El nombre Daytona pesa mucho y Triumph lo ha utilizado para crear una moto deportiva para todos los públicos, razonable pero sin renunciar a los principios básicos. Tanto semimanillares como un carenado integral definen una estética 100% deportiva, que se apoya en una parte ciclo sencilla pero bien dotada, protagonizada por el motor de tres cilindros y 660 cc de la firma británica.

{loadarticleid 5753 texto=""}

Este propulsor también pone en movimiento a las Trident 660 y Tiger Sport 660, aunque con modificaciones internas que han elevado su potencia desde los 83 y hasta los 95 caballos de fuerza. También se ha aprovechado el chasis que emplean sus hermanas pero, lógicamente, las geometrías de dirección son distintas y buscan convertirla en una moto muy estable a alta velocidad y al mismo tiempo ágil para devorar curvas con facilidad y rapidez.

Ergonomía y equipamiento: claves de la Triumph Daytona 660

Viajamos hasta Alicante, España, para probar las virtudes y la 660, en una ruta de aproximadamente 170 kilómetros para comprobar que es así. Esta moto está definida por una ergonomía deportiva, pero al mismo tiempo adecuada para otros usos. Esto se logra gracias a unos semimanillares que están a la misma altura.

Es importante recordar que se trata de una moto bien dotada, pero sin alardes de ningún tipo, para poder ofrecer un precio lo más competitivo posible. Showa se encarga de la suspensión, con un “Big Piston” delantero de 41 mm sin regulación y un amortiguador trasero ajustable en precarga, ubicado en posición central. Las pinzas de anclaje radiales delanteras están firmadas por Triumph, desarrolladas de manera conjunta con J.Juan, perteneciente a Brembo.

En cuanto a electrónica, todo está en su justa medida. Tiene tres modos de manejo, control de tracción desconectable y embrague antirrebote. El cambio bidireccional no es de serie, una pena, pero al menos es un elemento relativamente económico de instalar de manera opcional.

La instrumentación es digital, con una pequeña pantalla TFT y otra LCD, donde se pueden visualizar la velocidad y las revoluciones por minuto del motor. Dispone de conectividad, pero eso se debe pagar a parte. En términos confirmativos es completo, pero su diseño nos parece algo desfasado. La 660 registra en la báscula 200 kilos de peso con todos los líquidos, una cifra que no está nada mal, tomando en cuenta a la competencia más directa. El depósito de combustible es de 14 litros.

Triumph Daytona 660 en carretera

Seleccione el modo Sport y comience la ruta tras acoplarme sin mayores problemas a su asiento, ubicado a 810 mm del suelo. Llego un poco de puntas, ya que mido 1.66 metros y esto quiere decir que, por para alguien por encima de los 1.70 metros se llegará sobrado.

Arranqué el motor y rápidamente identifiqué ese sonido de tres cilindros de Triumph tan característico. Ronronea como un gato feliz a bajas rpm. Desde los primeros metros te percatas de que es un motor muy afinado en lo que a vibraciones se refiere. Está mucho más cerca de un cuatro cilindros que de un dos en este sentido. Es importante recordar que los 95 hp los entregan a más de 11,000 vueltas, y que los 70 Nm de par a poco más de 8,000, por lo que es un motor que se estira mucho. Pero ya desde las 3,000 revoluciones contamos con un empuje muy notable y siempre lineal, que se va incrementanDo conforme vamos escalando en el tacómetro, y el sonido que emite acompaña a la perfección a todo el conjunto, con notas cada vez más estimulantes y deportivas.

{loadarticleid 5657 texto=""}

La postura a los mandos marca totalmente la filosofía de una moto con carácter deportivo y que a la vez busca ser agradable en variadas situaciones de manejo. Es decir, que, por ejemplo, sea una buena compañera en tus rutinas más cotidianas, donde por desgracia no va a haber curvas que atacar y sí muchos kilómetros de ciudad. Ahí tenemos un buen radio de giro, que no es muy habitual en motos deportivas, un motor suave y de buen tacto, así como una postura que no te va a dejar adoloridas las muñecas ni antebrazos.

