Utilizar equipo adecuado mientras nos desplazamos en motocicleta es fundamental para salvaguardar nuestra integridad en caso de algún incidente. Debemos tener siempre en mente que, cuando manejamos una moto, nuestro equipo es el adecuado si es que nos protege, pues en caso de impacto o caída, tenemos una mayor probabilidad de enfrentar lesiones serias si utilizamos casco y vestimenta de protección.
Uno de cada cinco accidentes de motociclistas provoca lesiones en la cabeza o en el cuello. Las lesiones de la cabeza son tan graves como las del cuello y mucho más comunes. Los análisis de choques muestran que las lesiones en la cabeza y el cuello, son las causantes de la mayoría de lesiones serias y fatales a los motociclistas, así que utiliza casco siempre al usar una moto.
Principios básicos: prepárate para manejar una motocicleta desde cero
Para el resto de la vestimenta, la chamarra y los pantalones deben de cubrir los brazos y piernas por completo. Deben de ir ajustados al cuerpo para evitar que el viento vuele las prendas, sin embargo, deben ofrecer espacio para movernos libremente. La piel y los materiales sintéticos robustos, ofrecen la mayor protección.
Las Botas deben ser altas y suficientemente robustas para proteger y dar soporte a los tobillos. Las suelas deben ser de material duro, durable y antiderrapante, mientras que los guantes deben permitir un mejor agarre y ayudar a proteger las manos en caso de una caída, por ello es que deben ser de piel o de un material similar y durable.
La importancia de ser visto mientras manejas tu motocicleta
De acuerdo con el SIMM, las estadísticas muestran que los motociclistas reducen entre un 20% y un 60% las heridas que requieren hospitalización, de igual forma, el uso de gadgets para rastreo, permiten agilizar la asistencia de primeros auxilios o apoyo policial ante emisión de alertas de emergencia en tiempo real.
"Pese al aumento en la demanda de estos accesorios autentificados, existe un mercado negro con certificaciones falsas, lo que pone en riesgo a los motociclistas. Ante esto, es necesario promover una conducción responsable con el equipamiento de seguridad adecuado y fomentar una cultura vial, a nivel nacional, para reducir lesiones graves y fallecimientos", concluyó la directora del SIMM.