Ya se lo dijo el tío Ven a Peter Parker: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Es por eso que tan importante es tener una gran capacidad de acelerar y alcanzar velocidades de infarto, como tener la seguridad de poder frenar con eficacia y solvencia una motocicleta.
{loadarticleid 5635 text=""}
Los frenos son fundamentales para el diseño de motos deportivas, pues de esta forma pueden combinar potencia con un peso ligero y grandes sensaciones en el manejo, de modo que, bajo esa premisa, Brembo creó las pinzas Hypure, las cuales se mostraron por primera vez en la feria comercial Eicma en Milán a fines del año pasado, pero no ha sido hasta ahora que la firma anunció que debutarán a finales de este año como equipo original en una motocicleta de alto rendimiento, de la cual aún se desconoce su nombre.
Además de ser más ligeras que las que se han desarrollado con anterioridad, Brembo asegura que estas nuevas pinzas reducen la cantidad de desgaste de las pastillas, lo que significa cambios menos frecuentes y mejores credenciales ecológicas.
“Esta pinza ha sido diseñada para motos de alta gama; en particular, se pensó que Hypure era la mejor pinza para motos superdeportivas. En los productos de alta gama y especialmente en las motos superdeportivas, la reducción del peso es uno de los principales objetivos, el segundo es la potencia del motor. Con una motocicleta más ligera puedes acelerar más rápido, puedes inclinar la bicicleta más fácilmente y puedes reducir la distancia de frenado porque tienes menos masa para desacelerar.
“Esta pinza es un 10% más ligera que la referencia del mercado, que actualmente es la Brembo Stylema, con un peso de poco menos de 900 gramos. Además, optimizamos la forma externa para obtener una superficie limpia y nítida de acuerdo con nuestra herencia deportiva", explicó Cosimo Facibeni, jefe de desarrollo técnico de motocicletas de Brembo.
Al hacer las pinzas más ligeras, se reduce el peso no suspendido (esencialmente todos los componentes que no soporta la suspensión de la moto). Esta cifra tiene un impacto directo en el comportamiento de una motocicleta, ya que cuanto menos masa tenga que controlar la suspensión, podrá reaccionar a las condiciones del camino con mayor eficiencia.
“La pinza ha sido diseñada para optimizar el deslizamiento de la pastilla tanto al inicio como al final de la frenada.Esto fue posible gracias a una solución que optimiza la interacción entre la pastilla, el resorte de la pastilla, el cuerpo de la pinza y el pasador de retención de la pastilla. Al inicio de la frenada, la pastilla se mueve sin ofrecer resistencia hacia el disco, controlado por los pistones. Cuando se suelta el freno, la pastilla se aleja rápidamente del disco, lo que reduce las pérdidas por fricción entre la pastilla y el disco”, concluyó Facibeni.
COMENTARIOS
Comparte tu opinion