Por cierto, de serie monta los Michelin Power 6, neumáticos de carácter deportivo, que van bien en una moto de esta configuración deportiva un tanto ligera. De hecho, cuando encontramos el tramo de la ruta con mejores curvas y asfalto demostraron un rendimiento a la altura de las circunstancias. La Daytona 660 también tuvo que demostrar lo que proyecta su cuidada imagen deportiva. En este sentido encontramos una moto que destaca por transmitir una gran sensación de estabilidad en todo momento, tanto en curvas rápidas como en las más lentas.

En la Daytona 660, cuanto más deprisa vayas mejor, ya que no resulta tan ágil en tramos muy revirados debido a su ergonomía y geometrías de dirección. Aun así, es razonablemente rápido de movimientos y acompaña bien cuando estamos lidiando con secciones muy viradas. Se muestra muy precisa a la hora de guiarla exactamente por donde queremos y esto permite enlazar curvas con mucha fluidez, aprovechando el ímpetu que tiene el motor cuando aceleramos a fondo saliendo de los giros.

{loaddatasheetid 5994 texto=""}

Realmente se disfruta mucho en conducción deportiva y sorprende que podemos llevar al límite el chasis tubular, las suspensiones y los frenos, respondiendo todo de forma armónica con una seriedad total. La suspensión cuenta con un buen equilibrio entre la comodidad que debemos tener en el día a día y la consistencia cuando estamos llevando al límite el conjunto, con frenadas fuertes, apoyando bien la rueda delantera. Es una moto estable en todo momento, con buena sensación de tracción.

Los frenos responden con total garantía y no mostraron síntomas de fatiga, a pesar de todo el trabajo que se les vino encima. Esas pinzas genéricas de Triumph ofrecen el tacto y la potencia que necesitamos en todo momento, mientras que el ABS está configurado de forma que interviene cuando le toca, no antes, incluso en el freno trasero hay sensibilidad como para ayudar a timonear sin que entre el antibloqueo cuando no queremos.

Otra buena ayuda a la conducción es el embrague antirrebote que funciona bien a la hora de digerir reducciones de varias marchas de golpe. Nos gustaría apuntar que el cambio de marchas funcione con precisión, suavidad y cuenta con un buen escalonamiento, para extraer de la forma más eficaz posible todo el potencial de motos en cada momento.

{loadarticleid 5743 texto=""}

La ubicación de los espejos retrovisores no es la ideal cuando estamos ante una moto de este tipo, ya que al ir anclados a la parte delantera del carenado, es complicado no verse parte de los brazos, como así sucede. Un favor tienen que, como el motor no transmite vibraciones excesivas, no ven afectado su visión más de la cuenta en ningún momento.

Es una moto equilibrada y con un punto emocionante si decides sacar todo el potencial que tienes. Está claramente por encima de lo que, por ejemplo, te puede ofrecer la Triumph Trident 660 en este sentido, a pesar de que la base sea la misma.

valoración

Para muchos, esta Daytona 660 no es lo que esperaban, tomando en cuenta la buena reputación que tuvo y tiene la Daytona 675 como supersport de pura cepa. Pero hoy en día se han racionalizado mucho las motos deportivas en estas cilindradas medias.

La Daytona 660 hace justicia a su estampa deportiva gracias a un motor muy competente con un medio y alto régimen poderoso, donde esos 95 hp se expresan con finura y contundencia, y todo se combina a la perfección, a nivel de propulsor y parte ciclo, donde encontramos componentes muy apropiados que nos hacen disfrutar cuando queremos exprimir a fondo el potencial de esa versátil mecánica de tres cilindros que, además, aporta un sonido muy estimulante.

Es una moto hecha con esmero, en la que los acabados y materiales empleados proyectan una buena sensación de calidad. Lógicamente tenemos una moto más bien sencilla en cuanto a electrónica, ya que por 257,990 pesos no podemos pedir demasiado en ese sentido. Lo que pone en nuestras manos es una deportiva sin alardes pero bien concebida y muy compatible con el día a día, ya que además es accesible para las tallas más pequeñas.

Creo que el cambio de serie o una instrumentación todavía más actual habrían hecho una moto incluso más redonda en su concepto, pero tenemos un conjunto muy completo, perfecto para las personas que buscan una deportiva.