A muchos nos encanta la idea de tener una moto con una estética inspirada en las que se lanzaron en la década de los 50 o 60, pero con todas las comodidades de nuestra era moderna, y esa es la esencia de las motos neo-retro.
Estéticamente hablando, una de las grandes ventajas de las motos neo-retro es que pueden tener 10 años y no se verán viejas o anticuadas, no como sucede con otras motocicletas que, con un par de años, se nota que el trazo de sus carenados pasó de moda.
Vale la pena apuntar que el término neo-retro hace referencia a que una motocicleta es de fabricación actual pero trayendo diseños o detalles del pasado, incluso podrÃa considerarse como un remake, producto de un buen ejercicio de diseño basado en ciertas herencias del pasado de la marca en cuestión, como lo ha hecho, por ejemplo, Triumph, Indian, Kawasaki, BMW y Harley-Davidson, por citar algunos ejemplos.
En ese sentido, por lo general se apuesta por las lÃneas musculosas y minimalistas, con clara inspiración en los modelos de la década de los sesenta, setenta y ochenta. Las decoraciones y variantes de color disponibles también son clave, incidiendo en su atractivo para rememorar, por ejemplo, modelos icónicos o antiguas motos de carreras.
Elementos como los rines de radios cromados, faros redondos, tanques de combustible en forma de lágrima, salpicaderas anchas y largas, e incluso, el diseño del propio motor, suman para que estas motos destaquen como neo-retro. En contraparte, se suman tecnologÃas como frenos de disco con ABS, en lugar de los tambores de antaño, suspensiones modernas, modos de manejo, etcétera.
Desde luego que esta tendencia no es exclusiva de las motos de mediana y alta cilindrada, pues hoy es más común observar este lenguaje de diseño en nuestras calles puesto en motos de baja cilindrada. A continuación te presentamos algunos de los mejores exponentes que se venden en nuestro mercado.
1.- Carabela Blaster 200
Precio: $29,999.
Una buena opción sobre todo porque la gente se sigue sintiendo atraÃda por las café-racer y ya son más las marcas que cuentan con un modelo con estas caracterÃsticas de serie en sus portafolios de productos, pues antes de que comenzara esta tendencia habÃa que modificar otros modelos para llegar a la moto deseada. La Blaster 200, además de tener un muy bonito diseño es funcional. Su motor de 200 cc enfriado por aire genera 14 hp a 8,500 rpm es muy sencillo, pero eficiente para las grandes ciudades.
{loaddatasheetid 5010 text=""}
2.- Vento Screamer 250
Precio: $39,999.
Se trata de una moto de estilo scrambler moderna impulsada por un motor de 250 cc de 18 hp, enfriado por aire y radiador de aceite. La horquilla invertida en la parte frontal y un amortiguador monoshock en el eje posterior le aportan una buena calidad de marcha. Equipa frenos de disco en ambas ruedas, que permitirán acelerar con más confianza.
{loaddatasheetid 5299 text=""}
3.- Italika Blackbird 250
Precio: $49,999.
Es una motocicleta dotada de buenas prestaciones y excelente estilo. Lo primero que llama la atención es su suspensión delantera invertida terminada en dorado, su tanque negro de 14 litros y un asiento en color café, que complementan la parte de diseño, porque de ahà en fuera no tiene más que la parte de ciclo. Ambos frenos son de disco. Ofrece un diseño clásico de estilo cafe-racer. Equipa un monocilÃndrico de 250 cc, que ofrece 19.4 hp a las 8,500 rpm, con torque máximo de 20.4 Nm a 8,500 rpm, alimentado por carburador.
{loaddatasheetid 5022 text=""}
4.- Zontes G 150 Scrambler
Precio: $72,900.
Es una motocicleta que denota estilo y elegancia pero conjugando un buen equipamiento y tecnologÃa. Lo primero que llama la atención es su faro redondo y el amplio manillar, estableciendo un diseño muy personal. La parte trasera es minimalista, gracias a la presencia del porta placas sobre la rueda y los indicadores de luces led. Cuenta con un motor monocilÃndrico de refrigración lÃquida y alimentado por inyección, con cabeza de doble árbol de levas y cuatro válvulas; entrega 14.6 HP a 9,000 rpm y está dotado de embrague antirrebote.
{loaddatasheetid 5029 text=""}
5.- Royal Enfield Classic 350
Precio: $95,990.
Una moto de estética vintage que sustituyó a la anterior Classic 500, de la que se vendieron más de 3 millones de unidades. Utiliza el mismo motor que la Meteor 350, es decir, un monocilÃndrico de 349 cc, acoplado a una caja de cinco velocidades, refrigerado por aire y aceite, y que entrega 20,48 hp y 27 Nm de torque. Las principales caracterÃsticas del propulsor son la suavidad de funcionamiento y el empuje a bajas revoluciones.
{loaddatasheetid 5833 text=""}
6.- Benelli Leoncino 250
Precio: $116,999.
Es una moto que destaca tanto por su peculiar diseño, como si fuera una scrambler moderna pero con elementos retro, como por su facilidad de uso para moverse por la ciudad con mucha libertad. Equipa un motor de 250 cc con refrigeración lÃquida, cuatro válvulas en el cilindro, alimentado por inyección electrónica y con una caja de 6 velocidades, que entrega 24.5 hp y 21.2 Nm de torque.
{loaddatasheetid 3862 text=""}
7.- Triumph Speed 400/Scrambler 400 X
Precio: $119,990.
Triumph se metió de lleno al segmento de las naked de baja cilindrada, tanto para el asfalto con la Speed 400, como aventurarse fuera de él con la variante Scrambler 400 X. Tanto el chasis como el motor y transmisión son comunes en ambas propuestas, sin embargo, es en los recorridos y altura de las suspensiones donde se centran las diferencias. Equipan un propulsor de 398 cc, el cual alcanza una potencia de 40 hp, refrigerado por lÃquido, con doble árbol de levas, cuatro válvulas y dotado de embrague antirrebote y control de tracción, el cual es desconectable.
{loaddatasheetid 5994 text=""}
8.- Husqvarna Svartpilen 401/Vitpilen 401
Precio: $135,900.
Tanto la Svartpilen como la Vitpilen se asemejan en su propuesta a lo que Triumph presentó recientemente: dos motocicletas que toman un chasis y un motor en común, pero que cuentan con elementos que orientan sus capacidades ya sea para el asfalto o la terracerÃa. Ambas ejecuciones recurren al motor monocilÃndrico de 375 cc que monta la KTM 390 Duke, con una potencia de 44 hp.
{loaddatasheetid 5159 text=""}
COMENTARIOS
Comparte tu opinion