica y válvula de escape electrónica, de manera que la potencia es más aprovechable en cualquier régimen, además de disponer de un par de mapas de motor y no tener que hacer la premezcla previa de aceite.

{loaddatasheetid 6140 text=""}

4.- KTM 125 SX. Precio: $152,900.

Tras la renovación realizada en 2023, en 2024 tan sólo recibió nuevos ajustes de las suspensiones y la decoración. Cuenta con un potente motor de dos tiempos de menos de 18 kilos, dotado de inyección y válvula de escape electrónicas, lo que permite un mayor rango de potencia utilizable. La inyección hace que no sea necesario realizar la premezcla de aceite previamente, pues el propio sistema es el que ajuste la cantidad necesaria para cada momento. Incorpora además un interruptor en el manubrio para cambiar el mapa del motor en dos posiciones.

{loaddatasheetid 5782 text=""}

5.- Yamaha YZ 125. Precio: $179,999.

En 2024, este modelo no recibió cambios después de que fuera modificada por completo en 2022, cuando se introdujo un nuevo motor que aumentó la potencia en todo su rango. Es un propulsor alimentado por un carburador Keihin PWK, de 38.1 cc, dotado de un sensor de posición del acelerador y un CDI controlado por mapa 3D. Esto, unido a una caja de láminas V-Force, hace que tenga un gran poder de aceleración.

{loaddatasheetid 5734 text=""}