De entrada, la nueva Panigale ya no equipa el basculante monobrazo, el cual ha sido un elemento básico de en la Panigale desde su nacimiento, en 2018, pues ahora fue reemplazado por uno de doble brazo de aluminio fundido a presión, pero que gracias a su diseño, permite observar la rueda trasera de 17 pulgadas.

El objetivo de este nuevo componente se traduce en una reducción de la rigidez lateral en un 37%, esto para mejorar la tracción y la sensación del conductor cuando acelera al salir de una curva. Combinado con la suspensión y el resto de piezas de esta zona, ahora la parte trasera es 3.8 kilos más ligera en comparación con la Panigale saliente.

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Parte de esa cifra también es cortesía del nuevo diseño de la articulación del amortiguador de una sola barra, inspirado en las motos de Ducati de MotoGP. Esto significa que mantiene la misma progresividad que antes, al mismo tiempo que reduce la longitud del amortiguador, y reduciendo, en consecuencia, el peso.

En el apartado estético, inmediatamente de nota que las anteriores luces agresivas fueron reemplazadas por unidades más estilizadas, mientras que los espejos retrovisores ahora también están montados dentro del carenado delantero, esto para eliminar la necesidad de recurrir a placas ciegas cuando se retiran en un día de seguimiento.

La parte delantera de la nueva Panigale también se elevó en 25 mm y la carrocería trasera se ha bajado ligeramente. El colín se extiende más desde la parte trasera de la moto, para reducir la necesidad de un soporte largo para la matrícula. El beneficio adicional de esto es que el conductor tiene más espacio para moverse alrededor de la moto, lo que facilita los cambios de dirección en la pista.

Por otro lado, la nueva salpicadera delanters también se basa en la investigación del prototipo V21L de la firma italiana, el precursor de la moto de carreras MotoE de este año, y está diseñado para maximizar la eficiencia aerodinámica. La capacidad del tanque de combustible se mantiene en 17 litros, con hombros pronunciados por encima de las rodillas de los conductores agregados para mejorar la seguridad en las curvas.

Debajo de ese impresionante carenado se encuentra un motor Desmosedici Stradale V4 de 1103 cc, que cumple con la normativa Euro5+ y que es un kilo más ligero que el propulsor anterior. Cuenta con un cigüeñal contrarrotante para reducir la inercia, que permite que la potencia máxima ahora se alcance a 500 rpm más. El torque también se reduce ligeramente y se alcanza a revoluciones más altas.

La potencia se incrementa hasta 224.9 caballos de fuerza declarados con el sistema de escape firmado por Akrapovič opcional solo para pista, que también reduce 6,6 kilos del peso total. El motor está alojado en el bastidor frontal característico de Ducati, que se atornilla a la parte delantera del propulsor para sujetar la parte delantera de la motocicleta.

En el modelo V4S, todo esto está suspendido mediante un sistema de suspensión electrónica Öhlins, con una horquilla NPX-30 y un amortiguador TTX 36, además de un amortiguador de dirección para evitar vibraciones no deseadas. Los ajustes se realizan a través del nuevo tablero TFT a color de 6.9 pulgadas, y tanto la horquilla como el amortiguador ahora se benefician de nuevas válvulas de carrete hidráulicas para ofrecer un mayor rango de ajuste entre los modos de conducción opcionales en carretera y pista. A esto se suman llantas de aluminio forjado, calzadas con neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP V4.

En la parte delantera, también encontramos nuevas pinzas Brembo Hypure de cuatro pistones, que se adhieren a discos de 330 mm y son 30 gramos más ligeras en cada lado que las Stylemas de primera categoría existentes de la marca.

Como era de esperar, la nueva Panigale cuenta con control de tracción, anti caballitos, de deslizamiento, control de lanzamiento, un cambio rápido hacia arriba y hacia abajo, introduciendo otros elementos. También se incluye un nuevo sistema de frenado combinado "Race eCBS" desarrollado en colaboración con Bosch para fomentar el uso de algún freno trasero en circuito, una táctica que ayuda a estabilizar la motocicleta ya bajarla en una curva. El precio de la nueva Panigale se dará a conocer más adelante.