El desarrollo del motor bóxer de 1,300 cc inició hace aproximadamente cinco años y sus ingenieros trabajaron para poder incorporar el sistema Automated Shift Assistant (ASA), el cual permite al conductor, por un lado, realizar cambios de marcha manuales sin tener que accionar el embrague y, por el otro, la opción de un modo totalmente automático, por lo que en estos casos la moto no equipa palanca para accionar el embrague, pues ese trabajo recae sobre actuadores eléctricos cuando la moto arranca y se detiene, y cuando se cambian las velocidades.
Recordemos que la R 1300 GS Adventure es la primera BMW que incorpora el sistema Automated Shift Assistant, pero será compatible con otros modelos de la firma alemana impulsados por esta mecánica. “Las R 1300 GS no están solas: llegarán los modelos hermanos y podemos estar seguros de que seguirán su ejemplo”, comentó Fings.
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Además, BMW también presentó este año un concepto de moto naked twin boxer de 2,000 cc más grande, denominado R20, que también podría tener esta tecnología incorporada en su desarrollo. Fings también sugirió que podríamos ver el uso del Automated Shift Assistant en otras aplicaciones: "Por ejemplo, cuando vas a una pista de carreras o algo así, cambiar de marcha en un recorrido muy corto, es realmente interesante".
Los cambios de marcha más rápidos han sido parte integral de las carreras de Grandes Premios durante décadas, por lo que BMW podría explotar en ese sentido cualquier posible ventaja tecnológica sobre otros fabricantes. Fings es consciente de que será necesario convencer a muchos motociclistas de la necesidad de contar con el sistema en modelos futuros.
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“Los motociclistas son muy conservadores. Es una especie de 50/50: divide a los motociclistas en unos que dicen: esto podría ser el futuro, y otros que dicen: soy capaz de cambiar de marcha, no necesito ningún tipo de automatización. No hay palanca. Simplemente ponga la moto en marcha, acelere y la magia comenzará”, concluyó el directivo. Sólo el tiempo dirá si BMW logró su cometido.
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