En el marco de la Expo Moto Guadalajara 2024, MV Agusta levantó el telón para presentar la LXP Orioli Limited Edition, una variante especial de la LXP Enduro Veloce, de la cual sólo se fabricarán 500 unidades para todo el mundo, que también rinde un tributo a Edi Orioli, el piloto italiano que logró el triunfo en 1990 y 1994 en el París-Dakar, a los mandos de una Cagiva Elefant Lucky Explorer, de la cual toma su inspiración la LXP Orioli 2024.
Llama de inmediato la atención por su diseño y potencia, puestas en una moto de 2.36 metros de largo, 98 centímetros de ancho una altura del asiento de 85 cm y una distancia entre ejes de 1.61 metros. Esta nueva ejecución es impulsada por un nuevo corazón tricilíndrico de 931 cc, refrigerado por líquido y radiador de aceite, que desarrolla 124 caballos de fuerza a las 10,000 rpm, y un torque de 102 Nm a partir de las 7,000 rpm.
El Grupo Pierer Mobility, propietario de KTM, Husqvarna y GASGAS, obtuvo el control mayoritario de MV Agusta
El propulsor está acoplado a una caja de seis velocidades, con embrague hidráulico multidisco y transmisión secundaria por cadena; interesante decir que el 85% del empuje del bloque está disponible desde las 3,000 rpm. Esto le permite desarrollar una velocidad máxima de 240 km/h.
Durante su desarrollo se llevaron a cabo importantes pruebas en pista, esto para garantizar la máxima capacidad en la carretera, a pesar de equipar una gran rueda delantera, mientras que la aerodinámica jugó un papel importante en el desarrollo de la moto, pues los ingenieros de la firma italiana buscaron entregar un gran volumen de flujo de aire al radiador, afectando lo menos posible al conductor y su acompañante.
El modelo está montado sobre un chasis de acero al cromo-molibdeno, al que se anclan una horquilla invertida delantera, totalmente ajustable, con barras de 48 mm de diámetro y un recorrido de 210 mm, así como un basculante con amortiguador totalmente ajustable y del mismo recorrido en la rueda trasera, ambos esquemas firmados por Sachs.
El peso de la LXP Orioli Limited Edition es de 220 kilos en seco y se entrega con un escape homologado de titanio firmado por el especialista transalpino Termignoni, combinado con una tapa y un escudo térmico de fibra de carbono. A esto se suma un sistema de frenos Brembo con ABS, que incluye pinzas radiales Stylema de 4 pistones en el tren delantero y discos de 320 mm de diámetro, mientras que en la rueda trasera monta un disco de 265 mm.
En el apartado electrónico, ofrece instrumentación TFT de 7 pulgadas Full HD, con conectividad Bluetooth y Wi-Fi, control crucero, control de lanzamiento, control de tracción de 8 niveles, inmovilizador GPS, App MV Ride con sistema de navegación paso a paso, configuración del motor y del vehículo y sistema antirrobo Mobisat con geolocalización.
La producción de la nueva motocicleta de MV Agusta se realiza íntegramente en Italia y, de acuerdo con Alessandro Volpini, director de I+D de MV Agusta, la moto "ofrece tecnología que no se encuentra en la competencia. Donde nuestra alineación actual cambiará cuando se acabe el asfalto, esta moto te llevará más lejos".