De acuerdo con la misma fuente, hasta abril del presente año se ha reportado un alza de 25 por cierto en el número de motocicletas robadas con respecto al año pasado, se estima que el 80 por ciento de este número son desmanteladas para vender sus piezas y el 20 por ciento son revendidas con documentos falsos. Las marcas con más incidencias de robo registradas son Italika, Honda, Bajaj, Vento y Yamaha; para poder reducir o evitar que sufras de este tipo de altercados aquí te damos algunas recomendaciones.
1.-No la pierdas de vista
Es común dejar nuestra motocicleta estacionada en la calle en los lugares destinados para ello, ya sea por unos minutos o por más tiempo, sin embargo, la realidad es que en estos lugares es donde se presenta el mayor índice de siniestros, siendo las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero las que registran las cifras más altas.
Para evitar el robo de tu motocicleta estacionada te recomendamos que siempre busques el lugar más cercano a tu destino, esto para poder tener siempre un contacto visual directo; en caso de no poder hacerlo, ubica o revisa si en donde dejaras tu moto existe alguna cámara de vigilancia particular o de seguridad pública, pues esto posiblemente disuadirá al delincuente de cualquier mala acción. Busca espacios iluminados, con afluencia de peatones, con intención de aludir a los delincuentes de cualquier ilícito. Esto te hará sentir con mayor seguridad al momento de dejar tu motocicleta.
2.-Utiliza el candado adecuado para tu motocicleta
Si bien cuando los delincuentes ponen en la mira tú motocicleta y planean llevársela lo harán, puedes retrasar esta acción, por lo que es muy importante elegir el candado adecuado para el momento de estacionarte. Está claro que cuanto más inviertas, más difícil será de romper el candado y llevarse tu motocicleta. La mayoría de estos componentes de seguridad bloquean el disco o palanca de freno de tu motocicleta lo que evitará que pueda moverse, sin embargo, no todos son recomendables.
Lo ideal son los candados que cuenten con un sistema de alarma sonoro, ya que esto aludirá al asaltante a cometer el robo.
3.-Utiliza una alarma o GPS
Empresas como LoJack, Instinto Biker, Qualitas, entre otras, brindan este tipo de sistemas que pueden ayudar a localizar tu motocicleta en caso de robo.
La venta de este este tipo de dispositivos se han podido reducir hasta en un 10% el robo de vehículos estacionados, ya que al momento de reproducir un sonido fuerte los delincuentes inhiben sus acciones. De la misma forma esta tecnología, ha disminuido el robo con violencia y permite recuperar los vehículos gracias a los sistemas GPS e inmovilizadores de presencia, ya que al momento del siniestro puedes apagar de manera remota tu vehículo haciendo el trabajo de esta persona más difícil, decidiendo huir del lugar de los hechos y recuperar tu vehículo de manera inmediata.
4.-Circula con precaución
Según datos de la Secretaria de Seguridad Publica, diariamente se roban entre cinco a seis motocicletas, en donde el 10% está ligado directamente al robo con violencia, un modo que en los últimos años se ha ido incrementando, por lo que, se deben tomar ciertas precauciones y optar por un manejo defensivo:
- Evita circular por zonas de alto riego: En la CDMX, existen zonas que reportan el mayor índice de robos con violencia de motocicletas, por lo que debes evitar circular por estas zonas (Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero).
- No seas predecible y evita la rutina: Moverse en una misma ruta es de lo más común, por lo que te recomendamos evitar recorrer por los mismos puntos; normalmente los delincuentes buscan u observan estos comportamientos para poder interceptar a sus víctimas para llevar a cabo sus actos ilícitos.
- Mantente visible en todo momento: En caso que necesites detenerte, mantenerte en zonas seguras es la mejor manera de prevenir un incidente, busca siempre los lugares más frecuentados, con mayor iluminación, donde exista presencia de elementos de seguridad, o lugares donde puedas detenerte y en caso de un siniestro poder solicitar apoyo ya sea de policías o de algún transeúnte para poder auxiliarte.
5.-Asegura tu motocicleta
No está de más mencionar este tema, pero asegurar o mantener la póliza de seguro de tu motocicleta actualizado es la mejor recomendación, ya que según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), tres de cada diez motocicletas aseguradas que son robadas son recuperadas; además, tener el respaldo de una aseguradora te brinda seguridad y tranquilidad de que en cualquier caso tu propiedad será respaldada.
En caso de que te roben tu motocicleta, recuerda mantener la calma, busca el auxilio de autoridades marcando al 911, o usando los botones de pánico ubicados en distintos puntos de la CDMX; también te recomendamos presentarte en el ministerio público y levantar el acta correspondiente, esto te servirá para reclamar tu motocicleta en caso de que se recupere. Recuerda que tú integridad es primero, no te resistas, evita las confrontaciones y solicita el apoyo de las autoridades.