Como motociclistas, nos llena de entusiasmo poder compartir con nuestros hijos o familiares pequeños esa pasión que nos produce rodar en moto, desde llevarlos a la escuela hasta realizar viajes más largos, sin embargo, es algo que no se debe tomar a la ligera.
En el aspecto legal, en la Ciudad de México, el Reglamento de Tránsito, en el artículo 38 fracción III, prohibe que niños menores de 12 años viajen en una motocicleta: “Transportar un menor de edad, cuando este no pueda sujetarse por sí mismo a la motocicleta y, estando correctamente sentado, no pueda colocar adecuada y firmemente los pies en los estribos o posa pies, excepto que cuente con los aditamentos especialmente diseñados para su seguridad”.
{loadarticleid 5688 text=""}
La multa para las personas que no respeten esta ley es de 10, 15 o hasta 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente y tres puntos a la licencia de conducir, lo que se traduce en una suma de entre 1,085.7 pesos hasta 2,171.4 pesos. Sin embargo, el objetivo es que esta ley se aplique en todo el territorio nacional.
En ese sentido, el pasado abril, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló un dictamen por el que se reforma la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para prohibir a cualquier persona menor de 12 años viajar en motocicleta, ya sea como conductor y/o pasajero.
De acuerdo a lo anterior, la nueva prohibición, a nivel nacional, indica que los menores de 12 años no podrán viajar en motocicleta. Para que la reforma se concrete en todo México, deberá ser revisada y, en caso, aprobada por el Senado. Respecto del monto de las multas, el dictamen plantea que las Legislaturas de los estados que componen al país deberán adecuar su legislación en un plazo máximo de 150 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto.
Prueba superada
En el caso de que el niño que viajará contigo en la moto cumpla con ser mayor de 12 años, sea capaz de sujetarse a la moto y de alcanzar los estribos sin dificultades, debes tener muy presente que debe utilizar un casco certificado adecuado a sus dimensiones así como la indumentaria correcta que lo proteja; además, la moto debe tener espacio para otro pasajero y el o la niña debe sentarse detrás del conductor y debe ir sentado correctamente sin exponer pies o manos.
{loadarticleid 5750 text=""}
Antes de subir a la moto, y sobre todo en las primeras veces, es recomendable advertir al niño de cómo debe viajar, sin moverse excesivamente en la parte trasera para no desestabilizar el vehículo, sin hacer cosas como taparle los ojos al conductor y estableciendo indicaciones de comunicación en caso de que quiera decir algo al conductor.
Ten muy presente que, cuando se lleva un niño o una niña en la moto se debe conducir de forma tranquila y pausada, sin acelerones bruscos. Los menores tienen menos opciones de agarrarse con fuerza que un adulto y pierden el equilibrio con mayor facilidad. Se puede ayudar si se instala un respaldo para que tengan un punto de apoyo más amplio. Estamos seguros de que, con estas recomendaciones, la primera experiencia del niño en una moto será digna de recordar.
COMENTARIOS
Comparte tu opinion